La mano de Trump

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los ges­to­res de fon­dos de in­ver­sión han te­ni­do dos o tres se­ma­nas muy aje­trea­das. La ines­pe­ra­da vic­to­ria de Trump en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses ha obli­ga­do a adop­tar rá­pi­das reac­cio­nes, ro­tan­do car­te­ras de in­ver­sión, apro­ve­chan­do la ele­va­da vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos. La­fo­to que se pue­de rea­li­zar del sec­tor de fon­dos cuan­do no han trans­cu­rri­do ni dos se­ma­nas­de­la vic­to­ria de­los re­pu­bli­ca­nos mues­tra ya la lis­ta, aun­que sea pro­vi­sio­nal, de ven­ce­do­res y dam­ni­fi­ca­dos.

En el úl­ti­mo mes, cin­co fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les han su­pe­ra­do el 10% de ren­ta­bi­li­dad y otros 14 han­re­ba­sa­do el 5%. El lí­der, con una ga­nan­cia del 21,8% en los úl­ti­mos trein­ta días, ha si­do Merch­fon­do, que só­lo des­de el 9 de no­viem­bre has­ta el miér­co­les acu­mu­ló un 7,2% de be­ne­fi­cio. La ges­to­ra Merch­banc ha co­lo­ca­do a dos de sus fon­dos en­tre los cua­tro más ren­ta­bles del úl­ti­mo mes, ya que ade­más de Merch­fon­do, el Merch-Opor­tu­ni­da­des tam­bién ha lo­gra­do al­tos re­sul­ta­dos.

“A raíz de la vic­to­ria de Trump se ha pro­du­ci­do un cam­bio en las ex­pec­ta­ti­vas de una me­nor re­gu­la­ción en el sec­tor fi­nan­cie­ro y en el sec­tor sa­lud, sec­to­res que pon­de­ran de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en Merch­fon­do, con va­lo­res co­mo Bank of Ame­ri­ca y Ci­ti­group”, ex­pli­ca Jo­sé M.ª Ay­ma­mí, ges­tor del fon­do. “A su vez – agre­ga–, una pre­vi­si­ble me­nor pre­sión fis­cal di­rec­ta pa­ra ciu­da­da­nos y em­pre­sas pue­de ser muy po­si­ti­va en el me­dio pla­zo pa­ra EE.UU.”.

La es­tra­te­gia de in­ver­sión de Merch­fon­do, se­gún co­men­ta su ges­tor, “se cen­tra en se­lec­cio­nar glo­bal­men­te bue­nas em­pre­sas, con pro­duc­tos y ser­vi­cios muy de­man­da­dos, ad­qui­ri­das a pre­cios ra­zo­na­bles”. Dos de los fac­to­res que han con­tri­bui­do de for­ma de­ci­si­va afor­ta­le­cer el va­lor de­la car­te­ra de es­te fon­do han si­do la me­jo­ra sus­tan­cial de los re­sul­ta­dos de los ban­cos nor­te­ame­ri­ca­nos y los au­men­tos de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas des­de los mí­ni­mos al­can­za­dos en fe­bre­ro de es­te año.

A es­tos avan­ces de ti­po sec­to­rial se han uni­do al­gu­nas ope­ra­cio­nes con­cre­tas co­mo la po­si­ción en la com­pa­ñía Se­que­nom, una bio­tec­no­ló­gi­ca que pro­ta­go­ni­zó una opa, lo mis­mo que la tec­no­ló­gi­ca bri­tá­ni­ca ARM Hol­dings, en las cua­les Merch­fon­do ha lo­gra­do bue­nas ren­ta­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.