Gi­ro al­cis­ta en el úl­ti­mo mes

La subida de la ren­ta va­ria­ble en di­ciem­bre com­pen­sa la de­fi­cien­te ren­ta­bi­li­dad del res­to del año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los fon­dos más con­ser­va­do­res han ob­te­ni­do uno de los peo­res re­sul­ta­dos de los úl­ti­mos años

Ha­cía más de un año que las bol­sas no vi­vían un mes tan al­cis­ta co­mo el de di­ciem­bre de es­te año que aca­ba. Es­ta­rec­ta­fi­nal del ejercicio, que ha lo­gra­do dar­le un vuel­co al sec­tor de los fon­dos y a su ren­ta­bi­li­dad, ha per­mi­ti­do que los in­ver­so­res se re­pon­gan de las pér­di­das su­fri­das en sus in­ver­sio­nes en ren­ta fi­ja du­ran­te­es­tos úl­ti­mos me­ses, un pro­ce­so que se vio ace­le­ra­do tras la de­ci­sión de­la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos de su­bir los ti­pos de in­te­rés por pri­me­ra vez des­de di­ciem­bre del 2015.

Las en­tra­das de di­ne­ro han es­ta­do en lí­nea con los me­jo­res me­ses del año, en torno a los 1.000 millones de euros, pe­ro la di­fe­ren­cia ha es­ta­do en la me­jo­ra del va­lor de las car­te­ras de in­ver­sión, em­pu­ja­das por las subidas bur­sá­ti­les en ca­si to­do el mun­do desa­rro­lla­do. El va­lor de las car­te­ras ha me­jo­ra­do en ca­si 3.000 millones de euros gra­cias al em­pu­jón al al­za de la ren­ta va­ria­ble.

El 2016 ter­mi­na con un re­sul­ta­do pa­ra el con­jun­to del ejercicio que po­dría con­si­de­rar­se más bien me­dio­cre, ya que el nú­me­ro de fon­dos que han lo­gra­do su­pe­rar la ba­rre­ra del 1% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en el con­jun­to del año su­po­ne una ter­ce­ra par­te del to­tal de los fon­dos exis­ten­tes en Es­pa­ña. El per­fil de­fen­si­vo de la ma­yor par­te de los in­ver­so­res, en un año en el que la ren­ta fi­ja ha de­pa­ra­do im­por­tan­tes pér­di­das, ex­pli­ca la mo­des­ta co­se­cha que han lo­gra­do los par­tí­ci­pes de los fon­dos de in­ver­sión du­ran­te el 2016. En los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, la ren­ta­bi­li­dad me­dia ha si­do nu­la y en los mo­ne­ta­rios in­clu­so li­ge­ra­men­te ne­ga­ti­va.

Só­lo los fon­dos con al­go de ries­go en sus car­te­ras se han vis­to re­com­pen­sa­dos. Por en­ci­ma del 10% de ga­nan­cia en el año, los fon­dos que han su­pe­ra­do es­ta ba­rre­ra de ren­di­mien­to ape­nas su­pe­ran los ochen­ta, con un patrimonio con­jun­to que só­lo afec­ta al 3% del patrimonio to­tal ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña. La ren­ta va­ria­ble con me­jo­res pres­ta­cio­nes ha si­do la de Es­ta­dos Uni­dos y en me­nor me­di­da las de al­gu­nos paí­ses emer­gen­tes y de la eu­ro­zo­na.

La bol­sa es­pa­ño­la ha que­da­do al­go re­za­ga­da res­pec­to al res­to, aun­que los fon­dos que in­vier­ten en el mer­ca­do na­cio­nal han con­se­gui­do un ren­di­mien­to me­dio superior al 2% y al­guno in­clu­so han des­pe­di­do el año con ga­nan­cias por en­ci­ma del 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.