La evo­lu­ción de las ca­sas pre­fa­bri­ca­das

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Evo­wall pa­ten­ta un sis­te­ma cons­truc­ti­vo de pa­re­des mo­du­la­res efi­cien­tes y a un pre­cio más ase­qui­ble En pleno de­ba­te so­bre la ne­ce­si­dad de re­du­cir drás­ti­ca­men­te el con­su­mo ener­gé­ti­co, el con­cep­to de ca­sa pa­si­va –que bus­ca mi­ni­mi­zar el gas­to en es­te ám­bi­to– co­bra fuer­za en Eu­ro­pa. Cons­cien­tes de es­ta ten­den­cia, y con el ob­je­ti­vo de ir un pa­so más allá, un gru­po de in­ge­nie­ros ca­ta­la­nes ha pa­ten­ta­do un sis­te­ma de cons­truc­ción que per­mi­te cons­truir ca­sas pre­fa­bri­ca­das pa­si- vas con aca­ba­dos si­mi­la­res al de una vi­vien­da nor­mal, a un pre­cio más ase­qui­ble. “La im­plan­ta­ción de las vi­vien­das pa­si­vas es to­da­vía muy limitada; de he­cho, en Es­pa­ña se es­ti­ma que hay 140, y 15.000 en to­da Eu­ro­pa; so­bre to­do por su ele­va­do pre­cio y por­que has­ta aho­ra ofre­cían po­cas po­si­bi­li­da­des cons­truc­ti­vas más allá de la ma­de­ra y los sis­te­mas mo­du­la­res pre­fa­bri­ca­dos. Con el sis­te­ma Evo­wall ofre­ce­mos más li­ber­tad cons­truc­ti­va, con una al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca ba­jo el sis­te­ma Pas­siv­haus”, ex­pli­ca Eloi Ta­rrés, co­fun­da­dor de Evo­wall.

El sis­te­ma Evo­wall se ba­sa en la com­bi­na­ción de ace­ro gal­va­ni­za­do con hor­mi­gón ali­ge­ra­do, que per­mi­te cons­truir una sec­ción de pa­red re­sis­ten­te y de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. “Ac­tual­men­te, es­ta­mos tra­mi­tan­do nue­vas pa­ten­tes, en­tre ellas la del pro­ce­so de fa­bri­ca­ción que nos per­mi­te fa­bri­car una ca­sa en po­co más de una se­ma­na”, aña­de Ta­rrés.

Pues­ta en mar­cha a me­dia­dos del 2016, la em­pre­sa ha cen­tra­do su ac­ti­vi­dad en Ca­ta­lun­ya –don­de ya es­tá cons­tru­yen­do las pri­me­ras ca­sas– y es­tá es­tu­dian­do pro­pues­tas que les han lle­ga­do de otros mer­ca­dos co­mo, por ejem­plo, Fran­cia. “El he­cho de que nues­tras pa­re­des-pa­ne­les sean de hor­mi­gón ali­ge­ra­do nos per­mi­te plan­tear­nos la ex­por­ta­ción”, afir­ma el em­pren­de­dor.

Pa­ra po­ner en mar­cha el pro­yec­to Evo­wall, sus tres so­cios fun­da­do­res in­vir­tie­ron 400.000 eu­ros y pos­te­rior­men­te rea­li­za­ron una am­plia­ción de ca­pi­tal de 600.000, me­dian­te la cual en­tra­ron nue­vos so­cios ca­pi­ta­lis­tas a la em­pre­sa.

LLIBERT TEI­XI­DÓ

Evo­wall, que em­plea a seis per­so­nas, pre­vé su­pe­rar el mi­llón de eu­ros de fac­tu­ra­ción es­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.