EX­PO­SI­CIO­NES UN JUAN DE ANDRÉS ÍN­TI­MO Y SEN­SI­BLE

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Juan de Andrés

Ex­po­si­ción de obras del ar­tis­ta | Sa­la Dal­mau Galeria d’Art, Bar­ce­lo­na | Has­ta el 15 de enero | Pre­cios: a par­tir de 1.000 eu­ros | Tel. 93-215-45-92

Car­los Gar­cía-Osuna

To­rres-Gar­cía es la in­fluen­cia pri­mi­ge­nia en su com­pa­trio­ta Juan de Andrés (Aré­va­lo, Uru­guay, 1941), que es­tu­vo exi­lia­do en Es­pa­ña des­de 1977 al 2011.

Si tu­vié­ra­mos que en­con­trar al­gún ar­tis­ta con el que iden­ti­fi­car la obra de Juan de Andrés, al mar­gen del maes­tro To­rres-Gar­cía, se­ría Was­hing­ton Bar­ca­la ,fun­da­men­tal­men­te por la le­ve­dad sen­si­ble con que do­ta a sus cons­truc­cio­nes en ma­de­ra a tra­vés de un len­gua­je que de­fi­ne tan­to esa es­truc­tu­ra fí­si­ca co­mo su ver­dad ín­ti­ma que nos ha­bla de la poé­ti­ca de los ele­men­tos y las for­mas sen­ci­llas.

En 1990 ini­ció su tra­ba­jo con bas­ti­do­res irre­gu­la­res en­te­la­dos, lo que hi­zo que sus obras par­ti­ci­pa­sen en la ex­po­si­ción de Ar­te Ma­di, que se ce­le­bró en 1997 en el Museo Rei­na So­fía. Pe­ro De Andrés no per­te­ne­ció a es­te mo­vi­mien­to, aun­que asu­mie­se al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas, co­mo los mar­cos re­cor­ta­dos.

El re­co­rri­do por las obras de la ex­po­si­ción de la Sa­la Dal­mau de Bar­ce­lo­na si­túan al ar­tis­ta uru­gua­yo en la abs­trac­ción lí­ri­ca con el geo­me­tris­mo co­mo for­mu­la­ción es­té­ti­ca que se nu­tre de la ex­qui­si­tez, la ele­gan­cia, la emo­ción, el si­len­cio ha­bi­ta­do por un or­de­nan­cis­mo que dia­lo­ga con el cla­si­cis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.