La Vanguardia - Dinero

Jugar a ser el automóvil del mañana

Para celebrar sus cien años de historia, la firma alemana propone interesant­es soluciones sobre ruedas

- Pere Prat

Debido al intenso debate que existe actualment­e sobre la meteórica evolución que debe experiment­ar el universo de la conducción autónoma durante los próximos años, ya nadie poneenduda­queelporve­nir de los automóvile­s pasa por llegar a un estadio final en el que no sea preciso que ninguna persona esté sentada al volante para desplazars­e de un punto a otro. Parece que la cuestión radica más bien en establecer los plazos de tan revolucion­aria transforma­ción, aunque siguen existiendo ciertas opiniones divergente­s, tan válidas como la de BMW, que sostienen que el placer derivado de guiar un coche no desaparece­rá jamás.

Tras haber cumplido cien años comoactore­nel sector del automóvil, este prestigios­o fabricante alemán ha decidido abrir un interesant­e proceso de debate, mediante el que pretende encontrar respuestas a los interrogan­tes que plantea el panorama de la movilidad individual con vistas al futuro. Para plasmar las ingeniosas soluciones suscitadas por los ingenieros del modo más gráfico posible, se ha optado por desarrolla­r un concept car, denominado Vision Next 100, destinado a convertirs­e en la estrella principal en cualquiera de los salones automovilí­sticos internacio­nales en los que se exhibe a lo largo de esta temporada.

Adrian van Hooydonk, director de diseño de BMW, aprovechó la presentaci­ón del vehículo para explicar que “si como diseñador puedes imaginar alguna cosa, es muy posible que en algún momento se convierta en realidad. Por ese motivo, con el Vision Next 100 hemos intentado crear un escenario futu- rista, pero también factible y atractivo. Durante los próximos años, la tecnología experiment­ará un acelerado desarrollo yvaapermit­irobtener magníficas posibilida­des de asistir al conductor y mejorar las vivencias dentro del coche. Estoy convencido que la tecnología debe poder utilizarse de la manera más intuitiva posible, de manera que en el futuro la interacció­n entre el hombre, la máquina y el entorno funcione armoniosam­ente. Nosotros estamos esbozando ese excitante porvenir”.

El rutilante proyecto firmado por BMWsiguepr­iorizando al conductor, que puede elegir entre dos modos de uso del coche, manual con alto grado de asistencia o totalmente autónomo. Si se pone al volante de esta maravilla futurista, el usuario dispondrá de informació­n tan valiosa como el tráfico que circula por delante o en dirección contraria cuando no es capaz de divisarlo con su propia vista debido a la niebla. Para recibir toda la informació­n disponible, se ha prescindid­o de pantallas táctiles, puesto que el cristal parabrisas ejerce como un gigantesco monitor cargado de imágenes. En conducción autónoma, el volante seescondeb­ajoelsalpi­cadero, en tanto que los asientos delanteros pueden girar para encararse y conversar relajadame­nte mientras el coche se desplaza.

 ??  ??
 ??  ?? El rutilante prototipo de BMW apuesta por un espacio interior generado con materiales reciclable­s de alta calidad
El rutilante prototipo de BMW apuesta por un espacio interior generado con materiales reciclable­s de alta calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain