Cum­plir los tra­ta­mien­tos mé­di­cos aho­rra­ría 75 mi­llo­nes a la Sa­ni­dad

Far­main­dus­tria pre­sen­ta un plan pa­ra pre­ve­nir la al­ta ta­sa de in­cum­pli­mien­to te­ra­péu­ti­co y sus efec­tos en la sa­lud y la eco­no­mía

La Vanguardia - Dinero - - FORO - Fe­de Cedó

Es­tá más que de­mos­tra­do que en nues­tro país el 50% de los pa­cien­tes cró­ni­cos no si­gue co­rrec­ta­men­te el tra­ta­mien­to que les pres­cri­be el mé­di­co, lo que téc­ni­ca­men­te se de­fi­ne co­mo la fal­ta de ad­he­ren­cia en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio y que ra­ti­fi­ca una en­cues­ta ela­bo­ra­da por Far­main­dus­tria, que po­ne de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de im­po­ner so­lu­cio­nes ur­gen­tes ya que la omi­sión de la me­di­ca­ción ya es un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca. El in­cum­pli­mien­to de la ad­he­ren­cia al tra­ta­mien­to pres­cri­to por el pro­fe­sio­nal mé­di­co se aso­cia a una re­duc­ción sistemática de la ca­li­dad y de la es­pe­ran­za de vi­da. Por otro la­do, la in­te­rrup­ción de la me­di­ca­ción re­per­cu­te en un in­cre­men­to de con­sul­tas, hos­pi­ta­li­za­cio­nes y prue­bas mé­di­cas que con­tri­bu­yen a in­cre­men­tar el gas­to sa­ni­ta­rio, de por sí ya li­mi­ta­do. El ‘Plan de Ad­he­ren­cia al Tra­ta­mien­to’ pre­sen­ta­do por la pa­tro­nal de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en co­la­bo­ra­ción con las ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­ni­ta­rias, or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les y so­cie­da­des cien­tí­fi­cas, in­ten­ta pa­liar el re­tro­ce­so en­las me­di­das pa­ra im­pul­sar una me­jo­ra de la sa­lud de los pa­cien­tes in­cre­men­tan­do el cum­pli­mien­to de los tra­ta­mien­tos pres­cri­tos.

De la en­cues­ta rea­li­za­da a 1.400 pa­cien­tes se des­pren­de el im­pac­to eco­nó­mi­co-sa­ni­ta­rio de una fal­ta de ad­he­ren­cia que se ejem­pli­fi­ca en pa­to­lo­gías de al­ta pre­va­len­cia (EPOC, dia­be­tes ti­po 2, en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar y de­pre­sión ma­yor). El nue­vo mo­de­lo pre­sen­ta­do por Far­main­dus­tria pa­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­ni­ta­rias pue­dan com­ba­tir la al­ta ta­sa de in­cum­pli­mien­to en las pres­crip­cio­nes, apor­ta que au­men­tar en diez pun­tos por­cen­tua­les la ad­he­ren­cia a los tra­ta­mien­tos, só­lo en en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res –la pri­me­ra cau­sa de muer­te en Es­pa­ña- evi­ta­ría 8.700 muer­tes (mu­chas más que las 1.200 pro­vo­ca­das por los ac­ci­den-

Co­la­bo­ra­ción En el Plan de Ad­he­ren­cia al Tra­ta­mien­to pre­sen­ta­do por Far­main­dus­tria han co­la­bo­ra­do so­cie­da­des cien­tí­fi­cas, ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­ni­ta­rias y or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les

El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción su­po­ne un au­men­to de la pre­va­len­cia de las en­fer­me­da­des cró­ni­cas Los pa­cien­tes cró­ni­cos su­po­nen el 80% de las con­sul­tas en los CAP y el 60% de las es­tan­cias hos­pi­ta­la­rias

tes de trá­fi­co) y has­ta 7.650 even­tos car­dio­vas­cu­la­res, lo que su­pon­dría un aho­rro en el gas­to sa­ni­ta­rio di­rec­to de 75 mi­llo­nes de eu­ros. Hoy en día, só­lo el 56% de los pa­cien­tes con es­tas en­fer­me­da­des man­tie­nen la ad­he­ren­cia al tra­ta­mien­to.

En Es­pa­ña, el pro­gre­si­vo en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción va acom­pa­ña­do de un au­men­to de la pre­va­len­cia de las en­fer­me­da­des cró­ni­cas o de lar­ga du­ra­ción que pre­ci­san un con­trol ex­haus­ti­vo por par­te de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. En aten­ción pri­ma­ria, has­ta el 40% de los pa­cien­tes pre­sen­tan tres o más en­fer­me­da­des cró­ni­cas y, de és­tos, el 94% es­tán po­li­me­di­ca­dos, por lo que se con­si­de­ra fun­da­men­tal el se­gui­mien­to de la ad­he­ren­cia te­ra­péu­ti­ca pa­ra con­tro­lar la en­fer­me­dad. En cuan­to a los re­cur­sos sa­ni­ta­rios, los pa­cien­tes con pa­to­lo­gías cró­ni­cas su­po­nen el 80% de las con­sul­tas en los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria y re­pre­sen­tan el 60% de las es­tan­cias hos­pi­ta­la­rias. Es por ello que el ‘Plan de Ad­he­ren­cia al Tra­ta­mien­to’ pro­po­ne una reorien­ta­ción ha­cia las ne­ce­si­da­des de los pa­cien­tes cró­ni­cos, ga­ran­ti­zan­do una aten­ción in­te­gral coor­di­na­da, pa­ra lo que es bá­si­ca la co­la­bo­ra­ción di­rec­ta de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, des­de las en­fer­me­ras has­ta los far­ma­céu­ti­cos pa­ra dar ma­yor re­le­van­cia a la ad­he­ren­cia y al em­po­de­ra­mien­to del pa­cien­te. Pa­ra evi­tar que “la fal­ta dead­he­ren­cia cai­ga en­la cro­ni­ci­dad” se­gún ad­vir­tió Je­sús Ace­bi­llo, pre­si­den­te de Far­main­dus­tria y “pro­vo­que gra­ves con­se­cuen­cias sa­ni­ta­rias y eco­nó­mi­cas”. Co­mo ad­mi­tió el vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad, An­to­ni Es­te­ve, es cla­ve “al­can­zar el plan pa­ra re­for­zar la ad­he­ren­cia des­de el sis­te­ma sa­ni­ta­rio na­cio­nal”.

