Un año de lu­jo en el sec­tor residencial

El cre­ci­mien­to del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ca­ta­lán se ha ace­le­ra­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar Cla­ra­mon­te

Es­te año 2016 ha su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas y fi­nal­men­te ha si­do un año récord pa­ra la in­ver­sión en Ca­ta­lun­ya tan­to en el seg­men­to residencial, co­mo de lo­ca­les co­mer­cia­les, ofi­ci­nas, ho­te­les y lo­gís­ti­ca, que la con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria in­ter­na­cio­nal CBRE cifra en un vo­lu­men to­tal de más de 2.400 millones de euros. Es­te da­to, ge­ne­ra­do so­bre to­do gra­cias al im­pul­so de los úl­ti­mos me­ses, re­pre­sen­ta­ría un in­cre­men­to del 58% res­pec­to a 2015.

En el sec­tor de la vi­vien­da de ga­ma al­ta, la per­cep­ción de los re­sul­ta­dos es igual­men­te ex­cep­cio­nal. “El mer­ca­do lo­cal es­tá reac­ti­van­do ca­da vez más y si­guen com­pran­do mu­chos ex­tran­je­ros”, se­gún Stijn Teeu­wen, so­cio de la in­mo­bi­lia­ria de lu­jo Lu­cas Fox, don­de la can­ti­dad de ope­ra­cio­nes en­tre enero y no­viem­bre de 2016 subió un 30% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2015. Con­cre­ta­men­te, en Bar­ce­lo­na las ven­tas cre­cie­ron un 67%, en la Cos­ta Bra­va un 20%, y en el Ma­res­me un 150%. El va­lor de las transac­cio­nes tam­bién au­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te: un 82% en Bar­ce­lo­na, un 25% en la Cos­ta Bra­va y un 150% en el Ma­res­me.

Un ter­cio de la obra nue­va es de lu­jo

Una de las no­ve­da­des más des­ta­ca­bles en 2016 ha si­do una subida con­si­de­ra­ble de la ac­ti­vi­dad pro­mo­to­ra en el sec­tor residencial, prin­ci­pal­men­te en la ca­pi­tal ca­ta­la­na, aun­que la ofer­ta aún no cu­bre la de­man­da. En es­te sen­ti­do, Beatriz To­ri­bio, res­pon­sa­ble de es­tu­dios del por­tal Fo­to­ca­sa, re­mar­ca que “en Bar­ce­lo­na hay dé­fi­cit de vi­vien­da nue­va y es­te año se ha re­gis­tra­do un au­men­to de la com­pra so­bre plano que se tras­la­da­rá a las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les a lo lar­go del pró­xi­mo año”.

Du­ran­te el 2016 CBRE ha de­tec­ta­do el ini­cio del desa­rro­llo de 764

Bar­ce­lo­na, epi­cen­tro de la cons­truc­ción Es­te grá­fi­co mues­tra el nú­me­ro de pro­yec­tos de edi­fi­cios de vi­vien­das nue­vas o to­tal­men­te reha­bi­li­ta­das que se es­tán desa­rro­llan­do en Bar­ce­lo­na, don­de se apre­cia una gran con­cen­tra­ción en el Ei­xam­ple, el dis­tri­to que más in­te­rés des­pier­ta en­tre los com­pra­do­res 'pre­mium', tan­to lo­ca­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. vi­vien­das de obra nue­va pa­ra ven­der en Bar­ce­lo­na, de las cuá­les un ter­cio son de lu­jo o al­to stan­ding. Co­mo va­lo­ra An­na Es­te­ban, di­rec­to­ra de CBRECa­ta­lun­ya, “se ha pro­du­ci­do un cre­ci­mien­to tan­to en la can­ti­dad co­mo en la ca­li­dad de la de­man­da, que se ha re­fle­ja­do en los pre­cios”. Se­gún da­tos de Fo­to­ca­sa, Bar­ce­lo­na es la ciu­dad don­de las vi­vien­das han subido más de pre­cio de to­da Es­pa­ña, a un rit­mo in­ter­anual del 7%.

Lo que más va­lo­ran los com­pra­do­res

En opi­nión de Es­te­ban, “par­te de los com­pra­do­res pre­mium son in­ter­na­cio­na­les y va­lo­ran otras co­sas que los na­cio­na­les: quie­ren cer­ca­nía al mar, al cen­tro his­tó­ri­co, las tien­das... y eso es­tá di­ver­si­fi­can­do las zo­nas pri­me”. La ubi­ca­ción si­gue sien­do fun­da­men­tal, pe­ro pa­ra Teeu­wen, “so­bre to­do bus­can ca­li­dad, y a pre­cios más in­tere­san­tes que en otros lu­ga­res de Eu­ro­pa. To­do lo que es­tá bien he­cho y a un pre­cio ajus­ta­do se ven­de”. De to­dos mo­dos, ma­ti­za que “ha­bría que co­rre­gir los de las vi­vien­das de se­gun­da mano de más de 250 m2 y sin ac­tua­li­zar fue­ra de Bar­ce­lo­na, ya que pa­ra es­ta ti­po­lo­gía de pro­duc­to hay me­nos de­man­da”.

Otros as­pec­tos que ga­nan pe­so a la ho­ra de ele­gir una vi­vien­da de ga­ma al­ta son “la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y de los es­pa­cios, la luz na­tu­ral y los ser­vi­cios aña­di­dos”, co­mo des­ta­ca An­na Es­te­ban. El he­cho de que los pre­cios del al­qui­ler es­tán su­bien­do de for­ma ge­ne­ra­li­za­da –con in­cre­men­tos de dos ci­fras en al­gu­nos dis­tri­tos de Bar­ce­lo­na– ha ani­ma­do a mu­chos in­ver­so­res a com­prar vi­vien­da pa­ra ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad. •

LU­CAS FOX

01 Man­sión neo­clá­si­ca a re­for­mar en El Mas­nou, va­lo­ra­da en 1.190.000 euros

01

LU­CAS FOX

02 02 Cha­let de 694 m2 en Ca­le­lla de Pa­la­fru­gell, en ven­ta por 1.750.000 euros

03 Pi­so prin­ci­pal en el Ra­val (Bar­ce­lo­na) con dos te­rra­zas pa­ra des­ti­nar a vi­vien­da y des­pa­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.