La Vanguardia - Dinero

Cumplir los tratamient­os médicos ahorraría 75 millones a la Sanidad

Farmaindus­tria presenta un plan para prevenir la alta tasa de incumplimi­ento terapéutic­o y sus efectos en la salud y la economía

- Fede Cedó

Está más que demostrado que en nuestro país el 50% de los pacientes crónicos no sigue correctame­nte el tratamient­o que les prescribe el médico, lo que técnicamen­te se define como la falta de adherencia en el ámbito sanitario y que ratifica una encuesta elaborada por Farmaindus­tria, que pone de manifiesto la necesidad de imponer soluciones urgentes ya que la omisión de la medicación ya es un grave problema de salud pública. El incumplimi­ento de la adherencia al tratamient­o prescrito por el profesiona­l médico se asocia a una reducción sistemátic­a de la calidad y de la esperanza de vida. Por otro lado, la interrupci­ón de la medicación repercute en un incremento de consultas, hospitaliz­aciones y pruebas médicas que contribuye­n a incrementa­r el gasto sanitario, de por sí ya limitado. El ‘Plan de Adherencia al Tratamient­o’ presentado por la patronal de la industria farmacéuti­ca en colaboraci­ón con las administra­ciones sanitarias, organizaci­ones profesiona­les y sociedades científica­s, intenta paliar el retroceso enlas medidas para impulsar una mejora de la salud de los pacientes incrementa­ndo el cumplimien­to de los tratamient­os prescritos.

De la encuesta realizada a 1.400 pacientes se desprende el impacto económico-sanitario de una falta de adherencia que se ejemplific­a en patologías de alta prevalenci­a (EPOC, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovasc­ular y depresión mayor). El nuevo modelo presentado por Farmaindus­tria para que las administra­ciones sanitarias puedan combatir la alta tasa de incumplimi­ento en las prescripci­ones, aporta que aumentar en diez puntos porcentual­es la adherencia a los tratamient­os, sólo en enfermedad­es cardiovasc­ulares –la primera causa de muerte en España- evitaría 8.700 muertes (muchas más que las 1.200 provocadas por los acciden-

Colaboraci­ón En el Plan de Adherencia al Tratamient­o presentado por Farmaindus­tria han colaborado sociedades científica­s, administra­ciones sanitarias y organizaci­ones profesiona­les

El envejecimi­ento de la población supone un aumento de la prevalenci­a de las enfermedad­es crónicas Los pacientes crónicos suponen el 80% de las consultas en los CAP y el 60% de las estancias hospitalar­ias

tes de tráfico) y hasta 7.650 eventos cardiovasc­ulares, lo que supondría un ahorro en el gasto sanitario directo de 75 millones de euros. Hoy en día, sólo el 56% de los pacientes con estas enfermedad­es mantienen la adherencia al tratamient­o.

En España, el progresivo envejecimi­ento de la población va acompañado de un aumento de la prevalenci­a de las enfermedad­es crónicas o de larga duración que precisan un control exhaustivo por parte de los profesiona­les sanitarios. En atención primaria, hasta el 40% de los pacientes presentan tres o más enfermedad­es crónicas y, de éstos, el 94% están polimedica­dos, por lo que se considera fundamenta­l el seguimient­o de la adherencia terapéutic­a para controlar la enfermedad. En cuanto a los recursos sanitarios, los pacientes con patologías crónicas suponen el 80% de las consultas en los centros de atención primaria y representa­n el 60% de las estancias hospitalar­ias. Es por ello que el ‘Plan de Adherencia al Tratamient­o’ propone una reorientac­ión hacia las necesidade­s de los pacientes crónicos, garantizan­do una atención integral coordinada, para lo que es básica la colaboraci­ón directa de los profesiona­les sanitarios, desde las enfermeras hasta los farmacéuti­cos para dar mayor relevancia a la adherencia y al empoderami­ento del paciente. Para evitar que “la falta deadherenc­ia caiga enla cronicidad” según advirtió Jesús Acebillo, presidente de Farmaindus­tria y “provoque graves consecuenc­ias sanitarias y económicas”. Como admitió el vicepresid­ente de la entidad, Antoni Esteve, es clave “alcanzar el plan para reforzar la adherencia desde el sistema sanitario nacional”.

El Plan, elaborado por quince sociedades científica­s médicas, farmacéuti­cas y de enfermería, además de la Federación de Asociacion­es Científico-Médicas de España (Facme) junto a la Plataforma de Asociacion­es de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, propone en 18 iniciativa­s que se dividen en 26 acciones, involucrar a los diferentes agentes (administra­ciones, profesiona­les sanitarios, pacientes e industria). De las conclusion­es destacan medidas como dedicar el tiempo adecuado en la consulta médica para garantizar una óptima prescripci­ón, hasta afianzar la coordinaci­ón entre los profesiona­les y garantizar niveles asistencia­les para conseguir un buen seguimient­o farmacoter­apéutico. Se trata, asegura Humberto Arnés, director general de Farmaindus­tria, de una propuesta que la sociedad civil eleva a las administra­ciones públicas “con el objetivo de mejorar la prestación sanitaria y la salud de los pacientes”. Según la encuesta, el 71,5% de los enfermos crónicos menores de 45 años no cumplen adecuadame­nte la medicación pautada por el médico, la mayoría son pacientes con estudios medios (60%) o superiores (56,1%). En cuanto a los mayores de 65 años, sólo lo cumplen el 63,9%.

En las jornadas sobre el uso responsabl­e del medicament­o que Farmaindus­tria organizó el pasado miércoles en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, destaca- dos ponentes coincidier­on en la necesidad de abordar la mejora de los índices de adherencia involucran­do a todos los profesiona­les, pero también a las administra­ciones, que concretaro­n en el Ministerio de Sanidad. Así, Javier Castrodeza, Secretario General deSanidad del Ministerio, alabó “el plan que ejemplific­a el liderazgo de Farmaindus­tria en el panorama nacional” y apostó por incluir la planificac­ión propuesta en el Consejo Interterri­torial. Sin embargo, matizó que “se trataría de dar valor añadido a las medidas que ya impulsan las administra­ciones” con un código de buenas prácticas para mejorar los protocolos.

En la misma línea, Antoni Comín, conseller de Salut de la Generalita­t, ensalzó el potente proyecto que muestra “la voluntad de los profesiona­les de reconocer un serio problema” como son los tratamient­os médicos imperfecto­s, que impacta en los presupuest­os públicos y “ponen en duda la capacidad de recuperaci­ón del paciente”. En este sentido, el conseller recordó que “la mitad de los ingresos hospitalar­ios surgen de problemas con la medicación” e insistió en que el plan “ayuda a mejorar lo que ya hacemos”. La mayoría de los especialis­tas que integran el equipo multidisci­plinar del Plan de Adherencia al Tratamient­o, como el catedrátic­o de Medicina de la UAB, Miquel Vilardell, admiten que la política sanitaria también influye en la adherencia terapéutic­a, por lo quees básico que los profesiona­les “den una correcta informació­n”.

 ?? JORDI PLAY ?? Jesús Acebillo y Antoni Esteve, presidente y vicepresid­ente de Farmaindus­tria
JORDI PLAY Jesús Acebillo y Antoni Esteve, presidente y vicepresid­ente de Farmaindus­tria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain