Lo úl­ti­mo en elec­tró­ni­ca se ci­ta en Las Ve­gas

El CES de Las Ve­gas mar­ca las úl­ti­mas ten­den­cias en elec­tró­ni­ca: ca­da vez más in­te­li­gen­te y au­tó­no­ma

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

Se­gu­ro que la 50.ª edi­ción del Con­su­mer Electronic Show (CES), ce­le­bra­da es­ta se­ma­na en Las Ve­gas, sir­vió de ins­pi­ra­ción a los di­rec­to­res de la se­rie Black mi­rror. Al­ta­vo­ces flo­tan­tes, pan­ta­llas de te­le­vi­sión ple­ga­bles, elec­tro­do­més­ti­cos con asis­ten­te vir­tual, dro­nes in­te­li­gen­tes, co­ches au­tó­no­mos, ro­bots ca­si hu­ma­nos y cen­te­na­res de apa­ra­tos más lle­na­ron los 220.000 me­tros cua­dra­dos del con­gre­so.

Es­te acon­te­ci­mien­to anual es un referente his­tó­ri­co en el mun­do de la elec­tró­ni­ca. Asis­ten gran­des com­pa­ñías y tam­bién start-ups con pro­yec­tos in­no­va­do­res. Se­gún Gary Sha­pi­ro, pre­si­den­te y director eje­cu­ti­vo de CTA, la pa­tro­nal de tec­no­lo­gías de con­su­mo de Es­ta­dos Uni­dos, es­te año asis­tie­ron más de 3.800 em­pre­sas de 150 paí­ses y en torno a 165.000 vi­si­tan­tes.

To­dos los sec­to­res es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos. Tam­bién en­tra­ron nue­vos, co­mo la ener­gía in­te­li­gen­te, las tec­no­lo­gías del sue­ño, las tec­no­lo­gías pa­ra be­bés y pa­ra be­lle­za. Pe­ro los que cen­tra­ron la aten­ción en es­ta edi­ción fue­ron los ro­bots, los co­ches au­tó­no­mos y los asis­ten­tes in­te­li­gen­tes pa­ra el ho­gar.

“El 2017 se­rá el año en que los ro­bots hu­ma­noi­des se con­ver­ti- rán en com­pa­ñe­ros de pi­so”, di­jo Joh­nRhee, director ge­ne­ral deUb­tech, una com­pa­ñía que lan­za­rá un ro­bot pa­ra el ho­gar. “Es­te año ve­re­mos la apli­ca­ción a la reali­dad de la tec­no­lo­gía ro­bó­ti­ca”, afir­mó Di­nesh Kit­hany, ana­lis­ta en IHS, com­pa­ñía que pre­vé que la pro­duc­ción de ro­bots crez­ca de los 5 mi­llo­nes de uni­da­des en el 2015 a los 13 mi­llo­nes en el 2020.

“Los co­ches au­tó­no­mos fi­nal­men­te dan el sal­to del la­bo­ra­to­rio al ex­po­si­tor”, ex­pli­có John Kraf­cik, res­pon­sa­ble de Way­mo, la com­pa­ñía que tra­ba­ja pa­ra fa­bri­car el co­che au­tó­no­mo deGoo­gle.Gl en De Vos, vi­ce­pre­si­den­te de Delp­hi, apun­tó que “en lu­gar de de­mos­trar has­ta dón­de lle­ga la tec­no­lo­gía del co­che au­tó­no­mo, ya se ha­bla de su rit­mo de pro­duc­ción”. De he­cho, to­das las gran­des mar­cas, Tes­la, BMW, Ford, Vol­vo..., han pro­me­ti­do­lle­var el co­che au­tó­no­moa­la ca­rre­te­ra den­tro de unos cin­co años.

La pre­sen­cia de tec­no­lo­gía pa­ra el ho­gar in­te­li­gen­te, om­ni­pre­sen­te en to­das las áreas de ex­po­si­ción, cre­ció ca­si un50% con­res­pec­to a la edi­ción del 2016, con más de 170 ex­po­si­to­res. Tam­bién lo hi­zo el mer­ca­do de los dro­nes, con una pre­sen­cia un 56% ma­yor, y tam­bién el sec­tor de los wea­ra­bles (los re­lo­jes, pul­se­ras y ga­fas in­te­li­gen­tes), que ca­si se do­bló su pre­sen­cia, con 82 ex­po­si­to­res. De he­cho, es­te sec­tor es­pe­ra que el CES le aca­be de dar el em­pu­je de­fi­ni­ti­vo pa­ra con­ver­tir­se en un mer­ca­do de ma­sas, ya que has­ta aho­ra las ven­tas no han cre­ci­do co­mo se es­pe­ra­ba.

Quien no hi­zo rui­do en el C ES fue el mer­ca­do de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. Cla­ro que es­pe­ra al Mo­bi­le World Con­gress, que se ce­le­bra en Barcelona den­tro de un mes, pa­ra anun­ciar las úl­ti­mas no­ve­da­des.

DA­VID BEC­KER / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.