Lí­de­res del 2016

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El2016ha­si­dou­na­ño­com­ple­jo­pa­ra los in­ver­so­res. Pe­ro en el mun­do de los fon­dos hay re­sul­ta­dos pa­ra to­dos los gus­tos. Por ha­blar de los más­ren­ta­bles, una­ges­to­ra, Merch­banc, ha lo­gra­do co­lo­car na­da me­nos que a dos de sus fon­dos en el gru­po de éli­te de la in­ver­sión co­lec­ti­va. En­tre ellos, el se­gun­do fon­do más ren­ta­ble de Es­pa­ña, el Mer­chO­por­tu­ni­da­des, cu­yos ges­to­res fi­na­li­zan el 2016 tras ha­ber ob­te­ni­do un 38% de ga­nan­cias en el año. El otro fon­do de es­ta ges­to­ra que ha bri­lla­do con luz pro­pia, Merch­fon­do, con­si­guió en el año si­tuar­se a la ca­be­za de los fon­dos de su ca­te­go­ría de to­do el mun­do, con una ga­nan­cia acu­mu­la­da en torno al 25%.

El se­cre­to de Merch-Opor­tu­ni­da­des ha si­do apos­tar por “com­pa­ñías que pre­sen­tan un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, con már­ge­nes ele­va­dos y con una po­si­ción fi­nan­cie­ra sa- nea­da”, ex­pli­ca Je­sús Imás, ges­tor del fon­do. El sec­tor que más ha apor­ta­do al fon­do es el de me­ta­les y ma­te­rias pri­mas, con apues­tas co­mo Free­port-McMo­ran, Glen­co­re y Ba­rrick Gold, gra­cias a la fuer­te re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de es­tos pro­duc­tos. Otra com­pa­ñía que tam­bién ha apor­ta­do ren­ta­bi­li­dad ha si­do Mi­chael Kors.

En cuan­to a Merch­fon­do, Jo­sé Ma­ría Ay­ma­mí, director de In­ver­sio­nes de Merch­banc des­ta­ca por un la­do el he­cho de que dos com­pa­ñías de la car­te­ra del fon­do han si­do ob­je­to de opa en los úl­ti­mos me­ses, Se­que­nom y ARM, am­bas con pri­mas im­por­tan­tes.

Ade­más, el fon­do apos­tó por al­gu­nas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras “a pe­sar de ser un sec­tor bas­tan­te de­nos­ta­do pe­ro que fi­nal­men­te ha ex­pe­ri­men­ta­do una fuer­te re­cu­pe­ra­ción”, afir­ma Ay­ma­mí. El ca­so de Bank of Ame­ri­ca, en el que Merch­fon­do tie­ne una im­por­tan­te pre­sen­cia den­tro de su car­te­ra de in­ver­sio­nes, su co­ti­za­ción ha pa­sa­do de los 11 dó­la­res en fe­bre­ro a los 20 dó­la­res tras las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses. “Otros sec­to­res que han con­tri­bui­do de for­ma muy po­si­ti­va a la re­va­lo­ri­za­ción del fon­do han­si­do el de ma­te­rias pri­mas, el sec­tor de sa­lud y el de tec­no­lo­gía, con com­pa­ñías co­mo Ap­plied Ma­te­rials y Qual­comm”.

La cla­ve de es­te fon­do, se­gún el ges­tor, es in­ver­tir con un ho­ri­zon­te de lar­go pla­zo en em­pre­sas de ca­li­dad pe­ro in­fra­va­lo­ra­das has­ta que el mer­ca­do “aca­be re­fle­jan­do el va­lor que cree­mos que tie­nen di­chas com­pa­ñías”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.