BA­LAN­CE DEL AÑO BRE­XIT, IDIOCRACIA, RE­GRE­SIÓN... Y CUL­TU­RA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Se di­ce en la pren­sa que las pa­la­bras del año 2016 han si­do Bre­xit y pos­ver­dad. Bre­xit es una bo­ni­ta pa­la­bra in­gle­sa que in­di­ca que la Eu­ro­pa li­de­ra­da des­de Ale­ma­nia y Bru­se­las no es acep­ta­da por to­dos, que las is­las bri­tá­ni­cas si­guen sien­do is­las y que Eu­ro­pa ne­ce­si­ta cons­truir­se cul­tu­ral­men­te y con una fle­xi­bi­li­dad que el eu­ro no tie­ne. En cuan­to al eu­fe­mis­mo pos­ver­dad... ¿No se­ría más cla­ro de­cir di­rec­ta­men­te mentira? Y, por otra par­te, ¿no es­ta­mos har­tos ya de con­cep­tos in­te­lec­tual­men­te cur­sis con pre­fi­jo pos o post, acu­ña­dos por per­so­nas in­ca­pa­ces de ima­gi­nar un fu­tu­ro me­jor? Me pre­gun­to a qué se de­be tan­to ape­go an­ti­mo­derno a las pe­sa­das iner­cias del pa­sa­do.

La mentira in­tere­sa­da que ma­ni­pu­la al pue­blo con­sen­ti­dor no la han in­ven­ta­do los au­to­res de bu­los de in­ter­net y bo­ba­das vi­ra­les. De he­cho, es más vie­ja que la mo­mia de Tu­tan­ka­món. Y te­ne­mos tam­bién ejem­plos con­tem­po­rá­neos en aquel so­cia­lis­mo utó­pi­co de­gra­da­do en dic­ta­du­ra de par­ti­do úni­co, en los di­ver­sos fal­sea­mien­tos de la re­li­gión pa­ra jus­ti­fi­car ma­tan- zas te­rro­ris­tas o im­pe­ria­lis­tas, o en un irres­pon­sa­ble to­ta­li­ta­ris­mo fi­nan­cie­ro que se ha­ce lla­mar neo­li­be­ra­lis­mo.

Las pa­la­bras es­co­gi­das en los dos años an­te­rio­res (re­fu­gia­dos en el 2015, cas­ta en el 2014) ha­bían si­do más cla­ras, en­ten­di­das en sus con­tex­tos de pri­vi­le­gios po­lí­ti­cos y de tra­ge­dias cau­sa­das por dic­ta­du­ras y gue­rras. Con to­do lo que ha pa­sa­do en el 2016 lo ex­tra­ño es que la pa­la­bra del año no sea el neo­lo­gis­mo idiocracia (el po­der de los idio­tas). La de­mo­cra­cia, que se te­nía que re­ge­ne­rar, re­sul­ta que ha de­ge­ne­ra­do. Re­gre­sión po­dría ser otra pa­la­bra del año. Y aho­ra las per­so­nas bien in­for­ma­das sien­ten es­tu­por an­te la de­mo­crá­ti­ca vic­to­ria del im­pre­sen­ta­ble Do­nald Trump.

Sin em­bar­go, la ma­yor par­te de las pa­la­bras más me­diá­ti­cas des­cri­ben efec­tos y no cau­sas. Y las cau­sas prin­ci­pa­les del desas­tre ac­tual, me pa­re­ce, bien po­drían re­su­mir­se en dos pa­la­bras: de­sigual­dad y bar­ba­rie. Su com­bi­na­ción es le­tal. Y si lo con­tra­rio de de­sigual­dad es de­mo­cra­cia ver­da­de­ra, lo con­tra­rio de bar­ba­rie es la sa­bi­du­ría, a la que se pue­de ac­ce­der por vía cul­tu­ral.

Di­bu­jo y co­lla­ge de Fum, ex­pues­to en la ga­le­ría Esther Mon­to­riol de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.