El Plan, ela­bo­ra­do por quin­ce so­cie­da­des cien­tí­fi­cas mé­di­cas, far­ma­céu­ti­cas y de en­fer­me­ría, ade­más de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Cien­tí­fi­co-Mé­di­cas de Es­pa­ña (Fac­me) jun­to a la Pla­ta­for­ma de Aso­cia­cio­nes de Pa­cien­tes y el Fo­ro Es­pa­ñol de Pa­cien­tes, pro­po­ne en 18 ini­cia­ti­vas que se di­vi­den en 26 ac­cio­nes, in­vo­lu­crar a los di­fe­ren­tes agen­tes (ad­mi­nis­tra­cio­nes, pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, pa­cien­tes e in­dus­tria). De las con­clu­sio­nes des­ta­can me­di­das co­mo de­di­car el tiem­po ade­cua­do en la con­sul­ta mé­di­ca pa­ra ga­ran­ti­zar una óp­ti­ma pres­crip­ción, has­ta afian­zar la coordinación en­tre los pro­fe­sio­na­les y ga­ran­ti­zar ni­ve­les asis­ten­cia­les pa­ra con­se­guir un buen se­gui­mien­to far­ma­co­te­ra­péu­ti­co. Se tra­ta, ase­gu­ra Hum­ber­to Ar­nés, director ge­ne­ral de Far­main­dus­tria, de una pro­pues­ta que la so­cie­dad ci­vil ele­va a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas “con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la pres­ta­ción sa­ni­ta­ria y la sa­lud de los pa­cien­tes”. Se­gún la en­cues­ta, el 71,5% de los en­fer­mos cró­ni­cos me­no­res de 45 años no cum­plen ade­cua­da­men­te la me­di­ca­ción pau­ta­da por el mé­di­co, la ma­yo­ría son pa­cien­tes con es­tu­dios me­dios (60%) o su­pe­rio­res (56,1%). En cuan­to a los ma­yo­res de 65 años, só­lo lo cum­plen el 63,9%.

En las jor­na­das so­bre el uso res­pon­sa­ble del me­di­ca­men­to que Far­main­dus­tria or­ga­ni­zó el pa­sa­do miér­co­les en el Hos­pi­tal de Sant Pau de Bar­ce­lo­na, des­ta­ca- dos po­nen­tes coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de abor­dar la me­jo­ra de los ín­di­ces de ad­he­ren­cia in­vo­lu­cran­do a to­dos los pro­fe­sio­na­les, pe­ro tam­bién a las ad­mi­nis­tra­cio­nes, que con­cre­ta­ron en el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. Así, Ja­vier Cas­tro­de­za, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral deSa­ni­dad del Mi­nis­te­rio, ala­bó “el plan que ejem­pli­fi­ca el li­de­raz­go de Far­main­dus­tria en el pa­no­ra­ma na­cio­nal” y apos­tó por in­cluir la pla­ni­fi­ca­ción pro­pues­ta en el Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial. Sin em­bar­go, ma­ti­zó que “se tra­ta­ría de dar va­lor aña­di­do a las me­di­das que ya im­pul­san las ad­mi­nis­tra­cio­nes” con un có­di­go de bue­nas prác­ti­cas pa­ra me­jo­rar los pro­to­co­los.

En la mis­ma lí­nea, An­to­ni Co­mín, con­se­ller de Sa­lut de la Ge­ne­ra­li­tat, en­sal­zó el po­ten­te pro­yec­to que mues­tra “la vo­lun­tad de los pro­fe­sio­na­les de re­co­no­cer un se­rio pro­ble­ma” co­mo son los tra­ta­mien­tos mé­di­cos im­per­fec­tos, que im­pac­ta en los pre­su­pues­tos pú­bli­cos y “po­nen en du­da la ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­ra­ción del pa­cien­te”. En es­te sen­ti­do, el con­se­ller re­cor­dó que “la mi­tad de los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios sur­gen de pro­ble­mas con la me­di­ca­ción” e in­sis­tió en que el plan “ayu­da a me­jo­rar lo que ya ha­ce­mos”. La ma­yo­ría de los es­pe­cia­lis­tas que in­te­gran el equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar del Plan de Ad­he­ren­cia al Tra­ta­mien­to, co­mo el ca­te­drá­ti­co de Me­di­ci­na de la UAB, Mi­quel Vi­lar­dell, ad­mi­ten que la po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria tam­bién in­flu­ye en la ad­he­ren­cia te­ra­péu­ti­ca, por lo quees bá­si­co que los pro­fe­sio­na­les “den una co­rrec­ta in­for­ma­ción”.

JOR­DI PLAY

Je­sús Ace­bi­llo y An­to­ni Es­te­ve, pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de Far­main­dus­tria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.