La piel más ar­te­sa­na

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

Es una em­pre­sa con ca­pi­tal cien por cien es­pa­ñol. Fa­mi­liar, con 75 años de his­to­ria y per­te­ne­cien­te, des­de sep­tiem­bre de 2012, a la em­pre­sa ca­ta­la­na Cam­lann 537 AD SL. Tem­po­ra­da tras tem­po­ra­da, Acos­ta ven­de más de 20.000 ar­tícu­los, al­gu­nos de los cua­les ya lle­gan a mer­ca­dos tan di­fí­ci­les co­mo Sui­za o Ru­sia. Así es Acos­ta, la fir­ma que tie­ne show­room en Ma­drid y en Pa­rís, y que Ce­ci­lio Acos­ta fun­dó en 1942 co­mo un pe­que­ño ta­ller de ma­rro­qui­ne­ría. Ar­te­sa­nal, cla­ro.

Ese es­pí­ri­tu ini­cial si­gue sien­do la má­xi­ma de es­ta fir­ma co­no­ci­da so­bre to­do por sus bol­sos de ai­re re­tro, du­ra­de­ros y de ca­li­dad ex­cep­cio­nal. Aho­ra di­ri­gi­da por Cris­ti­na Co­lo­mer, Acos­ta si­gue in­vir­tien­do el tiem­po (las ho­ras) ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner los pro­ce­sos ar­te­sa­na­les que dan tan­to ca­rác­ter a la fir­ma.

Pa­ra la fa­bri­ca­ción de los za­pa­tos, cin­tu­ro­nes y abri­gos sue­le re­cu­rrir a ta­lle­res de Ma- drid o Ali­can­te. Pa­ra la de los mo­ne­de­ros, a ta­lle­res de Ubri­que. El cor­te de las pie­les, el re­ba­ja­do, el do­bla­di­lla­do... To­do se ha he­cho siem­pre y se si­gue ha­cien­do a mano y es lo que ha per­mi­ti­do el es­ta­ble­ci­mien­to de ico­nos co­mo el Car­men o el Te­re­sa. Son dos bol­sos, los que la mar­ca ha con­ver­ti­do en sus clá­si­cos en los úl­ti­mos cin­co años, que lle­gan ca­da tem­po­ra­da con las no­ve­da­des que apor­tan ten­den­cia. Va­rían en co­lor o ma­te­ria­les, pe­ro nun­ca per­mi­ten re­ba­jar la ca­li­dad que im­pli­ca su cui­da­do pro­ce­so de fa­bri­ca­ción.

Con el stock exis­ten­te que re­ci­bió al com­prar Acos­ta, el gru­po ca­ta­lán abrió su pri­me­ra tien­da pro­pia en Va­len­cia en oto­ño del 2012. Al mis­mo tiem­po or­ga­ni­zó un po­ten­te equi­po de di­se­ña­do­res y pro­vee­do­res pa­ra pre­sen­tar en el 2013 la pri­me­ra co­lec­ción de es­ta nue­va eta­pa. Con las ideas cla­ras, la pro­duc­ción or­ga­ni­za­da y un di­se­ño prác­ti­co di­ri­gi­do a to­do ti­po de mu­je­res (siem­pre “muy reales”), el im­pul­so de­fi­ni­ti­vo de Acos­ta lle­gó ha­ce tres años. Coin­ci­dió con la inau­gu­ra­ción del pri- mer flags­hip de la fir­ma en Clau­dio Coe­llo, 46 de Ma­drid, al que le si­guie­ron la aper­tu­ra de do­ce nue­vas tien­das en Es­pa­ña, la ma­yo­ría de ellas en los mas im­por­tan­tes cen­tros de El Cor­te In­glés.

La fir­ma, que con su ex­pan­sión in­cre­men­tó en ca­si un 130% su ci­fra de ne­go­cio, si­gue con su po­lí­ti­ca de re­for­zar su pre­sen­cia en el mer­ca­do y me­dios con el fin de se­guir con­so­li­dan­do y am­plian­do to­do su po­ten­cial y sa­car má­xi­mo ren­di­mien­to a sus 75 años de ex­pe­rien­cia. Por el mo­men­to dis­po­ne de tres tien­das pro­pias (Va­len­cia, Ma­drid y Va­lla­do­lid), nue­ve

cor­ners en El Cor­te In­glés –dos de ellos en Bar­ce­lo­na– y tie­ne pre­sen­cia en 25 tien­das mul­ti­mar­cas en Es­pa­ña. To­do son bue­nas no­ti­cias, acom­pa­ña­das de un ba­lan­ce igual­men­te po­si­ti­vo: pre­vé ce­rrar el 2016 con una fac­tu­ra­ción que ron­da­rá los 2,7 mi­llo­nes de eu­ros.

“Tra­ba­ja­mos pa­ra afian­zar la mar­ca, que es muy co­no­ci­da, y tam­bién va­lo­ri­zar el he­cho de que es es­pa­ño­la, que tra­ba­ja­mos con ma­te­rias pri­mas de aquí y so­bre to­do, que la pro­duc­ción es lo­cal. En Es­pa­ña hay muy bue­na piel y tam­bién un gran po­ten­cial ma­nu­fac­tu­re­ro en el sec­tor de la piel”, ex­pli­ca la pre­si­den­ta de la em­pre­sa ca­ta­la­na Cam­lann 537 AD SL.

Co­lo­mer, far­ma­céu­ti­ca de pro­fe­sión, lle­va con or­gu­llo su nue­va fa­ce­ta de pre­si­den­ta de una mar­ca de mo­da. “Nues­tra fa­mi­lia tam­bién for­ma par­te del sec­tor de la piel des­de ha­ce ya tiem­po, exac­ta­men­te 76 años. Eso nos ha per­mi­ti­do te­ner un buen co­no­ci­mien­to de ta­lle­res y ar­te­sa­nos. Por eso, cuan­do lle­gó es­ta opor­tu­ni­dad de ad­qui­rir Acos­ta, to­do un re­fe­ren­te en el sec­tor, no lo du­da­mos”, ex­pli­ca.

La com­pa­ñía tie­ne su fuer­te en los bol­sos (re­pre­sen­tan un 50% de su pro­duc­ción), pe­ro tam­bién es re­co­no­ci­da por el di­se­ño y la ca­li­dad de sus za­pa­tos y la de la pe­que­ña ma­rro­qui­ne­ría. Sus pren­das de abri­go es un sec­tor en pleno cre­ci­mien­to, igual que el de los pa­ñue­los, que la fir­ma crea con la vo­ca­ción de ofre­cer un look to­tal pa­ra las clien­tas que lo deseen.

Acos­ta Cris­ti­na Co­lo­mer di­ri­ge la fir­ma de ma­rro­qui­ne­ría fa­mi­liar des­de el año 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.