Bue­nos de­seos

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Jo­sé Luis Mar­tí­nez Cam­pu­zano

Es tiem­po de bue­nos de­seos. ¿Y de pre­vi­sio­nes pa­ra la evo­lu­ción de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros? Po­si­ti­vas, na­tu­ral­men­te. Ya bus­ca­re­mos más tar­de los ar­gu­men­tos pa­ra fun­da­men­tar­las. Siem­pre pri­man­do los men­sa­jes po­si­ti­vos que amor­ti­güen los mie­dos, ver­da­de­ros ries­gos, es­pe­cial­men­te en la es­fe­ra po­lí­ti­ca y geo­po­lí­ti­ca. Mien­tras, po­de­mos po­ner el fo­co en las bue­nas vi­bra­cio­nes que ge­ne­ran la me­jo­ra eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal y el fi­nal del te­mor a la de­fla­ción. De he­cho, la re­cu­pe­ra­ción de la in­fla­ción. Y, aun­que es­to les plan­tee du­das, tam­bién el ini­cio de la nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria a ni­vel mun­dial es al­go po­si­ti­vo. Con­lle­va me­no­res in­cer­ti­dum­bres fi­nan­cie­ras a me­dio y lar­go pla­zo.

El sec­tor fi­nan­cie­ro es el que más se ha vis­to fa­vo­re­ci­do en los úl­ti­mos me­ses de to­das es­tas sen­sa­cio­nes po­si­ti­vas. La pro­gre­si­va eli­mi­na­ción de in­cer­ti­dum­bres per­mi­te que los pre­cios del mer­ca­do po­co a po­co se va­yan ajus­tan­do a su va­lor. Me­van a per­mi­tir que les plan­tee mis pro­pios de­seos con res­pec­to al sec­tor fi­nan­cie­ro pa­ra es­te 2017:

1. Que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo pon­ga en ni­ve­les nu­los el ti­po de in­te­rés ne­ga­ti­vo so­bre el ex­ce­so de re­ser­vas de los ban­cos. En de­fi­ni­ti­va, que los ban­cos no ten­gan que pa­gar por su so­bran­te de li­qui­dez.

2. El fi­nal de la in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria o al me­nos una pau­sa en su desa­rro­llo que per­mi­ta eva­luar con cla­ri­dad los ries­gos que con­lle­va.

3. Que los in­ver­so­res fi­nan­cie­ros si­gan dis­cri­mi­nan­do de for­ma po­si­ti­va en­tre dis­tin­tas en­ti­da­des y en­tre di­fe­ren­tes paí­ses.

4. Que la so­cie­dad en su con­jun­to mi­re ha­cia el fu­tu­ro y va­lo­re lo po­si­ti­vo de un sec­tor que es fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la ge­ne­ra­ción de ri­que­za y bie­nes­tar pa­ra las per­so­nas.

Mu­chas ve­ces los de­seos no se cum­plen. Pe­ro en es­ta oca­sión mu­chos de los ex­pues­tos lo ha­rán, lo cual se­rá una bue­na no­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.