2016: un año com­ple­jo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

“Sim­ple­men­te nos sen­ti­mos más có­mo­dos tra­ba­jan­do con ar­tis­tas muer­tos”

Es­te ha si­do un año di­fí­cil e ines­ta­ble por el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te. Re­la­ta­mos qué ha pa­sa­do, qué de­ba­tes han sur­gi­do y qué ten­den­cias se es­tán mar­can­do, sa­bien­do que ha­cen fal­ta una cier­ta pers­pec­ti­va y ci­fras de­fi­ni­ti­vas pa­ra va­lo­rar ple­na­men­te los he­chos.

Ha ha­bi­do una cla­ra ba­ja­da de las ven­tas en un mer­ca­do que ha bal­bu­cea­do du­ran­te to­do el año. Las ven­tas en subas­ta han caí­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te aun­que al­gu­nas obras de muy al­to pre­cio han mar­ca­do ré­cords his­tó­ri­cos. En unas se­ma­nas sa­bre­mos los re­sul­ta­dos de las ca­sas de subas­tas y en un par de me­ses ten­dre­mos el in- for­me de Cla­re McAn­drew que nos di­rán si las ven­tas glo­ba­les mun­dia­les que­dan muy por de­ba­jo de los 63.000 millones de dó­la­res del 2015 o cuá­les han si­do las ci­fras de ne­go­cio de Chi­na.

Una vo­lu­ble si­tua­ción po­lí­ti­ca mun­dial que afec­ta a la con­fian­za del mer­ca­do, co­mo la in­cóg­ni­ta del efec­to Trump o las con­se­cuen­cias reales del Bre­xit, que a día de hoy na­die sa­be cuá­les se­rán ni có­mo el Reino Uni­do ma­nio­bra­rá pa­ra man­te­ner su 21% del mer­ca­do mun­dial. De mo­men­to la li­bra es­ter­li­na es­tá más ba­ra­ta que nun­ca y el sec­tor ar­tís­ti­co se man­tie­ne com­pe­ti­ti­vo, co­mo vi­mos en la fe­ria Frie­ze o en las subas­tas de Lon­dres.

Las ven­tas en lí­nea si­guen su­bien­do (un 24% en el 2015, se­gún el in­for­me de His­cox) y es­ta pa­re­ce una ten­den­cia im­pa­ra­ble so­bre to­do por las ven­tas, que no lle­gan a los 12.000 euros.

Los de­ba­tes en las galerías re­fle­jan la sa­tu­ra­ción en la asis­ten­cia a fe­rias y el cues­tio­na­mien­to de la via­bi­li­dad de las mid-si­ze ga­lle­ries des­pués del cie­rre de la neo­yor­qui­na Li­sa Coo­ley. La ten­den­cia va ha­cia la aper­tu­ra de es­pa­cios en los gran­des hubs in­ter­na­cio­na­les, co­mo Lon­dres o Nue­va York, y la cap­ta­ción d’es­ta­tes ar­tís­ti­cos se ha po­si­cio­na­do co­mo un ele­men­to cla­ve pa­ra la ne­ce­si­dad de pro­fe­sio­na­li­zar la ges­tión de la ca­rre­ra del ar­tis­ta una vez muer­to.

Las ven­tas en subas­ta caen pe­ro se con­so­li­dan las com­pras en lí­nea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.