El mer­ca­do de la ta­ble­ta se estabiliza En los pró­xi­mos años las ven­tas de ta­ble­tas bá­si­cas cae­rán y au­men­ta­rán las de ta­ble­tas 2 en 1

Las ven­tas mun­dia­les han caí­do un 14,7% el ter­cer tri­mes­tre del año y un 12,1% en el 2016 a Es­pa­ña, se­gún IDC

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

¿Qué le pa­sa en el mer­ca­do de la ta­ble­ta? Se­gún la com­pa­ñía ana­lis­ta IDC, las ven­tas de es­te dis­po­si­ti­vo –ex­cep­to un re­pun­te en el 2015– lle­van tres años ca­yen­do en Es­pa­ña. Y no tie­ne pin­ta de que va­yan a re­cu­pe­rar­se.

En el 2015 se ven­die­ron 3,3 millones de uni­da­des, la cifra de es­te año se que­da­rá en 2,9 millones y el 2017, en 2,8 millones. Y así has­ta el año 2020. Son ci­fras que se en­cuen­tran sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por de­ba­jo de los ca­si cua­tro mi- llo­nes de uni­da­des que se ven­die­ron en el año 2013.

La ten­den­cia se re­pi­te a es­ca­la eu­ro­pea y mun­dial. Se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles de IDC (las del ter­cer tri­mes­tre del 2016), las ven­tas en la re­gión de la Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal ba­ja­ron un 6,7% el ter­cer tri­mes­tre del 2015, con 8,2 millones de ta­ble­tas ven­di­das. La si­tua­ción em­peo­ra aún más en el mer­ca­do mun­dial. IDC apun­ta que las ven­tas has­ta el ter­cer tri­mes­tre ca­ye­ron un 14,7% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año 2015, con só­lo 48 millones de dis­po­si­ti­vos ven­di­dos. Cla­ro es­tá que si se com­pa­ran las ci­fras só­lo con el se­gun­do tri­mes­tre del 2016, las ven­tas au­men­tan, de­bi­do a la lle­ga­da de las pri­me­ras com­pras de va­ca­cio­nes, in­di­ca la com­pa­ñía.

Es­te bai­le de ci­fras de­mues­tra que al­gu­na co­sa es­tá cam­bian­do con la ta­ble­ta. Aun así, Laura Cas­ti­llo, ana­lis­ta de IDC en Es­pa­ña, hu­ye de alar­mis­mos. No cree que el con­su­mi­dor se ha­ya can­sa­do de es­te dis­po­si­ti­vo, (que ca­si se ha con­ver­ti­do en un miem­bro más de la fa­mi­lia), sino que pien­sa que el mer­ca­do se es­tá es­ta­bi­li­zan­do. “Las ta­ble­tas irrum­pie­ron en el mer­ca­do los años 2012 y 2013, con cre­ci­mien­tos al­tí­si­mos de ven­tas. Hu­bo un boom. Por eso, las caí­das de los úl­ti­mos años son en cier­ta me­di­da nor­ma­les por­que mues­tran có­mo el mer­ca­do se es­tá con­so­li­dan­do. Si en el 2015 el sec­tor re­pun­tó en Es­pa­ña es por­que apa­re­cie­ron al­gu­nas ver­sio­nes me­jo­ra­das de los dis­po­si­ti­vos. Pe­ro ana­li­zan­do el sec­tor de for­ma glo­bal, en los úl­ti­mos dos años la tec­no­lo­gía de la ta­ble­ta no ha pre­sen­ta­do cam­bios re­le­van­tes, ni de hard­wa­re ni de soft­wa­re. Ade­más, hay que te­ner cuen­ta que ya hay una gran ba­se ins­ta­la­da de ta­ble­tas en Es­pa­ña y que la vi­da de es­tos dis­po­si­ti­vos sue­le ser más lar­ga que la de un te­lé­fono in­te­li­gen­te. Eso tam­bién ex­pli­ca la caí­da de las ven­tas”.

Aun así, IDC no au­gu­ra muy bue­nas no­ti­cias pa­ra los pró­xi­mos años. Cree que en Es­pa­ña, el mer­ca­do de la ta­ble­ta se man­ten­drá tal co­mo es­tá. Las ven­tas no ba­ja­rán pe­ro tam­po­co su­birán. Ro­za­rán esos ca­si 3 millones de uni­da­des anua­les. Cas­ti­llo ex­pli­ca que la ta­ble­ta bá­si­ca no tie­ne fu­tu­ro. Di­ce que le ha sa­li­do com­pe­ten­cia por los dos la­dos: “Por una par­te, los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes le qui­ta­rán ven­tas por­que ca­da vez son de ma­yor ta­ma­ño y tie­nen más pres­ta­cio­nes. Y por la otra, tam­bién lo ha­rán las ta­ble­tas con te­cla­do o 2 en 1, las que en in­glés lla­man de­ta­cha­bles”.

En los da­tos que IDC pu­bli­ca pe­rió­di­ca­men­te, las ven­tas de es­tos úl­ti­mos dis­po­si­ti­vos ya es­tán in­cor­po­ra­das. Por eso, pre­di­cen la estabilidad del mer­ca­do: las ven­tas de uni­da­des bá­si­cas ba­ja­rán mien­tras las ta­ble­tas dos en uno cre­ce­rán. Es una ten­den­cia que aho­ra es in­ci­pien­te pe­ro que en los pró­xi­mos años au­men­ta­rá. En Es­pa­ña, Cas­ti­llo de­ta­lla que el año 2015 se ven­die­ron 291.000 ta­ble­tas 2 en 1, que en el 2016 se ven­de­rán en torno a 430.000 y que el año 2020, ya se­rán 868.000, ca­si una ter­ce­ra par­te del to­tal.

La ana­lis­ta se mues­tra muy con­ven­ci­da del fu­tu­ro de las ta­ble­tas des­mon­ta­bles. Son prác­ti­cas, pe­san po­co y so­bre to­do, en la ma­yo­ría de ca­sos, pue­den sus­ti­tuir el or­de­na­dor por­tá­til. “Ca­da vez ga­na­rán más pe­so en el mun­do edu­ca­ti­vo y tam­bién en el mun­do pro­fe­sio­nal ya que se­gún nues­tros pro­nós­ti­cos, el tra­ba­jo re­mo­to au­men­ta­rá en los pró­xi­mos años”.

Las mar­cas ya es­tán pre­pa­ra­das por es­te cam­bio. Ap­ple re­cien­te­men­te ha lan­za­do su Ipad Pro. Tam­bién lo ha he­cho Goo­gle con su Pi­xel C, Sam­sung, con la Ga­laxy Ta­bP­ro y Mi­cro­soft con la Sur­fa­ce. Ap­ple do­mi­na el mer­ca­do mun­dial, con una cuo­ta del 19,1% (que aun así ha caí­do un 6% con res­pec­to al 2015), la si­gue Sam­sung con un 15,1% de la cuo­ta y des­pués vie­nen Ama­zon (7,3%), Le­no­vo (6,3%) y Hua­wei (5,6%). Es­tá por ver si con es­te cam­bio Sam­sung su­pera a Ap­ple.

GARY JOHN NOR­MAN / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.