El de­ba­te de las fe­rias (II)

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs Un te­ma can­den­te

Po­cos de­ba­tes le­van­tan tan­ta con­tro­ver­sia en­tre los ga­le­ris­tas co­mo las fe­rias. