Don­de se vi­ve me­jor en el Va­llès Orien­tal

Cre­ce el in­te­rés por las ca­sas uni­fa­mi­lia­res en po­bla­cio­nes con 'so­le­ra' a una me­dia ho­ra de Barcelona

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Mar Cla­ra­mon­te

Car­de­deu, L'Ametlla del Va­llès y La Ga­rri­ga son los en­cla­ves de la co­mar­ca con ma­yor ofer­ta de al­to 'stan­ding'

Cer­ca del Parc Na­tu­ral del Mon­tseny, a po­cos ki­ló­me­tros de Granollers y bien co­mu­ni­ca­dos con la ca­pi­tal ca­ta­la­na, los mu­ni­ci­pios de Car­de­deu, L'Ametlla del Va­llès y La Ga­rri­ga atra­je­ron a prin­ci­pios del si­glo XX y du­ran­te los años se­ten­ta y ochen­ta a nu­me­ro­sas fa­mi­lias aco­mo­da­das bar­ce­lo­ne­sas que se hi­cie­ron una ca­sa de ve­ra­neo. Aun­que des­de ha­ce dos dé­ca­das es­tas lo­ca­li­da­des han cre­ci­do y aho­ra la ma­yo­ría de po­bla­ción re­si­de to­do el año, si­guen man­te­nien­do la ma­yor con­cen­tra­ción de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res de al­to stan­ding del Va­llès Orien­tal.

Lluís Mar­ge­nat, ad­mi­nis­tra­dor de la in­mo­bi­lia­ria Àm­bit Ges­tió Pa­tri­mo­nial (ÀGP) de Car­de­deu ar­gu­men­ta que “los mo­ti­vos son la pro­xi­mi­dad con Barcelona, la Cos­ta Bra­va y el Ma­res­me, y su ofer­ta en en­se­ñan­za y ocio co­mo por ejem­plo la Es­cue­la In­ter­na­cio­nal de La Ga­rri­ga, el Golf de la Ro­ca y la Ro­ca Vi­lla­ge”, a la vez que cons­ta­ta que “el 70% de nues­tros clien­tes bus­can una primera re­si­den­cia y lo que más pi­den son ca­sas con pis­ci­na, pri­va­ci­dad y jar­dín am­plio en un nú­cleo ur­bano o con ser­vi­cios cer­ca­nos”.

Pre­cios to­da­vía atrac­ti­vos

Otro fac­tor de­ci­si­vo que ha in­cen­ti­va­do la ven­ta de ca­sas en la co­mar­ca en los úl­ti­mos me­ses es que “aún se en­cuen­tran bue­nas opor­tu­ni­da­des y se acep­tan ofer­tas a la ba­ja, con una di­fe­ren­cia de pre­cios abis­mal res­pec­to a otras áreas cer- ca­nas a Barcelona. Aquí du­ran­te la cri­sis los pre­cios ba­ja­ron al­re­de­dor del 30-40% y aho­ra por en­tre 400.000 y 500.000 eu­ros pue­des te­ner una ca­sa pre­cio­sa con un jar­dín gran­de”, ex­pli­ca Salvador Sa­pe­ras, de la in­mo­bi­lia­ria L'Al­tell de L'Ametlla del Va­llès, un mu­ni­ci­pio de po­co más de 8.000 ha­bi­tan­tes que es el ter­ce­ro con ma­yor ren­ta per cá­pi­ta de Ca­ta­lun­ya, des­pués de Ma­ta­de­pe­ra y Sant Cu­gat.

Se­gún Mar­ge­nat, “los pro­pie­ta­rios se han da­do cuen­ta de que es im­po­si­ble ven­der a pre­cios de ha­ce 10 años y han asu­mi­do los reales de mer­ca­do. Es­to, su­ma­do a que los ban­cos fa­ci­li­tan más el cré­di­to y que los pre­cios es­tán es­ta­bi­li­za­dos, ha­ce que nues­tro mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio evo­lu­cio­ne fa­vo­ra­ble­men­te. Pe­ro la ven­ta de par­ce­las y so­la­res pa­ra cons­truc­ción es ca­si inexis­ten­te. Pa­sa­rá tiem­po an­tes de que vea­mos una grúa”.

De acuer­do con las pre­vi­sio­nes de Sa­pe­ras, “cuan­do la ciu­dad de Barcelona se pon­ga de­ma­sia­do ca­ra, la gen­te ven­drá más ha­cia aquí, don­de con­ta­mos que en­tre 2017 y 2018 los pre­cios su­birán”.

Las ubi­ca­cio­nes mas ex­clu­si­vas

Sa­pe­ras se­ña­la co­mo otros atrac­ti­vos de L'Ametlla –cu­yas zo­nas más co­ti­za­das son el pa­seo y la ur­ba­ni­za­ción de Can Camp–, “con­ser­var el en­can­to de pueblo con una al­ta ca­li­dad de vida y sin po­lu­ción”.

Pre­ci­sa­men­te, el de­seo de en­con­trar una vi­vien­da de al­to stan

ding a un pre­cio ra­zo­na­ble den­tro de un en­torno ur­bano pe­ro con ma­yor con­tac­to con la na­tu­ra­le­za ya es­tá con­ven­cien­do pa­ra ins­ta­lar­se a “mu­cha gen­te jo­ven, de unos 30 años, con ni­ños o pre­vi­sión de te­ner­los, tra­ba­jos es­ta­bles y ga­nas de cam­biar de am­bien­te. Tam­bién em­pe­za­mos a ver ex­tran­je­ros e in­ver­so­res, por­que hay po­co al­qui­ler y la ren­ta­bi­li­dad ne­ta es del 6-7%”, de­ta­lla Sa­pe­ras.

Unas as­pi­ra­cio­nes co­mu­nes con compradores po­ten­cia­les que se in­tere­san tam­bién por el nú­cleo re­si­den­cial de Els Gorgs, en Les Fran­que­ses, o lo­ca­li­da­des más gran­des con es­ta­ción de tren, co­moLa Ga­rri­ga –con una po­bla­ción de cer­ca de 16.000 ha­bi­tan­tes, co­no­ci­da por sus aguas ter­ma­les y edi­fi­cios mo­der­nis­tas–, o Car­de­deu –de unos 18.000 ha­bi­tan­tes, cu­yas áreas más so­li­ci­ta­das son el cen­tro y el ba­rrio de Do­mi­nics–.

Otro per­fil es el que bus­ca una ubi­ca­ción al­go más ais­la­da, con la op­ción in­clu­so de vi­vir en una ma­sía re­no­va­da, co­mo Bi­gues i Riells o Sant Es­te­ve de Pa­lau­tor­de­ra.

FOR­CA­DELL/ÀGP

01 Ma­sía reha­bi­li­ta­da en Sant Es­te­ve de Pa­lau­tor­de­ra, en al­qui­ler por 3.750 eu­ros men­sua­les

FOR­CA­DELL/ÀGP

02 Vi­vien­da uni­fa­mi­liar con 2.200 m2 de te­rreno en la zo­na de Els Gorgs (Les Fran­que­ses del Va­llès), va­lo­ra­da en 625.000 eu­ros

02

L'AL­TELL

03 Ca­sa de cer­ca de 300 m2 en la ur­ba­ni­za­ción Can Camp de L'Ametlla del Va­llès, a la ven­ta por 490.000 eu­ros

03

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.