De re­to am­bien­tal a ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va

La lo­gís­ti­ca se mo­vi­li­za pa­ra ser más sos­te­ni­ble y con­ver­tir­se a la vez en un sec­tor más prós­pe­ro y com­pe­ti­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lorena Fa­rràs Pé­rez

La ope­ra­ción lo­gís­ti­ca in­ter­vie­ne en la ma­yor par­te de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos que tie­nen lu­gar en la eco­no­mía, has­ta su­po­ner en torno al 50% de los cos­tes del sec­tor pro­duc­ti­vo. Y su pe­so va en au­men­to. El desa­rro­llo del comercio on li­ne, los tiem­pos de en­tre­ga ca­da vez más cor­tos o la ten­den­cia ha­cia la cus­to­mi­za­ción han­su­pues­to un­gran cre­ci­mien­to de la lo­gís­ti­ca con el con­si­guien­te in­cre­men­to de su im­pac­to am­bien­tal. Co­mo re­sul­ta­do de es­ta in­fluen­cia, se pre­vé que el con­su­mo ener­gé­ti­co del trans­por­te se du­pli­que pa­ra el 2050 fren­te a los ni­ve­les del año 2000 “si­tuan­do al sec­tor en una­po­si­ción de­de­bi­li­dad fren­te a la vo­la­ti­li­dad de pre­cios y la es­ca­sez de­los com­bus­ti­bles fó­si­les”, ex­pli­ca Mar­kel Cor­men­za­na, de la se­cre­ta­ría Téc­ni­ca del La­bo­ra­to­rio de Ecoin­no­va­ción.

Ade­más de ser un gran con­su­mi­dor de com­bus­ti­bles fó­si­les y, por tan­to, una im­por­tan­te fuen­te de emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, el sec­tor lo­gís­ti­co es tam­bién un gran ge­ne­ra­dor de re­si­duos. La co­rrec­ta ges­tión de los en­va­ses y em­ba­la­jes a fin de ser ca­pa­ces de va­lo­ri­zar­los óp­ti­ma­men­te y el di­se­ño de sis­te­mas de en­va­se cu­ya vi­da útil sea más lar­ga (reu­ti­li­za­ción) es uno de los gran­des re­tos del sec­tor.

Cons­cien­te de es­tos desafíos, el mun­do de la lo­gís­ti­ca en ge­ne­ral se ha mo­vi­li­za­do pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes que­re­duz­ca­nel im­pac­to­am­bien­tal de la ac­ti­vi­dad al mis­mo tiem­po que la ha­cen más efec­ti­va y com­pe­ti­ti­va. Es lo que se co­no­ce co­mo­lo­gís­ti­ca sos­te­ni­ble.

Tras ana­li­zar la estela de las or­ga­ni­za­cio­nes pioneras que es­tán li­de­ran­do el cam­bio, el La­bo­ra­to­rio de Ecoin­no­va­ción, un pro­yec­to de la ObraSo­cial La Cai­xa y la Fun­da­ción Fó­rum Am­bien­tal, ha de­tec­ta­do seis ten­den­cias que con­tri­bui­rán a que el sec­tor afron­te sus re­tos fu­tu­ros y ga­ne com­pe­ti­ti­vi­dad. Vehícu­los más efi­cien­tes Con el ob­je­ti­vo de­re­cir­cu­lar bie­nes, ma­te­ria­les yre­si­duos de la for­ma má­se­fi­cien­te, el sec­tor es­tá co­men­zan­do a in­tro­du­cir vehícu­los más efi­cien­tes que per­mi­tan man­te­ner una ope­ra­ción efi­caz re­du­cien­do pa­ra­le­la­men­te su im­pac­to am­bien­tal. Ope­ra­ción lo­gís­ti­ca in­te­li­gen­te Las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten ges­tio­nar en tiem­po real gran­des vo­lú­me­nes de da­tos y bie­nes. Es­to da­rá pie a gran­des me­jo­ras en efi­cien­cia y efi­ca­cia de la ope­ra­ción. In­fraes­truc­tu­ras más sos­te­ni­bles El di­se­ño y cons­truc­ción de puer­tos, ae­ro­puer­tos, es­ta­cio­nes, al­ma­ce­nes, ca­rre­te­ras..., así co­mo su ges­tión, de­be­rá te­ner en cuen­ta cri­te­rios am­bien­ta­les que per­mi­tan re­du­cir su afec­ción al me­dio am­bien­te, su de­pen­den­cia de los re­cur­sos na­tu­ra­les y les ase­gu­re una re­si­lien­cia an­te los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. El pa­pel de la lo­gís­ti­ca en la eco­no­mía cir­cu­lar Lo­grar una eco­no­mía en la que des­apa­rez­ca el con­cep­to de re­si­duo re­que­ri­rá un flu­jo con­ti­nuo de bie­nes ma­te­ria­les e in­for­ma­ción. Ba­jo es­te mar­co, la lo­gís­ti­ca de­be­rá ac­tuar co­mo un ver­da­de­ro sis­te­ma vas­cu­lar que, me­dian­te flu­jos di­rec­tos e in­ver­sos, dis­tri­bu­ya los re­cur­sos ne­ce­sa­rios a ca­da agen­te en el mo­men­to re­que­ri­do. Mul­ti­mo­da­li­dad La dis­tri­bu­ción de bie­nes a tra­vés de una óp­ti­ma com­bi­na­ción de me­dios de trans­por­te po­si­bi­li­ta el ac­ce­so a un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción más efi­cien­te. Bue­na par­te del trans­por­te por ca­rre­te­ra pue­de ser de­ri­va­do a me­dios más sos­te­ni­bles co­mo el fe­rro­ca­rril , lo­gran­do pla­zos de en­tre­ga, cos­tes y fia­bi­li­dad com­pa­ra­ble a las al­ter­na­ti­vas me­nos sos­te­ni­bles. Nue­vos mo­de­los de ne­go­cio Son mu­chas las ini­cia­ti­vas, tan­to en star­tup co­mo en gran­des com­pa­ñías, que es­tán abor­dan­do nue­vos mo­de­los de ges­tión de las ca­de­nas de va­lor. El sec­tor de­be ser cons­cien­te de es­tas ame­na­zas/opor­tu­ni­da­des y an­ti­ci­par­se a sus con­se­cuen­cias.

El fe­rro­ca­rril ofre­ce pla­zos de en­tre­ga, cos­tes y fia­bi­li­dad com­pa­ra­bles al trans­por­te por ca­rre­te­ra

LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.