Li­de­raz­go de re­fe­ren­cia

Ca­rác­ter po­li­va­len­te, in­te­rior fle­xi­ble y co­nec­ta­do, más li­ge­ro y efi­cien­te con el estilo di­ná­mi­co tí­pi­co de Audi. El Q5 de se­gun­da ge­ne­ra­ción se rear­ma

La Vanguardia - Dinero - - COCHE DE LA SEMANA - Da­niel Bal­cells

Du­ran­te seis años se­gui­dos ha si­do el más ven­di­do de su seg­men­to y des­de que se lan­zó, en el 2008, acu­mu­la 1,6 millones de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das. Di­se­ñar la nue­va ge­ne­ra­ción de un vehícu­lo que es re­fe­ren­te en su cla­se, que es ob­je­to de elo­gio por su equi­li­brio, que con­ven­ce por su có­mo­da y prác­ti­ca fun­cio­na­li­dad pe­ro a la vez se­du­ce por su de­por­ti­vi­dad ele­gan­te y dis­tin­gui­da no es ta­rea fá­cil. Gus­tos y pre­fe­ren­cias es­té­ti­cas a par­te –tra­tán­do­se de Audi siem­pre hay quien es­ti­ma­rá de­ma­sia­do con­ser­va­do­ra su pro­pues­ta de di­se­ño– lo que es­tá fue­ra de to­da con­si­de­ra­ción es el sal­to cua­li­ta­ti­vo del nue­vo Audi Q5 2017. Es más que evi­den­te en con­fort, tec­no­lo­gía, se­gu­ri­dad y efi­cien­cia.

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del SUV pre­mium ale­mán –com­ple­ta­men­te nue­va– lle­ga es­te mes de enero al mer­ca­do es­pa- ñol con re­no­va­dos ar­gu­men­tos de in­cues­tio­na­ble tras­cen­den­cia. Desa­rro­lla­do so­bre una nue­va pla­ta­for­ma, más li­ge­ra, re­du­ce su pe­so en va­cío has­ta en 90 kg se­gún ver­sión gra­cias a una com­bi­na­ción in­te­li­gen­te de alu­mi­nio y ace­ros de al­ta re­sis­ten­cia pa­ra la ca­rro­ce­ría, y mo­di­fi­ca li­ge­ra­men­te sus di­men­sio­nes pa­ra con­fi­gu­rar un ha­bi­tácu­lo aún más có­mo­do y ca­paz. Mi­de aho­ra 4,66 m de lon­gi­tud con una an­chu­ra de 1,89 m, una al­tu­ra de 1,66 m y una dis­tan­cia en­tre ejes de 2,82 m. El vo­lu­men del ma­le­te­ro au­men­ta 50 li­tros (de 550 a 610) y al­can­za los 1.550 en su con­fi­gu­ra­ción de car­ga má­xi­ma. Por otra par­te, el con­fort en el in­te­rior no es só­lo es­pa­cial, tam­bién acús­ti­co –uno de los me­jo­res de su ca­te­go­ría– gra­cias al ma­yor ais­la­mien­to con­tra vi­bra­cio­nes y a un ni­vel de rui­do ae­ro­di­ná­mi­co ex­cep­cio­nal­men­te ba­jo de­bi­do a un coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co, lí­der en su seg­men­to, de só­lo 0,30.

Efi­cien­cia, el ob­je­ti­vo

La má­xi­ma efi­cien­cia ha si­do una de las prio­ri­da­des du­ran­te su fa­se de desa­rro­llo. Por ello, los téc­ni­cos de Audi han con­for­ma­do su ga­ma me­cá­ni­ca con cin­co mo­to­res, con me­jor ren­di­mien­to y con­su­mos sig­ni­fi­ca­ti- va­men­te me­no­res. Se tra­ta de cua­tro TDI y un TFSI –no to­das dis­po­ni­bles aún– que au­men­tan su po­ten­cia has­ta en 27 CV con re­gis­tros ener­gé­ti­cos muy fa­vo­ra­bles pa­ra un vehícu­lo de su ta­ma­ño. Así, el nue­vo Q5 po­drá ele­gir­se con un 2.0 TDI con va­rian­tes de po­ten­cia de 150, 163 y 190 CV, o bien con un 3.0 TDI op­ti­mi­za­do de 286 CV y 620 Nm de par, la va­rian­te dié­sel más pres­ta­cio­nal. La al­ter­na­ti­va de ga­so­li­na re­cae en un 2.0 TFSI de

nue­vo desa­rro­llo que rin­de 252 CV y cer­ti­fi­ca só­lo 6,8 l/100 km con 154 g/km de CO

2.

