De­re­cho al ol­vi­do e im­pues­tos

La Vanguardia - Dinero - - OPINION - Án­gel Sáez

El de­re­cho al ol­vi­do es­tá en­glo­ba­do en los de­re­chos fun­da­men­ta­les a la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les y de res­pe­to a la vi­da pri­va­da re­co­no­ci­dos ya en el Con­ve­nio Eu­ro­peo pa­ra la Pro­tec­ción en los De­re­chos Hu­ma­nos del año 1950.

Su di­fu­sión se pro­du­jo a raíz de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE­del 2014 con­tra Goo­gle Es­pa­ña pa­ra la eli­mi­na­ción de de­ter­mi­na­dos da­tos de una per­so­na que con­si­de­ra­ba que el ca­rác­ter de­li­ca­do de la in­for­ma­ción con­te­ni­da en unos anun­cios ya no de­bía es­tar vin­cu­la­da a su nom­bre, al no exis­tir ra­zo­nes con­cre­tas pa­ra que se man­tu­vie­ran.

Aho­ra que se es­tá tra­ba­jan­do en el ám­bi­to de la UEy la OCDEen el in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes tri­bu­ta­rias, tan­to en la UE­co­mo en otros ám­bi­tos in­ter­na­cio­na­les, se plan­tea la pro­ble­má­ti­ca que sur­ge cuan­do los da­tos per­so­na­les se in­ter­cam­bia­rán en­tre di­fe­ren­tes paí­ses y la pro­tec­ción de di­chos da­tos, aun cuan­do sea pa­ra la con­se­cu­ción del loa­ble ob­je­ti­vo de lu­char con­tra el frau­de y la eva­sión de im­pues­tos.

¿Has­ta qué de­ta­lle de­ben in­ter­cam­biar­se en­tre paí­ses los da­tos per­so­na­les y qué me­di­das de­ben adop­tar­se pa­ra la pro­tec­ción efi­caz de los da­tos con­ser­va­dos, prin­ci­pal­men­te de cuen­tas ban­ca­rias? ¿Y por cuán­to tiem­po los paí­ses re­cep­to­res pue­den con­ser­var tal in­for­ma­ción?

El man­te­ni­mien­to de di­chos da­tos por las di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes tri­bu­ta­rias no de­be­rá su­pe­rar un de­ter­mi­na­do lí­mi­te tem­po­ral pa­ra res­pe­tar el prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad. Pla­zos su­pe­rio­res a diez años no pa­re­cen ra­zo­na­bles. La re­for­ma de la ley Ge­ne­ral Tri­bu­ta­ria y del Im­pues­to de So­cie­da­des del 2014 ya re­co­no­cen ex­plí­ci­ta­men­te el pla­zo de 10 años pa­ra la com­pro­ba­ción de de­ter­mi­na­dos da­tos de las so­cie­da­des, lo que obli­ga a las em­pre­sas a man­te­ner la in­for­ma­ción du­ran­te el mis­mo pe­rio­do.

En la lu­cha con­tra la eva­sión y el frau­de fis­cal di­fí­cil­men­te se po­drán ob­te­ner da­tos per­so­na­les por pla­zos su­pe­rio­res a 10 años, lo que lle­va a plan­tear la cues­tión de si la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria pue­de exi­gir com­pro­ban­tes de años an­te­rio­res a es­te pla­zo.

Ye­llo en­la­za con la pre­ten­di­da im­pres­crip­ti­bi­li­dad por par­te de Ha­cien­da de las ga­nan­cias no jus­ti­fi­ca­das de pa­tri­mo­nio de bie­nes si­tua­dos en el ex­tran­je­ro y no de­cla­ra­dos en pla­zo, sal­vo co­mo in­di­ca la ley que el con­tri­bu­yen­te jus­ti­fi­que que se ad­qui­rie­ron con ‘ren­tas de­cla­ra­das’, es de­cir, se es­ta­ría exi­gien­do una do­cu­men­ta­ción sin li­mi­ta­ción tem­po­ral, obli­gan­do a su man­te­ni­mien­to in­de­fi­ni­da­men­te. Di­fí­cil pre­ten­sión que, si no se aco­ta en el tiem­po, vul­ne­ra los prin­ci­pios de pro­por­cio­na­li­dad y su­fi­cien­cia.

En el in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción, a es­ca­la in­ter­na­cio­nal y de la UE­se de­be­rán res­pe­tar los prin­ci­pios bá­si­cos y bus­car la compatibilidad en­tre el de­re­cho a la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les y la lu­cha con­tra la eva­sión fis­cal.

Lí­mi­te tem­po­ral En la lu­cha con­tra la eva­sión y el frau­de fis­cal, di­fí­cil­men­te se po­drán ob­te­ner da­tos de más de 10 años de an­ti­güe­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.