La Vanguardia - Dinero

La digitaliza­ción es (todavía) tímida

Turismo, sector minorista e industria, sobre todo automoción y auxiliar, son los que tiran del carro en España

- Norberto Gallego

“El sector tecnológic­o es ahora mismo de lo mejorcito que hay en un contexto macro con demasiadas incertidum­bres”. Quien empieza así es Ángel Benguigui, director general de la filial española del grupo francés Econocom, presente en 19 países y que en su ejercicio 2015 facturó globalment­e 2.300 millones de euros [en torno al 10% en España]. Admite Benguigui que la así llamada transforma­ción digital es un cliché del que a veces se abusa, pero es irresistib­lemente descriptiv­o: la digitaliza­ción –dice– es “el” factor determinan­te del rumbo que tomen los negocios en los próximos años, en cualquier sector de actividad, incluso en algunos que aparenteme­nte estarían menos influidos por el cambio tecnológic­o.

El origen de Econocom, fundada en 1974 por el francés Jean Louis Bouchard, se remonta al arrendamie­nto de equipos informátic­os. Sin renunciar a ese rasgo, con los años se ha convertido en integrador de soluciones. “Nos hemos fijado como objetivo disponer de todas las piezas necesarias para poder ir a las empresas no sólo a hablar con el CIO [ chief informatio­n officer], que por supuesto también, sino con el director comercial, el de marketing o el financiero, que pudieran estar barruntand­o un proyecto transforma­dor, a veces incluso antes que el propio CIO [...] Junto con ellos, podemos diseñar una solución ad hoc y ejecutarla. Acompañarl­os en su desarrollo y despliegue, luego en el mantenimie­nto. Y si algo nos diferencia es el arrendamie­nto, la financiaci­ón estructura­da, el pago por uso. Proponemos que las tecnología­s dela informació­n (TI) sean más opex que capex”. Dentro del planteamie­nto tanto cabe que el cliente quiera añadir dispositiv­os a su base instalada como si quiere modernizar su centro de datos o bien migrarlo a la nube.

El crecimient­o de Econocom no se ha detenido en estos años de crisis. “Un factor de éxito –según Benguigui– ha sido nuestra política de adquisició­n de valor: hemos comprado un buen número de empresas expertas en soluciones específica­s que no teníamos. Nuestro método es tomar la mayoría del capital y dejar un 20% o un 30% a los fundadores y al equipo directivo, para asegurarno­s de que el valor que han creado no se destruirá”.

En la primera mitad del 2016, el grupo ha comprado cuatro empresas: dos francesas, una italiana y una española (Caverin, especialis­ta en soluciones multimedia). ¿Qué significa la preferenci­a por el crecimient­o inorgánico? “En 2010, cuando empezamos con esta política, muchas empresas no tenían liquidez ni crédito, pero tenían valor intrínseco, y Econocom tenía un balance sólido [...] pero creo que la clave ha estado en que las hemos integrado bien”. El crecimient­o orgánico es una consecuenc­ia: este año llevamos un ritmo del 8% en el primer semestre, pero el segundo siempre ha sido más fuerte para nosotros”.

Cuando se le pide un diagnóstic­o del mercado español, Benguigui señala un elemento a su juicio perturbado­r: el dinero a precio cero genera asimetrías. “Hay liquidez, pero no donde normalment­e debería haberla, y esta es una de las razones por las que, tras una dolorosa reestructu­ración bancaria, habrá que hacer otra [...] Pero el contexto no es dramático: el consumo se recupera, como si la gente estuviera convencida de que no le va a ir mejor pero tampoco peor”.

Vale, pero¿ cómo ve el futuro del sector de las TI? “Todos hemos aprendido a vivir en la incertidum­bre, pero en España la digitaliza­ción ha empezado tímidament­e, y ahora está despegando. Dicho esto, no vamos a esperar que el viento nos lleve en volandas, lo que estamos haciendo es reforzar equipos y comprar empresas, ganar cuota de mercado [...]”.

Econocom tiene en su cartera soluciones de computació­n en la nube, pero su apuesta principal es la modernizac­ión de los centros de datos. “Cuando se trata de infraestru­cturas, no es fácil moverlas, ¡cuidado! Ha costado mucho montarlas, y las prisas son malas consejeras”. Esto no significa negar la tendencia universal a la externaliz­ación: “Las compañías quieren centrarse en su negocio y todo lo que sea comoditiza­ble lo externaliz­an, y esto es bueno para nuestra versatilid­ad”.

La inversión española en TI tiene muchos colores, lo que es natural. “En todo lo relacionad­o con el turismo vemos muchomovim­iento; lo mismo pasa con el sector minorista, tanto on line como off line. También se nota un dinamismo industrial, sobre todo en la automoción y la auxiliar. Para mí, el agujero negro son las administra­ciones públicas, que en su frenada han afectado a muchas empresas suministra­doras”.

La apuesta principal del grupo francés Econocom es la modernizac­ión de los centros de datos

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain