La rei­na aus­tria­ca

Dos años des­pués de lan­zar su Ad­ven­tu­re más po­ten­te y com­ple­ta, KTM ha me­jo­ra­do su mo­de­lo 1290

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Da­vid Prats

Cuan­do en enero del 2002 Fabrizio Meo­ni­ven­ció el Da­kar con su KTM 950 Rally po­cos ima­gi­na­ban to­do lo que aque­lla mo­to aca­ba­ría re­pre­sen­tan­do pa­ra la mar­ca aus­tria­ca. De­por­ti­va­men­te apor­tó po­co más, ya que a los po­cos años los ra­llies TT­prohi­bie ron las mo­tos­bi ci­lín­dri­cas y se li­mi­ta­ron al os450cc, pe­ro aquel mo­tor LC8 en Va75º lle­vó a KTM a una nue­va di­men­sión co­mer­cial. Na­cie­ron mo­de­los co­mo­la 950 Ad­ven­tu­re o la 950 SM, las dis­tin­tas fa­mi­lias 990, la su­per­bi­ke 1190 RC8, así co­mo una se­rie de Ad­ven tu res­qu eh alle­ga­do has­ta nues­tros días con la fla­man­te 1290 Su­per Ad­ven­tu­re S, no só­lo la mo­to tec­no­ló­gi­ca­men­te más avan­za­da de KTM si no tam­bién una de las más lla­ma­ti­vas del mer­ca­do.

El mo­de­lo de­be con­si­de­rar­se una re­vi­sión de la 1290 Su­per Ad­ven­tu­re na­ci­da ha­ce un par de años, aun­que en reali­dad ha si­do re­di­se­ña­da a fon­do, des­deel mo­tor­has­ta la par­te ci­clo, pres­tan­do una es­pe­cial aten­ción a la es­té­ti­ca y la er­go­no­mía. Lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción es el fron­tal, do­mi­na­do por un es­pec­ta­cu­lar fa­ro full led que in­te­gra en un mis­mo con­jun­to las lu­ces cor­tas, lar­gas y las de­cur­va, que­dan vi­sión en el in­te­rior de las tra­za­das.

La cú­pu­la tam­bién es nue­va y re­gu­la­ble en al­tu­ra, así co­moel lla­ma­ti­vo ta­ble­ro de in­di­ca­do­res for­ma- do por una pan­ta­lla TFT de 6,5 pul­ga­das que per­mi­te ser con­fi­gu­ra­do al gus­to del usua­rio.

El mo­tor es el mis­mo que el de la an­te­rior 1290, aun­que me­jo­ra­do a ni­vel in­terno yen el con­su­mo, ade­más de haber ga­na­do al­gu­no­sCV de po­ten­cia má­xi­ma y en el par. Tam­bién in­clu­ye arran­que sin lla­ve, em­bra­gue des­li­zan­te an­ti-re­bo­te, ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co, cua­dro mo­dos de con­duc­ción, con­trol de trac­ción, con­trol de cru­ce­ro, in­mo­vi­li­za­dor, sen­sor de pre­sión de rue­das, ade­más de los op­cio­na­les quick shif­ter (cam­bia de mar­chas sin em­bra­gue ), freno mo­tor elec­tró­ni­co MSR, soft­wa­re KTM My Ri­de (co­nec­ta el smartp­ho­ne con la mo­to) y sis­te­ma de pa­ra­do en pen­dien­te HHC.

La par­te ci­clo tam­bién es más li­ge­ra y el ta­ma­ño­del con­jun­to re­sul­ta me­nos apa­ra­to­so, con la úl­ti­ma ver­sión de la no­ta­ble sus­pen­sión se­mi ac­ti­va deWP–se adap­ta en tiem­po real alas con­di­cio­nes del as­fal­to y de la con­duc­ción–, ade­más del ABS mul­ti­mo­do 9ME de Bosch, que ac­túa y ga­ran­ti­za una fre­na­da se­gu­ra in­clu­so en­cur­vay-con­la­mo­to in­cli­na­da, o el nue­vo con­trol de es­ta­bi­li­dad MSC.

El re­sul­ta­do de es­ta su­ma de tec­no­lo­gía y de es­pí­ri­tu na­ran­ja es una de las mo­tos más es­pec­ta­cu­la­res que pue­den com­prar­se ahora, con pres­ta­cio­nes de vér­ti­go ca­pa­ces de su­pe­rar a mu­chas su­per­bi­kes.

La ca­li­dad es­tá pre­sen­te en to­dos los de­ta­lles de es­ta po­ten­te Ad­ven­tu­re de KTM La KTM 1290 es la mo­to con la tec­no­lo­gía más avan­za­da del mer­ca­do ac­tual

Los mo­de­los

KTM ofre­ce ac­tual­men­te cin­co Ad­ven­tu­re dis­tin­tas, tres 1290 (la de­por­ti­va S, la via­je­ra T y la en­du­re­ra R) y dos ver­sio­nes de su her­ma­na me­nor, la 1090

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.