Apues­ta por la sa­lud

La Vanguardia - Dinero - - OPINION - Hum­ber­to Ar­nés

Par­ti­ci­pa­ción Du­ran­te un año se ha tra­ba­ja­do du­ro pa­ra dar a luz el Plan de Ad­he­ren­cia al Tra­ta­mien­to (Uso res­pon­sa­ble del me­di­ca­men­to)

La mi­tad de los en­fer­mos cró­ni­cos en Es­pa­ña no to­ma co­mo de­bie­ra los me­di­ca­men­tos pres­cri­tos por su mé­di­co; en otras pa­la­bras: no cum­ple co­rrec­ta­men­te el tra­ta­mien­to far­ma­co­te­ra­péu­ti­co. Es­to es un pro­ble­ma real, que preo­cu­pa des­de ha­ce tiem­po a or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias y pro­fe­sio­na­les y cu­ya di­men­sión he­mos cons­ta­ta­do con una en­cues­ta a pa­cien­tes cró­ni­cos. Es­ta­mos an­te un pro­ble­ma com­ple­jo (in­ter­vie­nen mu­chas cau­sas: du­ra­ción de los tra­ta­mien­tos, co­no­ci­mien­to de la pro­pia en­fer­me­dad, fac­to­res psi­co­ló­gi­cos…) y de con­se­cuen­cias di­rec­tas re­le­van­tes: eco­nó­mi­cas (en cuan­to que esos pa­cien­tes aca­ba­rán vien­do agra­va­da su en­fer­me­dad y ne­ce­si­tan­do nue­vos cui­da­dos mé­di­cos), de ca­li­dad en la pres­ta­ción (da­do que un pa­cien­te ya diag­nos­ti­ca­do y ba­jo el tra­ta­mien­to ade­cua­do no lo es­ta­ría en reali­dad) y, so­bre to­do, en la sa­lud de los pa­cien­tes.

Por to­do es­to, en la aso­cia­ción de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca in­no­va­do­ra asen­ta­da en Es­pa­ña, Far­main­dus­tria, de­ci­di­mos im­pul­sar un plan que abor­da­ra es­te pro­ble­ma y apor­ta­ra me­di­das pa­ra pa­liar­lo. So­cie­da­des cien­tí­fi­cas mé­di­cas, far­ma­céu­ti­cas y de en­fer­me­ría, pro­fe­sio­na­les ex­per­tos y re­pre­sen­tan­tes de los pa­cien­tes asu­mie­ron el re­to y du­ran­te un año han tra­ba­ja­do du­ro pa­ra dar a luz el Plan de Ad­he­ren­cia al Tra­ta­mien­to (Uso res­pon­sa­ble del me­di­ca­men­to).

El re­sul­ta­do es una pro­pues­ta muy só­li­da, en la que la vi­sión clí­ni­ca de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios jun­to a la de los pa­cien­tes ofre­ce una es­tra­te­gia de ac­ción com­ple­ta, que con­tem­pla la com­ple­ji­dad del pro­ble­ma y pro­po­ne so­lu­cio­nes rea­lis­tas. Por otro la­do, jun­to a la en­cues­ta pre­via, se ha rea­li­za­do una pro­fu­sa in­ves­ti­ga­ción so­bre to­da la evi­den­cia cien­tí­fi­ca dis­po­ni­ble y se ha desa­rro­lla­do un mo­de­lo eco­nó­mi­co que, apli­ca­do ya a pa­to­lo­gías de al­ta pre­va­len­cia, mues­tra re­sul­ta­dos cla­ros en sa­lud y cos­tes si se in­cre­men­tan las ta­sas de ad­he­ren­cia. Un ejem­plo: ape­nas un 56% de pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar si­gue co­rrec­ta­men­te su tra­ta­mien­to. Au­men­tar en 10 pun­tos por­cen­tua­les la ad­he­ren­cia en es­tos pa­cien­tes evi­ta­ría más de 8.700 muer­tes al año y aho­rra­ría un gas­to sa­ni­ta­rio di­rec­to de más de 75 mi­llo­nes anua­les.

Co­mo par­te del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, des­de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca nos sen­ti­mos com­pro­me­ti­dos y que­re­mos con­tri­buir a abor­dar es­te pro­ble­ma real, y eso es lo que nos mo­vió a im­pul­sar es­te plan. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad no se aca­ba en la I+Dde nue­vos me­di­ca­men­tos, sino en ayu­dar a que és­tos cum­plan su fun­ción. Un me­di­ca­men­to que no se usa ade­cua­da­men­te no se­rá to­do lo efi­caz pa­ra el pa­cien­te y efi­cien­te pa­ra el sis­te­ma sa­ni­ta­rio que pue­de ser.

El plan pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na no tie­ne pre­ce­den­tes, en tan­to sur­ge de la co­la­bo­ra­ción en­tre pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios y pa­cien­tes. Es una pro­pues­ta téc­ni­ca que la so­cie­dad ci­vil, an­te un re­to preo­cu­pan­te, ele­va a la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la pres­ta­ción sa­ni­ta­ria y, so­bre to­do, la sa­lud de los pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.