La mo­ne­ti­za­ción de los sue­ños

La Vanguardia - Dinero - - OPINION - Ricard Valls

He­mos su­pe­ra­do el tsu­na­mi del # black­fri­day y aún nos que­da ma­ña­na el #ci­ber­mon­day: he­mos re­ci­bi­do cien­tos de co­rreos o SMS con ofer­tas sin sen­ti­do y no hay com­pa­ñía o sec­tor eco­nó­mi­co que no se ha­ya vol­ca­do en los des­cuen­tos.

Las ofer­tas es­tán glo­ba­li­za­das: Ama­zon y Ap­ple, en­tre otras, ofre­cen pro­duc­tos cu­yos be­ne­fi­cios aca­ba­rán en pa­raí­sos fis­ca­les mien­tras aquí se plan­tea có­mo fi­nan­ciar las pensiones.

Pe­ro no siem­pre po­dre­mos ele­gir lo que más nos gus­ta. El pre­cio, los po­cos aho­rros dis­po­ni­bles, el al­qui­ler con el aval de tus pa­dres por fal­ta de con­fian­za del pro­pie­ta­rio en tu fu­tu­ro, los con­tra­tos por ho­ras y días, el sa­la­rio que ya no lle­ga a mi­leu­ris­ta.

El año pa­sa­do las ven­tas du­ran­te el #black­fri­day fue­ron de 1.200 mi­llo­nes de eu­ros: cua­tro días des­pués se ce­le­bró el #Gi­vin­gTues­day, que pro­mue­ve las do­na­cio­nes a oe­ne­gés y cu­yo vo­lu­men no lle­gó al 0,1% de las ven­tas. Sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Al mis­mo tiem­po que en el Me­di­te­rrá­neo cre­ce la fo­sa co­mún de los re­fu­gia­dos, más de 500.000 per­so­nas son arra­sa­das en Ale­po an­te la mi­ra­da in­di­fe­ren­te de to­dos, los re­cur­sos pa­ra in­ves­ti­ga­ción en nues­tros país si­guen es­tan­ca­dos, el acuer­do de Pa­rís so­bre cam­bio cli­má­ti­co se en­fren­ta a otro mu­ro de Do­nald Trump y la so­cie­dad ha des­cu­bier­to la

pos­ver­dad.

Es­te año Es­pa­ña ha caí­do al pues­to 79.º, en­tre Af­ga­nis­tán y Gha­na, en el Ín­di­ce Glo­bal de Ge­ne­ro­si­dad, pu­bli­ca­do por la Cha­ri­ties Aid Foun­da­tion: es­te ín­di­ce mi­de la con­tri­bu­ción de los ciu­da­da­nos en ca­pi­tal so­cial a tra­vés de do­na­cio­nes, ayu­da mu­tua y el vo­lun­ta­ria­do.

En los úl­ti­mos años cre­cen los in­di­ca­do­res que mi­den la fe­li­ci­dad de las na­cio­nes y las per­so­nas: es­tos es­tu­dios nos di­cen que la fe­li­ci­dad y la ex­pec­ta­ti­va de vi­da de­pen­den de la ca­pa­ci­dad de co­la­bo­rar con los de­más, de dar­le sen­ti­do a nues­tra vi­da y a la con­vi­ven­cia mu­tua.

Así na­ció el mo­vi­mien­to glo­bal #Gi­vin­gTues­day, que por se­gun­do año se ce­le­bra en Es­pa­ña el pró­xi­mo mar­tes 29 de no­viem­bre: pa­ra re­cor­dar­nos que la fe­li­ci­dad y el fu­tu­ro no se com­pra, se com­par­te. Es­te año el mo­vi­mien­to Gi­vin­gtues­day.es re­co­ge en su web más de 300 ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos, mu­cho de ellos cer­ca­nos a nues­tro do­mi­ci­lio, con los que po­de­mos co­la­bo­rar y em­pe­zar a com­prar fe­li­ci­dad.

En Es­pa­ña, 7,5 mi­llo­nes de per­so­nas, el 20% de la po­bla­ción, rea­li­za do­na­cio­nes y apo­ya di­fe­ren­tes cau­sas, fren­te al 49% de los ciu­da­da­nos eu­ro­peos que lo ha­cen. Son apor­ta­cio­nes de 150 eu­ros al año de me­dia por per­so­na, que su­ma­dos re­pre­sen­tan más de 800 mi­llo­nes de eu­ros, el eje cen­tral de la filantropía en nues­tro país.

Mien­tras, un em­pren­de­dor en al­gún la­do del mun­do da otra vuel­ta de tuer­ca y pien­sa có­mo mo­ne­ti­zar nues­tros sue­ños, aún gra­tui­tos.

Ge­ne­ro­si­dad Es­pa­ña ha caí­do al pues­to 79.º, en­tre Af­ga­nis­tán y Gha­na, en el Ín­di­ce Glo­bal de Ge­ne­ro­si­dad de la Cha­ri­ties Aid Foun­da­tion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.