Gas na­tu­ral co­mo nue­vo com­bus­ti­ble

Ba­leà­ria cie­rra un año récord, pro­yec­ta la cons­truc­ción de nue­vos bar­cos y apues­ta por las ener­gías lim­pias

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Javier Or­te­ga Fi­guei­ral

Ba­leà­ria in­ver­ti­rá 185 millones de euros en el pri­mer ferry de pa­sa­je del Me­di­te­rrá­neo de gas na­tu­ral li­cua­do

La com­pa­ñía tra­ba­ja en una ge­ne­ra­ción ma­rí­ti­ma de ‘smart ships’ pa­ra ha­cer fren­te al avión

Son 25 bar­cos na­ve­gan­do 20 lí­neas re­gu­la­res en­tre cin­co paí­ses. Los tie­ne to­dos en men­te. Por ejem­plo: el Jau­me I es­tá na­ve­gan­do ha­cia Free­port, en Baha­mas, mien­tras que el Mar­tín i So­ler re­gre­sa a Bar­ce­lo­na des­de Al­cú­dia en una ru­ta trian­gu­lar con Me­nor­ca. Asu­vez, el Dé­nia Ciu­tat Crea­ti­va es­tá ha­cien­do es­ca­la en Mos­ta­ga­nem, Ar­ge­lia y el Pas­sió Per For­men­te­ra cru­za por enési­ma vez el es­tre­cho de Gi­bral­tar, cu­brien­do la ru­ta en­tre Al­ge­ci­ras y Ceu­ta.

“Sí, al fi­nal, to­dos es­tán aquí”, in­di­ca Adol­fo Utor se­ña­lán­do­se la fren­te con el de­do ín­di­ce. “En una na­vie­ra lo más im­por­tan­te es el plan de flo­ta y por eso hay que te­ner­la bien en men­te. Se­ría co­mo un equi­po de fút­bol: vas po­si­cio­nan­do a tu plan­ti­lla se­gún las ne­ce­si­da­des que ha­ya en ca­da mo­men­to”, ex­pli­ca Utor, pre­si­den­te y ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de Ba­leà­ria con un 57,50% de los tí­tu­los de la com­pa­ñía. El res­to de las ac­cio­nes las de­ten­ta el gru­po de em­pre­sas Ma­tu­tes, con se­de en Ei­vis­sa, don­de la mar­ca tie­ne una for­tí­si­ma pre­sen­cia tan­to en las ru­tas con la pe­nín­su­la co­mo con los ser­vi­cios inter­in­su­la­res Ei­vis­sa-For­men­te­ra, una de las ru­tas ma­rí­ti­mas más com­pe­ti­das y go­lo­sas de Es­pa­ña, so­bre to­do en tem­po­ra­da al­ta.

Aun­que las ci­fras con­cre­tas se sa­brán en las pró­xi­mas se­ma­nas, Ba­leà­ria ce­rra­rá el 2016 con un­vo­lu­men de ne­go­cio superior a los 300 millones de euros, trans­por­tan­do a más de tres millones y me­dio de pa­sa­je­ros y la car­ga lle­va­da en las bo­de­gas de los fe­rries su­pe­rará los cin­co millones de me­tros li­nea­les, un sis­te­ma de me­di­ción es­pe­cí­fi­co en el sec­tor, don­de la car­ga em­bar­ca y des­em­bar­ca con ca­mio­nes.

Des­de Dè­nia, Ali­can­te, se­de cen­tral de la com­pa­ñía, se si­gue con mu­cha aten­ción la evo­lu­ción de los pre­cios del com­bus­ti­ble, cla­ves en la ren­ta­bi­li­dad de las li­neas. “Te­ne­mos al­gu­nos bar­cos bas­tan­te mo­der­nos y en ellos ya se han apli­ca­do al­gu­nas téc­ni­cas que me­jo­ran el ren­di­mien­to y aho­rran com­bus­ti­ble, in­clu­so con la pin­tu­ra del cas­co”, apun­ta Utor. “Tam­bién te­ne­mos otros bu­ques más ve­te­ra­nos en los que sí in­flu­ye, y mu­cho, el pre­cio del com­bus­ti­ble”, in­di­ca.

