Más vo­la­ti­li­dad pa­ra el 2017

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes

Al­gu­nos de los gran­des ries­gos an­ti­ci­pa­dos al co­mien­zo del 2016 se han ma­te­ria­li­za­do, sien­do sus efec­tos en las co­ti­za­cio­nes efí­me­ros. Ni el triun­fo del Bre­xit en el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co, ni la vic­to­ria de Do­nald Trump en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses han con­se­gui­do des­es­ta­bi­li­zar a las bol­sas. Lo que no ha fal­ta­do ha si­do una fuer­te vo­la­ti­li­dad. Los mo­vi­mien­tos, de mí­ni­mo a má­xi­mo anual, han si­do am­plios, en torno al 20% en los prin­ci­pa­les ín­di­ces, y se han re­pe­ti­do va­rias ve­ces a lo lar­go del año, per­mi­tien­do in­tere­san­tes pun­tos de en­tra­da a los in­ver­so­res en ren­ta va­ria­ble.

Los apo­yos en caí­das, al igual que el año pre­vio, han ve­ni­do de los ban­cos cen­tra­les (ti­pos ba­jos du­ran­te más tiem­po) y por la cons­ta­ta­ción de que el ci­clo eco­nó­mi­co glo­bal no es­tá tan mal co­mo su­ge­rían los más ago­re­ros. Los te­chos en la subida, un año más, han es­ta­do pro­ta­go­ni­za­dos por las du­das so­bre el rit­mo de cre­ci­mien­to (Chi­na, Bre­xit…) y por el cre­cien­te ries­go geo­po­lí­ti­co, que ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se.

De ca­ra al ejercicio que co­mien­za, la li­ge­ra ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal y la me­jo­ra en los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, jun­to con el man­te­ni­mien­to de unas atrac­ti­vas con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción, de­be­rían ser un apo­yo pa­ra las co­ti­za­cio­nes. Aun así, el año 2017 es­ta­rá mar­ca­do, una vez más, por una ele­va­da vo­la­ti­li­dad re­sul­ta­do de las nu­me­ro­sas ci­tas elec­to­ra­les en Eu­ro­pa, las du­das so­bre la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma elec­to­ral de Trump, y la cre­cien­te ten­sión geo­po­lí­ti­ca.

Pre­vi­si­ble­men­te se ge­ne­ra­rán in­tere­san­tes opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión a lo lar­go del año aun­que, de nue­vo, ha­brá que ser muy se­lec­ti­vos en los pun­tos de en­tra­da en el mer­ca­do y en la se­lec­ción de va­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.