La ter­ce­ra ola de in­ter­net

Ste­ve Ca­se cree que la re­vo­lu­ción del in­ter­net de las co­sas se­gui­rá el li­bro de los pri­me­ros años de la red

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - Jus­to Ba­rran­co

El fun­da­dor de AOL le­yó ‘La ter­ce­ra ola’, de Al­vin Tof­fler, y so­ñó con crear él la aldea di­gi­tal

Ste­ve Ca­se fue uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la pri­me­ra ola de in­ter­net, en la que se pu­sie­ron los ci­mien­tos pa­ra el ac­tual mun­do di­gi­tal. Fun­da­dor de Ame­ri­ca on­Li­ne (AOL), una em­pre­sa que des­de prin­ci­pios de los no­ven­ta fa­ci­li­tó ma­si­va­men­te el ac­ce­so a in­ter­net a los ho­ga­res ame­ri­ca­nos, Ca­se pro­ta­go­ni­za­ría en el año 2000 la ma­yor fu­sión de la his­to­ria, con el con­glo­me­ra­do de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y en­tre­te­ni­mien­to Ti­me War­ner. Era el mo­men­to de la bur­bu­ja de las pun­to­com, to­do el mun­do que­ría in­ver­tir en fu­tu­ro y la em­pre­sa va­lía en bol­sa... 160.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Y Ca­se (Ho­no­lu­lu, 1958), pro­ta­go­nis­ta de la pri­me­ra ola de in­ter­net, la que lo lle­vó a los con­su­mi­do­res, es­cri­be aho­ra so­bre La ter­ce­ra ola de la red.

La pri­me­ra pu­so la in­fra­es­truc­tu­ra y los ci­mien­tos del sis­te­ma con em­pre­sas co­mo Cis­co, IBM, Ap­ple y AOL. Tras co­nec­tar a la gen­te, lle­ga­ría la se­gun­da, que abar­ca­ría des­de el 2000 al 2015 y es­ta­ría de­fi­ni­da por el soft­wa­re co­mo ser­vi­cio y ca­rac­te­ri­za­da por el co­mer­cio elec­tró­ni­co, las re­des so­cia­les y las apps de la re­vo­lu­ción mó­vil. Se tra­ta de em­pre­sas co­mo Ama­zon, Goo­gle, Twit­ter y Fa­ce­book. Y esa ola es­tá de­jan­do pa­so la ter­ce­ra re­vo­lu­ción, la del in­ter­net no de las co­sas, sino de to­das las co­sas, en el que la co­nec­ti­vi­dad ubi­cua per­mi­te a los em­pren­de­do­res trans­for­mar los prin­ci­pa­les sec­to­res del mun­do real.

El tí­tu­lo del li­bro pro­ce­de, au­na­sí, de otro te­rreno: Ca­se pa­só mu­cho tiem­po de su úl­ti­mo año en la uni­ver­si­dad le­yen­do y re­le­yen­do La ter­ce­ra ola, de Al­vin Tof­fler, que ha­bla­ba de la nue­va era de la in­for­ma­ción. Trans­for­mó su ma­ne­ra de ver el mun­do: anun­cia­ba una aldea glo­bal elec­tró­ni­ca. Él, con­fie­sa, qui­so ha­cer­la reali­dad. Y ayu­dó bas­tan­te, con­si­de­ran­do que en los pri­me­ros tiem­pos te­nían que con­ven­cer a las te­le­fó­ni­cas de que ba­ja­ran los 10 dó­la­res ¡a la ho­ra! de co­ne­xión y a los fa­bri­can­tes de or­de­na­do­res a que les co­lo­ca­ran mó­dems.

Aho­ra Ca­se quie­re ha­cer de fu­tu- ró­lo­go igual que Tof­fler y dar un ma­nual de ins­truc­cio­nes pa­ra el nue­vo uni­ver­so. Un mun­do en el que los em­pren­de­do­res van a desafiar a los ma­yo­res sec­to­res de ac­ti­vi­dad y que más nos afec­tan co­ti­dia­na­men­te, rein­ven­tan­do nues­tra asis­ten­cia sa­ni­ta­ria y re­di­se­ñan­do nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo, to­do más per­so­nal, in­di­vi­dua­li­za­do, ba­sa­do en los da­tos. Y crean­do pro­duc­tos y ser­vi­cios que ha­cen más se­gu­ros los ali­men­tos o ir al tra­ba­jo.

Só­lo que esos em­pren­de­do­res no van a sa­lir de apps crea­das en re­si­den­cias de es­tu­dian­tes que­se ha­cen vi­ra­les co­mo en la se­gun­da ola. Ten­drán que es­ta­ble­cer aso­cia­cio­nes in­ter­sec­to­ria­les, re­co­rrer un pa­no­ra­ma nor­ma­ti­vo que­las de­la se­gun­da ola pre­fi­rie­ron ig­no­rar y ten­drán bas­tan­tes más obs­tácu­los pa­ra ser ad­mi­ti­dos in­clu­so con ideas va­lio­sas. El go­bierno, se­ña­la, siem­pre in­ter­ven­drá en los sec­to­res in­dus­tria­les de la ter­ce­ra ola. Así que el li­bro de ins­truc­cio­nes que ne­ce­si­tan los em­pren­de­do­res hoy, di­ce, es el de la pri­me­ra ola, cuan­do los obs­tácu­los pa­ra la in­clu­sión eran enor­mes y las aso­cia­cio­nes eran una ne­ce­si­dad pa­ra lle­gar a los clien­tes. Yahí, Ca­se tie­ne to­do que con­tar.

CH­RIS HONDROS / GETTY

LA TER­CE­RA OLA Ste­ve Ca­se

Em­pre­sa Ac­ti­va, 2016 252 págs. | Pa­pel, 15 € |

e-book, 8,99 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.