Con la cam­pa­na

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El 2016ha­si­do­bas­tan­te­agi­ta­do­pa­ra los fon­dos de in­ver­sión debido a las fuer­tes en­tra­das deaho­rro, pe­ro las ga­nan­cias no han si­do pre­ci­sa­men­te su­cu­len­tas. En con­jun­to, los fon­dos lo­gra­ron una ga­nan­cia del 1,25% en la to­ta­li­dad del año, pe­ro fue gra­cias a lo su­ce­di­do en di­ciem­bre, con una ren­ta­bi­li­dad del 1,44%, lo que per­mi­tió al sec­tor ce­rrar el ejer­ci­cio con ga­nan­cias, al bor­de de la cam­pa­na­da fi­nal del año.

Co­mo sue­le ser ha­bi­tual en la in­ver­sión co­lec­ti­va, la sin­to­nía en­tre ren­ta­bi­li­da­des y afluen­cia del di­ne­ro ha si­do es­ca­sa e in­clu­so con­tra­dic­to­ria. En los fon­dos de ges­tión pa­si­va, las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro han su­pe­ra­do los 6.100 mi­llo­nes de eu­ros y la ren­ta­bi­li­dad me­dia al­can­zó el 1,54% en el año. Co­mo en ca­si to­das las ca­te­go­rías de fon­dos, las ga­nan­cias del úl­ti­mo mes del año de­ci­die­ron el re­sul­ta­do fi­nal del ejer­ci­cio, ya que en di­ciem­bre los fon­dos de ges­tión pa­si­va lo­gra­ron una ren­ta­bi­li­dad del 1,71%

Pe­ro los 8.500 mi­llo­nes de eu­ros que en­tra­ron en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos y en los de ren­ta fi­ja, ca­si a par­tes igua­les, no han te­ni­do la mis­ma for­tu­na, so­bre to­do los ga­ran­ti­za­dos, que han des­pe­di­do el año con una li­ge­ra pér­di­da del 0,1%. Los de ren­ta fi­ja han ce­rra­do en po­si­ti­vo pe­ro su ren­di­mien­to ha es­ta­do cla­ra­men­te por de­ba­jo de la me­dia. Los fon­dos de ren­ta fi­ja son los que ma­yor vo­lu­men de pa­tri­mo­nio ma­ne­ja­ban a fi­na­les de año, más de 60.300 mi­llo­nes de eu­ros. Su ba­ja ren­ta­bi­li­dad no ha im­pe­di­do que las sus­crip­cio­nes ne­tas de los in­ver­so­res ha­yan al­can­za­do los 4,277 mi­llo­nes de eu­ros en el año, la se­gun­da ci­fra más al­ta en­tre los di- ver­sos­ti­pos­de­fon­dos­dein­ver­sión.

La ma­yor ta­ja­da en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad la ob­tu­vie­ron los fon­dos­de­ren­ta­va­ria­ble in­ter­na­cio­nal, en es­pe­cial los que ope­ran en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, ya que los prin­ci­pa­les ín­di­ces bur­sá­ti­les de EE.UU. se han es­ta­do mo­vien­do du­ran­te bue­na par­te del año en ni­ve­les má­xi­mos his­tó­ri­cos. No obs- tan­te, la im­por­tan­te subida de las co­ti­za­cio­nes en di­ciem­bre re­sul­tó de­ter­mi­nan­te pa­ra que es­te gru­po de fon­dos ce­rra­ra en po­si­ti­vo.

El im­pac­to al­cis­ta del úl­ti­mo mes del año ha si­do de­ci­si­vo pa­ra otros fon­dos co­mo los de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, que ga­na­ron en el año un 2,83% gra­cias a la subida del 7% de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.