CRÍ­TI­CA DE AR­TE UN BOS­QUE DE CUA­TRO CA­BE­ZAS

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

‘El bosc blanc’

Es­cul­tu­ras y di­bu­jos de Jau­me Plen­sa | Ga­le­ría Sen­da, Bar­ce­lo­na | Has­ta fi­na­les de enero | Pre­cios de 30.000 a

380.000 eu­ros | Tel. 93-487-67-59

Juan Bu­fill

Afir­ma Jau­me Plen­sa que la ex­po­si­ción de es­cul­tu­ras y di­bu­jos que pre­sen­ta ac­tual­men­te en la ga­le­ría Sen­da pi­de una con­tem­pla­ción en so­le­dad: “Es una ex­po­si­ción que pi­de es­tar so­lo”. En la tar­de de la inau­gu- ra­ción la ga­le­ría se lle­nó de vi­si­tan­tes, un mi­llar apro­xi­ma­da­men­te en po­co más de dos ho­ras. Tam­po­co en los días si­guien­tes era fá­cil es­tar so­lo. Es­ta­mos, pues, an­te un ca­so de éxi­to in­fre­cuen­te en el ar­te con­tem­po­rá­neo.

La ex­pe­rien­cia del lle­na­zo fue in­tere­san­te, pues pu­so en evi­den­cia que en la es­cul­tu­ra las for­mas ma­te­ria­les de la obra no son au­to­su­fi­cien­tes: es­tán in­com­ple­tas sin el es­pa­cio de su al­re­de­dor. Un am­plio es­pa­cio co­mo el de la nue­va ga­le­ría Sen­da es ideal pa­ra es­tas es­cul­tu­ras. La bue­na re­la­ción en­tre las obras y el en­torno se de­be en par­te a las con­di­cio­nes de la ga­le­ría, pe­ro es evi­den­te que en es­ta ex­po­si­ción Plen­sa de­mues­tra una vez más su do­mi­nio de la es­ca­la. La mues­tra se com­po- ne de pie­zas in­di­vi­dua­les, pe­ro fun­cio­na ade­más co­mo una ins­ta­la­ción bien con­ce­bi­da, don­de im­por­tan las dis­tan­cias en­tre las obras y tam­bién los to­nos blan­cos o gri­ses de es­tas en re­la­ción con las pa­re­des y con el sue­lo gris.

Las es­cul­tu­ras re­pre­sen­tan cua­tro ca­be­zas alar­ga­das de chi­cas ado­les­cen­tes con los ojos ce­rra­dos, in­tro­ver­ti­das. Son fi­gu­ras más rea­lis­tas que Car­me­la, pe­ro tres de ellas ofre­cen una no­ve­dad: el con­tras­te en­tre la pu­re­za idea­li­za­da que sig­ni­fi­can tan­to las for­mas co­mo el co­lor blan­co y, por otra par­te, las grie­tas que se apre­cian en sus cue­llos y en sus ros­tros, que re­mi­ten a la ma­te­ria tem­po­ral. Son grie­tas de ma­de­ra, pe­ro tras­la­da­das a un bron­ce des­pués blan­quea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.