Seis po­si­bles sor­pre­sas en bol­sa

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to URL y ex­de­cano de Esa­de Bu­si­ness School

Des­car­tes es­cri­bió en su Tra­ta­do de las Pa­sio­nes: nin­gu­na emo­ción su­pera a lo ines­pe­ra­do. En bol­sa, el 2016 fue un año de sor­pre­sas. En­tre enero y fe­bre­ro, las bol­sas su­frie­ron pér­di­das que na­die es­pe­ra­ba, pe­ro la ma­yor sor­pre­sa fue el Bre­xit, con una pér­di­da me­dia del 9%, y po­cos es­pe­ra­ban la vic­to­ria de Do­nald Trump, pe­ro Wall Street echó las campanas al vue­lo.

En el 2017, la pri­me­ra sor­pre­sa pue­de sur­gir por la so­bre­va­lo­ra­ción de Wall Street, con un PER de 28,3 se­gún el pro­ce­di­mien­to del pre­mio No­bel, Ro­bert Shi­ller, (nú­me­ro de ve­ces que el pre­cio con­tie­ne los be­ne­fi­cios por ac­ción) un 70% por en­ci­ma de la me­dia a lar­go pla­zo ¿Tan­to se es­pe­ra de las me­di­das del pre­si­den­te elec­to? Los mer­ca­dos eu­ro­peos es­ta­rán ba­ra­tos y de­be­rían atraer com­pra­do­res en dó­la­res.

La se­gun­da sor­pre­sa es que el de­no­mi­na­do ín­di­ce del mie­do es­tá por de­ba­jo de la me­dia, lo que in­di­ca una des­ta­ca­da pla­ci­dez del mer­ca­do de ac­cio­nes, cuan­do el año cie­rra con má­xi­mos his­tó­ri­cos de Wall Street y una ines­pe­ra­da vuel­ta a la deu­da cor­po­ra­ti­va, cu­yo ren­di­mien­to ha caí­do a la mi­tad (bo­nos ba­su­ra o de al­to ries­go). ¿No se­ría más apro­pia­do una ven­ta ma­si­va de deu­da y cam­biar­la por ac­cio­nes en dó­la­res? ¿Es el vér­ti­go de las al­tu­ras?

La ter­ce­ra sor­pre­sa es un re­cor­te de la pro­duc­ción de pe­tró­leo. Pe­ro en sen­ti­do opues­to, en EE.UU. el aba­ra­ta­mien­to de la deu­da de al­to ries­go es­tá evi­tan­do la quie­bra de los ya­ci­mien­tos que no cu­brían los cos­tes fi­nan­cie­ros. De es­to a un au­men­to de la pro­duc­ción del frac­king y las pro­me­sas del pre­si­den­te Trump só­lo que­da un paso. Pe­ro en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros, nun­ca hagas pre­vi­sio­nes, es­pe­cial­men­te si son so­bre el fu­tu­ro.

La cuar­ta sor­pre­sa pue­de pro­vo­car­la la Fed si en el 2017 au­men­ta tres ve­ces los ti­pos ofi­cia­les y la deu­da a diez años ame­ri­ca­na pa­sa­ra a ren­dir el do­ble que la ale­ma­na. Por la pa­ri­dad de ti­pos de in­te­rés de­be­ría pro­vo­car un pro­ce­so al­cis­ta del dó­lar, con­tra­rio a las pre­ten­sio­nes del pre­si­den­te Trump. La quin­ta es que la ex­pan­sión fis­cal ame­ri­ca­na no ten­drá efec­tos a cor­to pla­zo. Aun­que va­ya acom­pa­ña­da de me­di­das mo­ne­ta­rias, Ja­pón per­dió una dé­ca­da es­pe­ran­do la re­cu­pe­ra­ción de la sen­da de cre­ci­mien­to. Si las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas del pre­si­den­te Trump se apli­can co­mo pro­me­tió ¿quién com­pra­rá a EE.UU.? Qui­zás Ale­ma­nia ten­dría ven­ta­jas adi­cio­na­les pa­ra ga­nar ex­por­ta­cio­nes.

La sexta y úl­ti­ma es que el 2017 es año de elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Ale­ma­nia y Fran­cia. ¿Po­dría ga­nar Ma­ri­ne Le Pen? Siem­pre nos que­da la es­pe­ran­za de que en Aus­tria el vo­to ma­si­vo de las mu­je­res evi­tó que la ul­tra de­re­cha ga­na­rá. El po­pu­lis­mo avan­za cuan­do au­men­ta el pa­ro y se re­du­ce la cla­se me­dia. Pon­de­ran­do los fac­to­res po­si­ti­vos, las ac­cio­nes de las bol­sas eu­ro­peas tie­nen bue­nas pers­pec­ti­va.

Wall Street La pri­me­ra sor­pre­sa pue­de sur­gir por la so­bre­va­lo­ra­ción de Wall Street, con un PER de 28,3; un 70% so­bre la me­dia a lar­go pla­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.