¿La so­lu­ción es más deu­da?

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Fran­cesc Ra­ven­tós

Deu­da Es ho­ra de ac­tuar so­bre las cau­sas y no alar­gar más la res­pi­ra­ción asis­ti­da a ba­se de un cre­cien­te en­deu­da­mien­to

Pa­re­ce que to­dos los pro­ble­mas se pue­dan so­lu­cio­nar con un ma­yor en­deu­da­mien­to. El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, Ma­rio Drag­hi, ha de­ci­di­do que pa­ra sa­lir de la anemia de la eco­no­mía eu­ro­pea se­gui­rá com­pran­do deu­da pú­bli­ca y pri­va­da has­ta di­ciem­bre del año 2017, y si ha­ce fal­ta, se­gui­rá ha­cién­do­lo más allá. El Go­bierno es­pa­ñol ha di­cho a los pen­sio­nis­tas que no se preo­cu­pen, que cuan­do se aca­be de va­ciar la hu­cha de las pen­sio­nes, emi­ti­rá más deu­da.

Pe­ro la reali­dad es que a pe­sar de los im­por­tan­tí­si­mos es­tí­mu­los del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, la eco­no­mía eu­ro­pea no con­si­gue sa­lir de su es­tan­ca­mien­to, o que el ac­tual sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes es­pa­ñol es in­sos­te­ni­ble.

¿Si la cuan­tio­sa ci­fra de 4,5 bi­llo­nes de eu­ros que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo ha­brá in­yec­ta­do en el mer­ca­do a fi­na­les del 2017 no im­pul­sa su­fi­cien­te­men­te la eco­no­mía, dón­de van a pa­rar es­tas pi­las de di­ne­ro a cos­te ce­ro? Se es­tán in­vir­tien­do en la com­pra de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios, tí­tu­los de bol­sa, deu­da pú­bli­ca y otros bie­nes es­pe­cu­la­ti­vos que es­tán crean­do una nue­va bur­bu­ja que anun­cia una fu­tu­ra re­ce­sión. Si es­ta se aca­ba pro­du­cien­do, no se­rá fá­cil ha­cer­le fren­te, da­do que el en­deu­da­mien­to pú­bli­co de los es­ta­dos eu­ro­peos de la eu­ro­zo­na es del 91,7% del PIB, y que el en­deu­da­mien­to de em­pre­sas y de par­ti­cu­la­res to­da­vía es muy ele­va­do.

Pa­re­ce co­mo si do­mi­na­ra la creen­cia de que las deu­das no se tie­nen que de­vol­ver, pues siem­pre se po­drán re­no­var, y que el cos­te del di­ne­ro se­rá siem­pre de ca­si ce­ro. La Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se ya ha anun­cia­do que au­men­ta­rá el ti­po de in­te­rés, lo que aca­ba­rá afec­tan­do tam­bién a la Unión Eu­ro­pea. El au­men­to en un 1% su­po­ne pa­ra Es­pa­ña un cos­te adi­cio­nal anual de in­tere­ses de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros, a los que ten­dría­mos que su­mar, en­tre otros, un mí­ni­mo de 10.000 mi­llo­nes del dé­fi­cit de las pen­sio­nes. El ma­yor cos­te de los in­tere­ses se­rá un dre­na­je de re­cur­sos al pre­su­pues­to pú­bli­co, a las in­ver­sio­nes em­pre­sa­ria­les y al po­der ad­qui­si­ti­vo de los par­ti­cu­la­res, co­sa que di­fi­cul­ta­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Es ho­ra de ac­tuar so­bre las ver­da­de­ras cau­sas del es­tan­ca­mien­to de la Unión Eu­ro­pea y no alar­gar más la res­pi­ra­ción asis­ti­da a ba­se de un cre­cien­te en­deu­da­mien­to. Si no se ha­ce, ¿qué pa­sa­rá cuan­do el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo de­je de in­yec­tar di­ne­ro en el mer­ca­do o in­ten­te dis­mi­nuir el ni­vel de prés­ta­mos que tie­ne en su ba­lan­ce?

Afor­tu­na­da­men­te Es­pa­ña es­tá re­gis­tran­do un ele­va­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. ¿No se­ría aho­ra un buen mo­men­to pa­ra in­ci­dir so­bre los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les y em­pe­zar a re­du­cir el en­deu­da­mien­to pú­bli­co que ac­tual­men­te su­pera el bi­llón de eu­ros y su­po­ne el 100% del PIB?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.