Me­dio si­glo de hi­dró­geno

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Rá­fa­gas Pe­re Prat Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

Aun­que nos pue­da pa­re­cer que lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía ener­gé­ti­ca apli­ca­da al sec­tor de la au­to­mo­ción sea la pi­la de com­bus­ti­ble, a la ho­ra de la ver­dad re­sul­ta que es­ta ma­ra­vi­lla de vo­ca­ción eco­ló­gi­ca me­re­ce ser ca­ta­lo­ga­da co­mo una ilus­tre ve­te­ra­na. No en vano, el pa­sa­do mes de oc­tu­bre se cum­plie­ron na­da me­nos que cin­cuen­ta años des­de que irrum­pió en el mun­do el pri­mer vehícu­lo pro­pul­sa­do por es­ta in­ge­nio­sa so­lu­ción. En po­cas pa­la­bras, es­te sis­te­ma em­plea el hi­dró­geno co­mo fuen­te de ener­gía pri­ma­ria, con el fin de ge­ne­rar la co­rrien­te que car­ga las ba­te­rías en­car­ga­das de ali­men­tar los mo­to­res eléc­tri­cos co­rres­pon­dien­tes. Y lo me­jor del ca­so es que su reac­ción quí­mi­ca pro­du­ce co­mo re­sul­ta­do úni­ca­men­te el va­por de agua que se emi­te a tra­vés del tu­bo de es­ca­pe.

Los di­ri­gen­tes de Ge­ne­ral Mo­tors de­ci­die­ron ma­te­ria­li­zar un fu­tu­ris­ta pro­yec­to, co­no­ci­do co­mo Elec­tro­van, en enero de 1966. Tras re­ci­bir luz ver­de, el equi­po de in­ge­nie­ros en­car­ga­do del pro­ce­so de desa­rro­llo fue ca­paz de com­ple­tar tra­ba­jo en so­lo diez me­ses, un pla­zo inusi­ta­da­men­te cor­to si se tie­ne en cuen­ta el am­bi­cio­so al­can­ce que tie­ne ex­pe­ri­men­tar con una tec­no­lo­gía iné­di­ta has­ta el mo­men­to en el sec­tor de la au­to­mo­ción. Pa­ra po­der al­ber­gar el ge­ne­ro­so con­jun­to de ba­te­rías ne­ce­sa­rio se­gún los cálcu­los, ade­más de los gi­gan­tes­cos de­pó­si­tos de hi­dró­geno, se tu­vo que apos­tar por una fur­go­ne­ta, que te­nía su zo­na de car­ga in­va­di­da por ele­men­tos re­la­cio­na­dos con su sis­te­ma de pro­pul­sión.

En la ac­tua­li­dad, las dos mar­cas que apues­tan más de­ci­di­da­men­te por el hi­dró­geno son Hon­da y To­yo­ta, aun­que tam­bién Mer­ce­des acu­mu­la bas­tan­te ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria. Pe­ro con el pa­so del tiem­po y la me­jo­ra ex­po­nen­cial de los com­po­nen­tes, ya es po­si­ble fa­bri­car co­ches que no vean hi­po­te­ca­do to­do su es­pa­cio in­te­rior por cul­pa de es­te ecológico co­ra­zón me­cá­ni­co. El Elec­tro­van coin­ci­dió por ca­sua­li­dad con el de­but te­le­vi­si­vo de Bat­man y Star Trek, con­for­man­do un trío de ciencia fic­ción que ha cum­pli­do me­dio si­glo y que to­da­vía tie­ne mu­chas cosas por de­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.