LU­JO DIA­MAN­TES AL AL­ZA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Mar­ga­ri­ta Puig

Un bri­llan­te con o sin mon­tu­ra. Pe­ro pre­fe­ri­ble­men­te sin, y a par­tir, al me­nos, de un qui­la­te. Esa es la re­co­men­da­ción que los ex­per­tos en al­ta jo­ye­ría ha­cen pa­ra quie­nes quie­ren in­ver­tir, de una for­ma di­fe­ren­te. “En pie­zas pe­que­ñas cu­yo va­lor por lo ge­ne­ral siem­pre va al al­za”, re­cuer­dan Rafa y Carlos Grau, ge­ren­tes de Ros­bel.

Pe­ro hay que te­ner ga­ran­tías y no­cio­nes pa­ra sa­ber cuá­les son las pie­dras que me­re­ce la pe­na te­ner en cuen­ta. No to­dos los dia­man­tes son igua­les ni por co­lor ni por ca­li­dad. Ade­más, “es desea­ble que no ha­yan si­do pre­via­men­te en­gar­za­dos en mon­tu­ra al­gu­na, pues aún tra­tán­do­se de la ma­te­ria na­tu­ral más du­ra que exis­te, hay el ries­go, aun­que mí­ni­mo, de ser las­ca­dos por un mal gol­pe ”, aña­de.

“Exis­te una ta­bla de co­lor que va de la M/Na la D/E Ri­ver, se­gún si es de ba­ja ca­li­dad o de un blan­co ex­cep­cio­nal, y tam­bién una es­ca­la de pu­re­za que os­ci­la en­tre la P (de pi­ca­do), y la F (del in­glés flaw­less, sin má­cu­la)”, ex­pli­ca Rafa Grau. Te­nien­do en cuen­ta es­te pri­mer es­que­ma, la in­ver­sión sue­le ser óp­ti­ma cuan­do se tie­ne en cuen­ta que un bri­llan­te ri­ver de blan­cu­ra ex­cep­cio­nal pue­de pre­sen­tar in­clu­sio­nes des­ta­ca­das. Yun bri­llan­te que ado­lez­ca de un tono de co­lor des­ta­ca­do pue­de ca­re­cer to­tal­men­te de in­clu­sio­nes. Fi­nal­men­te es­tá el te­ma de las ta­llas. La más co­no­ci­da es la bri­llan­te, o for­ma re­don­da, y la úni­ca que se acon­se­ja pa­ra in­ver­tir.

Pie­zas así se pue­den guar­dar por años con el con­ven­ci­mien­to de que au­men­tan de va­lor con el tiem­po. ¿Los pre­cios? Pues de­pen­de de las ca­li­da­des pe­ro pa­ra que sea una in­ver­sión en el fu­tu­ro hoy por hoy un qui­la­te (a par­tir de 6,5 mi­lí­me­tros ) cues­ta a par­tir de 7.200 euros. Cer­ti­fi­ca­do y sin mon­tar. Yo­tro as­pec­to a te­ner en cuen­ta: la fortaleza del dó­lar con res­pec­to al eu­ro es lo que re­va­lo­ri­za­rá la pie­za.

Si la idea es in­ver­tir, se re­co­mien­da com­prar mí­ni­mo un qui­la­te Wes­sel­ton (blan­co), con VS de ran­go de pu­re­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.