En cuan­to a tras­mi­sio­nes pue­de mon­tar un ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des, un S tro­nic de 7 o un tip­tro­nic de 8, aso­cia­do ex­clu­si­va­men­te al 3.0 TDI. Las ca­jas au­to­má­ti­cas in­clu­yen la fun­ción de mar­cha por iner­cia pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia, ob­je­ti­vo que tam­bién per­si­gue la nue­va trac­ción quat­tro con tec­no­lo­gía ul­tra, de se­rie en las tres ver­sio­nes in­ter­me­dias.

Es­te sis­te­ma fun­cio­na de for­ma pre­dic­ti­va, des­co­nec­tan­do el eje tra­se­ro cuan­do no es ne­ce­sa­ria la trac­ción in­te­gral y vol­vién­do­lo a co­nec­tar de for­ma proac­ti­va en mi­li­se­gun­dos sin re­du­cir su ca­pa­ci­dad de aga­rre ni per­ju­di­car la di­ná­mi­ca de con­duc­ción.

El nue­vo Q5 ha­ce ga­la de un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co dual: es ani­ma­do y de­por­ti­vo a la vez que ex­tra­or­di­na­ria­men­te con­for­ta­ble, co­mo si de una ber­li­na de la mar­ca se tra­ta­ra. El SUV de la fir­ma de los cua­tro aros con­fía su efi­ca­cia di­ná­mi­ca en una nue­va di­rec­ción asis­ti­da elec­tro­me­cá­ni­ca y en una sus­pen­sión de acero de nue­vo desa­rro­llo con cin­co bra­zos. Op­cio­nal­men­te el clien­te pue­de de­can­tar­se por una sus­pen­sión con amor­ti­gua­do­res ac­ti­vos y otra neu­má­ti­ca va­ria­ble, con­tro­la­da elec­tró­ni­ca- men­te, con re­gu­la­ción de al­tu­ra y du­re­za. En es­te ca­so, a tra­vés del dri­ve se­lect, per­mi­te se­lec­cio­nar 5 eta­pas pa­ra ajus­tar la po­si­ción óp­ti­ma de la ca­rro­ce­ría se­gún la si­tua­ción. Así, mien­tras que en mo­do dy­na­mic des­cien­de 15 mm, en mo­do lift/of­froad (has­ta 35 km/h) sube 45 mm res­pec­to al ni­vel nor­mal; y en all­road (has­ta 80 km/h) as­cien­de 25 mm más.

Fi­nal­men­te, des­ta­ca la pro­fun­da ac­tua­li­za­ción de sus con­te­ni­dos tec­no­ló­gi­cos in­clu­yen­do los equi­pa­mien­tos más avan­za­dos del fa­bri­can­te de In­gols­tadt: ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal (vir­tual cock­pit), Head-Up Dis­play, sis­te­ma MMI evo­lu­cio­na­do, mó­du­lo 4G con pun­to de ac­ce­so wi­fi, re­car­ga por in­duc­ción pa­ra mó­vi­les, pro­to­co­los Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to y con­duc­ción se­mi­au­tó­no­ma has­ta 65 km/h.

El pre­cio ba­se en Es­pa­ña del nue­vo Q5, que se fa­bri­ca en la nue­va fac­to­ría de Audi en Puebla (Mé­xi­co), par­te de los 46.800 euros.

Una mar­ca­da lí­nea de cin­tu­ra de for­ma cur­va­da otor­ga es­bel­tez a la vis­ta la­te­ral

Trans­mi­sio­nes: pue­de mon­tar un ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des, un S tro­nic de 7 o un tip­tro­nic de 8

La di­rec­ción di­ná­mi­ca, que va­ría su des­mul­ti­pli­ca­ción en fun­ción de la ve­lo­ci­dad, es una op­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.