Ade­más de es­tar pen­dien­tes del pe­tró­leo, en­la se­de de­la com­pa­ñía se es­pe­ra con ga­nas el ini­cio de la cons­truc­ción es­te año del que se­rá el pri­mer ferry de­pa­sa­je del Me­di­te­rrá­neo pro­pul­sa­do por gas na­tu­ral li­cua­do. Se cons­trui­rá en los his­tó­ri­cos astilleros de La Na­val de Sestao, ten­drá un cos­te cer­cano a los 185 millones de euros y se ha fir­ma­do la op­ción pa­ra la cons­truc­ción de un se­gun­do. Sus cua­tro mo­to­res po­drán ser uti­li­za­dos tan­to a gas na­tu­ral co­mo a com­bus­ti­ble lí­qui­do, que re­du­ci­rá más del 40% las emi­sio­nes de CO y es­ta­rá en­tre los de ma­yor­ta­ma­ño­del mun­do, con una ca­pa­ci­dad pa­ra 1.700 per­so­nas, 331 vehícu­los y 3.330 me­tros li­nea­les de car­ga.

La apues­ta por el nue­vo com­bus­ti­ble vie­ne de la mano de un acuer­do con Gas Na­tu­ral en un gran pro­yec­to, al que tam­bién se han apun­ta­do puer­tos co­mo el de Bar­ce­lo­na, que bo­ni­fi­ca­rá a los bar­cos me­nos con­ta­mi­nan­tes, co­mo ya ocu­rre en puer­tos del nor­te de Eu­ro­pa­co­moAm­be­res, Rot­ter­dam o Ham­bur­go. Por el mo­men­to ya se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do con un mo­tor a gas en el que es ac­tual­men­te el ma­yor bu­que de la com­pa­ñía, el Abel Ma­tu­tes, que pa­ra las ma­nio­bras de en­tra­da y sa­li­da de­los puer­tos ydu­ran­te­las es­ca­las se­rá el que se use ex­clu­si­va­men­te.

Con 190 me­tros de es­lo­ra, el Abel Ma­tu­tes es­tá prác­ti­ca­men­te siem­pre asig­na­do a la lí­nea Bar­ce­lo­na-Pal­ma, y es uno de los más im­por­tan­tes pro­vee­do­res de to­do ti­po de pro­duc­tos en Ma­llor­ca, que lle­gan a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na. Jun­to a es­tas dos ciu­da­des, Va­len­cia es el ter­cer pun­to fuer­te de la na­vie­ra, don­de ade­más de pro­yec­tar­se en el fu­tu­ro ins­ta­la­cio­nes pa­ra el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral pa­ra los nue­vos bu­ques y aque­llos que sean re­mo­to­ri­za­dos, tam­bién hay pla­nes pa­ra te­ner ter­mi­na­les pro­pias pa­ra dar un ser­vi­cio com­ple­to a los pa­sa­je­ros.

“Con el bar­co que te­ne­mos en­car­ga­do en Sestao jun­to a la se­gun­da op­ción y dos cons­truc­cio­nes na­va­les nue­vas que te­ne­mos ya muy per­fi­la­das, va­mos a afron­tar una eta­pa de mo­der­ni­za­ción in­tere­san­te”, apun­ta Utor. Ac­tual­men­te el de­par­ta­men­to de I+D de la em­pre­sa es­tá re­ma­tan­do un plan pa­ra la me­jo­ra de co­mu­ni­ca­ción den­tro de los bu­ques, ya no tan só­lo pa­ra que des­de la cen­tral se si­ga al mi­nu­to to­do lo que ocu­rre, téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca­men­te, y se de­ci­da en tiem­po real, sino tam­bién que es­ta mo­der­ni­za­ción al­can­ce a los pa­sa­je­ros, pa­ra que pue­dan­te­ner en­tre­te­ni­mien­to, in­for­ma­ción y co­no­cer to­dos los ser­vi­cios dis­po­ni­bles de ma­ne­ra per­ma­nen­te, es­tre­nan­do una ge­ne­ra­ción ma­rí­ti­ma de smart ships que ha­gan más atrac­ti­va la na­ve­ga­ción fren­te al eterno com­pe­ti­dor en­tre pe­nín­su­la e is­las: el avión. El mer­ca­do apun­ta que el 2017 y el 2018 se­rán pa­ra Ba­leà­ria años de con­so­li­da­ción.

JOF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.