‘The co­llec­tor’

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - El sa­lón de un co­lec­cio­nis­ta

Una de las ten­den­cias ac­tua­les del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te es que cual­quier pro­yec­to ar­tís­ti­co pa­re­ce que tie­ne que ser co­mi­sa­ria­do. Has­ta ha­ce muy po­co, ni las subas­tas ni las fe­rias se plan­tea­ban ir más allá del ele­men­to co­mer­cial, y en las ga­le­rías, el cri­te­rio ar­tís­ti­co del ga­le­ris­ta en pro­yec­tos co­ra­les no ne­ce­si­ta­ba de nin­gu­na ul­te­rior va­li­da­ción.

Úl­ti­ma­men­te, en las fe­rias al­gu­nos ga­le­ris­tas han em­pe­za­do a desa­rro­llar ideas con­cre­tas con mi­ra­das crea­ti­vas pa­ra di­fun­dir y ven­der las obras de sus ar­tis­tas ex­pli­can­do un con­cep­to, a me­nu­do de la mano de un co­mi­sa­rio.

El ca­so más sin­gu­lar es el que pre­sen­tó la ga­le­ría Helly Nah­mad en la fe­ria Frie­ze Mas­ters de Londres en el 2014. Aquel ex­tra­or­di­na­rio stand nos se­du­jo in­me­dia­ta­men­te y ha que­da­do gra­ba­do po­de­ro­sa­men­te en la me­mo­ria de to­dos aque­llos que lo vie­ron por la ori­gi­na­li­dad de la pro­pues­ta y la ex­qui­si­tez en la es­ce­ni­fi­ca­ción. The co­llec­tor (se pue­de ver el ví­deo en Helly­nah­mad.com) era un ho­me­na­je a la pa­sión y la vo­ca­ción del co­lec­cio­nis­ta y cues­tio­na­ba el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de co­lec­cio­nar ar­te hoy.

El pro­yec­to re­crea­ba has­ta el más mí­ni­mo de­ta­lle del do­mi­ci­lio de un co­lec­cio­nis­ta ima­gi­na­rio en el París de 1968 in­te­gran­do, co­mo un dia­rio per­so­nal, obras sin­gu­la­res de Gia­co­met­ti, Pi­cas­so, Mi­ró o Fon­ta­na. El es­fuer­zo y el ri­gor en la in­ves­ti­ga­ción de ca­da ob­je­to au­tén­ti­co del mo­men­to his­tó­ri­co (mo­bi­lia­rio, ca­tá­lo­gos, re­vis­tas de ar­te, car­tas...) da­ba ve­ra­ci­dad al re­tra­to.

En es­ta lí­nea de pro­yec­tos, del 2016 des­ta­ca­ría El ate­lier de ar­tis­tas de Hau­ser & Wirth en Frie­ze Londres, i Art re­vo­lu­tio­na­ries so­bre el Pa­be­llón de la Re­pú­bli­ca de Ma­yo­ral en La Bien­na­le de París. Y es que pro­pues­tas co­mo es­tas ha­cen que la vi­si­ta a las fe­rias sea mu­cho más in­tere­san­tes.

Cual­quier pro­yec­to ar­tís­ti­co pa­re­ce que tie­ne que ser co­mi­sa­ria­do

La ga­le­ría Helly

Nah­mad pre­sen­tó en la fe­ria Frie­ze Mas­ters de Londres en el año 2014 el sa­lón de un co­lec­cio­nis­ta ima­gi­na­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.