El ries­go tie­ne pre­cio

Los fon­dos con me­jo­res ga­nan­cias du­ran­te el año pa­sa­do sa­ca­ron par­ti­do de las bol­sas más al­cis­tas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La in­cli­na­ción con­ser­va­do­ra de los in­ver­so­res si­gue orien­tan­do los flu­jos de in­ver­sión

Más de medio mi­llón de par­tí­ci­pes en­tra­ron en los fon­dos de in­ver­sión du­ran­te el año pa­sa­do, de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes de la pa­tro­nal de las ges­to­ras de fon­dos, In­ver­co. Ha si­do uno de los me­jo­res años pa­ra los fon­dos, cu­yo pa­tri­mo­nio au­men­tó en 15.356 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te au­men­to ha si­do ca­si en ex­clu­si­va de­bi­do a las apor­ta­cio­nes ne­tas de los in­ver­so­res, por im­por­te de 14.100 mi­llo­nes. La di­fe­ren­cia en­tre am­bas ci­fras, ape­nas 1.300 mi­llo­nes, re­fle­ja la re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras, es de­cir, las ga­nan­cias que ate­so­ra­ron a lo lar­go del ejer­ci­cio los fon­dos es­pa­ño­les, un ren­di­mien­to equi­va­len­te al 1,14%.

No ha si­do, por lo tan­to, un año bri­llan­te pa­ra los 8,28 mi­llo­nes de par­tí­ci­pes que su­man es­tas en­ti­da­des de aho­rro, ci­fra no obs­tan­te que no re­fle­ja de for­ma ri­gu­ro­sa la reali­dad del nú­me­ro de in­ver­so­res, ya que hay du­pli­ci­da­des en­tre los par­tí­ci­pes de los fon­dos.

La ren­ta­bi­li­dad en to­do ca­so, aun­que mi­nús­cu­la, se com­pa­ra fa­vo­ra­ble­men­te con los ren­di­mien­tos de otros ac­ti­vos, en es­pe­cial los de ren­ta fi­ja, te­rri­to­rio en el que hay mu­chos ac­ti­vos con ta­sas ne­ga­ti­vas e in­tere­ses ba­jo ce­ro.

Pe­ro el in­ver­sor que apues­ta por los fon­dos tie­ne un per­fil ne­ta­men­te con­ser­va­dor y afron­ta la in­ver­sión de su aho­rro co­mo una for­ma de elu­dir ries­gos co­mo los que ofre­ce la ren­ta va­ria­ble o los que úl­ti­ma­men­te pre­sen­tan mu­chos ac­ti­vos, so­bre to­do los de cor­to pla­zo. Más de 11.500 mi­llo­nes de eu­ros fue­ron a pa­rar du­ran­te el pa­sa­do año a dos ca­te­go­rías de fon­dos que po­drían con­si­de­rar­se co­mo ne­ta­men­te de­fen­si­vos, los de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo y los ga­ran­ti­za­dos de ren­ta va­ria­ble. La ma­yor par­te de los fon­dos en los que exis­ten po­si­bi­li­da­des de pér­di­da, fun­da­men­tal­men­te los que ac­túan en bol­sa, re­gis­tra­ron el año pa­sa­do sa­li­das de di­ne­ro.

Ello a pe­sar de que las ren­ta­bi­li­da­des que al­can­za­ron al­gu­nos fon­dos de in­ver­sión bur­sá­ti­les o de ti­po glo­bal (aque­llos que pue­den in­ver­tir en cual­quier ac­ti­vo y mer­ca­do) lo­gra­ron en bas­tan­tes ca­sos ga­nan­cias por en­ci­ma del 10%. Las dos es­tre­llas del año fue­ron los fon­dos que in­vier­ten en las bol­sas de mer­ca­dos emer­gen­tes y los que in­vier­ten en la Bol­sa de EE.UU., am­bos con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% de me­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.