Lí­de­res por na­tu­ra­le­za

Los nue­vos Na­va­ra y Hi­lux con­ti­núan el éxi­to de Nis­san y To­yo­ta en pick-ups

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ra­mon Ortiz

Con el fla­man­te tí­tu­lo de Pic­kup In­ter­na­cio­nal del año 2016, el má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to exis­ten­te pa­ra es­te seg­men­to de vehícu­los, el Na­va­ra de Nis­san ini­cia­ba re­cien­te­men­te su pro­duc­ción en la plan­ta bar­ce­lo­ne­sa de Nis­san Mo­tor Ibé­ri­ca. Es­ta car­ta de pre­sen­ta­ción per­mi­te in­tuir la crea­ción de un pro­duc­to to­tal­men­te re­no­va­do, un pick-up de nue­va ge­ne­ra­ción, crean­do un es­ca­lón superior en de­ta­lles co­mo estilo, tec­no­lo­gías o la efi­cien­cia de sus mo­to­res.

El Na­va­ra tie­ne cua­li­fi­ca­dos ri­va­les en­tre los cua­les des­ta­ca una de las es­tre­llas del seg­men­to, el Hi­lux de To­yo­ta. En su oc­ta­va ge­ne­ra­ción y tras ca­si me­dio si­glo de exis­ten­cia, es­te acla­ma­do y pres­ti­gio­so vehícu­lo pre­sen­ta un di­se­ño to­tal­men­te nue­vo, un bas­ti­dor do­ta­do de ma­yor fir­me­za, ma­yo­res po­si­bi­li­da­des co­mo 4x4 y una superior po­ten­cia de re­mol­que.

Las ver­sio­nes de do­ble ca­bi­na de es­tos vehícu­los ofre­cen unas pla­zas tra­se­ras me­jo­ra­das en re­la­ción a mo­de­los de an­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes. Sus res­pec­ti­vas pla­ta­for­mas de car­ga han si­do di­se­ña­das pa­ra ofre­cer el má­xi­mo es­pa­cio po­si­ble: Nis­san do­mi­na li­ge­ra­men­te a su opo­nen­te en lon­gi­tud to­tal (1.578 por 1.525 mm), co­rres­pon­dien­do al To­yo­ta la me­jor an­chu­ra (1.560 por 1.645 mm). Fi­nal­men­te, la al­tu­ra del com­par­ti­men­to es­tá prác­ti­ca­men­te igua­la­da, con 480 mm pa­ra el Hi­lux y 474 mm, en el ca­so del Na­va­ra. Au­tén­ti­cos 4x4 Una no­ve­dad im­por­tan­te en el seg­men­to es la adop­ción, por par­te del Na­va­ra, de una sus­pen­sión tra­se­ra de cin­co bra­zos en su ver­sión de do­ble ca­bi­na, en sus­ti­tu­ción de las ha­bi­tua­les ba­lles­tas, una so­lu­ción que se man­tie­ne inal­te­ra­ble en la nue­va ge­ne­ra­ción del To­yo­ta. En la prác­ti­ca, la sus­pen­sión del Nis­san se tra­du­ce en un com­por­ta­mien­to más efi­caz so­bre cual­quier ti­po de su­per­fi­cie, ya que es­te sis­te­ma pro­por­cio­na una óp­ti­ma adap­ta­ción a las irre­gu­la­ri­da­des del te­rreno, a la vez que apor­ta un con­fort de mar­cha superior, en es­pe­cial pa­ra los ocu­pan­tes de las pla­zas pos­te­rio­res.

En cual­quier ca­so, el mo­de­lo de To­yo­ta no des­en­to­na en ab­so­lu­to en cues­tio­nes de di­na­mis­mo, gra­cias a un bas­ti­dor que in­cre­men­ta su re­sis­ten­cia a la de­for­ma­ción y que au­men­ta la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber ener­gía. Am­bos pick-ups se mues­tran dis­cre­tos en ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra, aun­que se ha rea­li­za­do un es­fuer­zo por me­jo­rar sus pres­ta­cio­nes: el mo­de­lo de Nis­san cuen­ta, por es­tre­cho mar- gen, con un me­jor diá­me­tro de gi­ro. El Nis­san cuen­ta en es­te apar­ta­do con un me­jor re­gis­tro en­tre bor­di­llos, 12,4 me­tros, por 12,8 me­tros del To­yo­ta.

Au­tén­ti­cos to­do­te­rre­nos

Tan­to To­yo­ta Hi­lux co­mo Nis­san Na­va­ra son ex­ce­len­tes au­to­mó­vi­les pa­ra cir­cu­lar le­jos del as­fal­to, son au­tén­ti­cos 4x4. Am­bos dis­po­nen de sis­te­mas de trans­mi­sión evo­lu­cio­na­dos y efi­ca­ces, in­clu­yen­do una ga­ma de mar­chas cor­tas o re­duc­to­ras: el Nis­san equi­pa un efi­caz blo­queo de di­fe­ren­cial cen­tral y un op­cio­nal blo­queo de di­fe­ren­cial tra­se­ro, mien­tras To­yo­ta ofre­ce un di­fe­ren­cial tra­se­ro de des­li­za­mien­to li­mi­ta­do con po­si­bi­li­dad de blo­queo. Am­bos per­mi­ten in­ser­tar el mo­do 4x4 en mar­cha: en el Nis­san es po­si­ble por de­ba­jo de 100 km/h, mien­tras en el To­yo­ta pue­de eje­cu­tar­se es­ta ma­nio­bra por de­ba­jo de 50 km/h.

Las ver­sio­nes de do­ble ca­bi­na ofre­cen unas pla­zas tra­se­ras me­jo­ra­das en re­la­ción a mo­de­los an­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.