lan­za­rá dos te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes el pró­xi­mo año

La com­pa­ñía fin­lan­de­sa lan­za­rá dos te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes el pró­xi­mo año con Fox­conn y HDM Glo­bal

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

Mi­cro­soft se des­pren­dió de la di­vi­sión de te­lé­fo­nos bá­si­cos por 350 mi­llo­nes de dó­la­res

Aho­ra que es­tá de mo­da de­cir­lo, No­kia de­mo­cra­ti­zó los te­lé­fo­nos móviles. Quién no tu­vo uno y quién no guar­da un buen re­cuer­do... No­kia fue lí­der mun­dial en ven­tas en los pri­me­ros 2000, pe­ro se que­dó an­cla­da ahí, en la épo­ca p re-s martph one. App ley lue­goGoog le le pi­sa­ron los pies ... Y, pe­se a sus in­ten­tos, No­kia no ha sa­bi­do có­mo en­ca­jar en es­ta nue­va era.

La com­pró Mi­cro­soft en el 2013 por unos 760.000 mi­llo­nes de dó­la­res y jun­tas lan­za­ron la ga­ma No­kia Lu­mia, una al­ter­na­ti­va ra­zo­na­ble a los sis­te­mas de Ap­ple y An­droid que nun­ca ha con­se­gui­do es­tar a su ni­vel. Su cuo­ta de mer­ca­do mun­dial ape­nas lle­ga al 1%, se­gún da­tos de la com­pa­ñía ana­lis­ta IDC.

Mi­cro­soft ha per­di­do la ba­ta­lla y to­do apun­ta que no tie­ne de­ma­sia­do in­te­rés en­con­ti­nuar lu­chan­do pa­ra ga­nar­la, al me­nos no más con No­kia. En el 2015, la com­pa­ñía de Bill Ga­tes des­pi­dió a más de 7.000 per­so­nas de su área de te­le­fo­nía mó­vil y es­te agos­to se des­pren­dió de la di­vi­sión de te­lé­fo­nos bá­si­cos de No­kia por unos 350 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ad­qui­rie­ron el fa­bri­can­te Fox­conn y la fin­lan­de­sa HDM Glo­bal, una com­pa­ñía fun­da­da por an­ti­guos di­rec­ti­vos de No­kia que a par­tir de es­te año ex­plo­ta­rá los de­re­chos co­mer­cia­les de la mar­ca du­ran­te los pró­xi­mos diez años. Y en­ton­ces, ¿con qué se que­da No­kia? Pues ca­si con na­da. Con las pa­ten­tes yla su­per­vi­sión de­la pro­duc­ción.

Su director eje­cu­ti­vo, Ra­jeev Su­ri, anun­ció la se­ma­na pa­sa­da que, a raíz de es­tos cam­bios, la fir­ma presentará dos te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes a prin­ci­pios del 2017. Y, por cier­to, hay nú­me­ros de que sea en el Mo­bi­le World Con­gress de Bar­ce­lo­na, don­de el di­rec­ti­vo tie­ne pre­vis­ta una po­nen­cia.

Más allá de los de­ta­lles de los nue­vos dis­po­si­ti­vos, lo re­le­van­te es que­los te­lé­fo­nos deNo­kia­da­rán el sal­to al sis­te­ma An­droid y que es­ta vez tam­po­co se­rán fa­bri­ca­dos por No­kia. El en­car­ga­do de ha­cer­lo se­rá FIH(fi­lial de Fox­conn), que al me­nos tie­ne pres­ti­gio en el sec­tor, ya que, en­tre otros, fabrica los te­lé­fo­nos iPho­ne. Por su par­te, HDMG­lob al se en­car­ga­rá de la co­mer­cia­li­za­ción y, se­gún ha anun- cia­do, tie­ne pre­vis­to in­ver­tir has­ta 500 mi­llo­nes de dó­la­res en la pro­mo­ción de los nue­vos dis­po­si­ti­vos a lo lar­go de los pró­xi­mos tres años. Su se­de es­tá en Fin­lan­dia y des­de ella se ges­tio­na­rá to­do el pro­ce­so de di­se­ño, desa­rro­llo y pro­mo­ción. Así­que, sin fá­bri­cas pro­pias­ni con­trol de ven­tas, la en­car­ga­da de re­flo­tar la mar­ca­se­rá má­sHMDG­lo­bal que la pro­pia No­kia.

Por otro la­do, Su­ri tam­bién anun­ció que, en el me­dio pla­zo, la com­pa­ñía lan­za­rá pro­duc­tos del ám­bi­to de la reali­dad vir­tual y la sa­lud di­gi­tal.

Es­tá por ver si de una vez por to­das sus es­fuer­zos que­dan o no en un me­ro in­ten­to. Aho­ra, No­kia lo in­ten­ta­rá con unos dis­po­si­ti­vos De­sig­ned in Fin­land pe­ro Ma­de in Chi­na que qui­zás lo­gren reavi­var­la mar­ca, to­da­vía hoy an­cla­da en el re­cuer­do co­lec­ti­vo.

MARK­KU ULANDER / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.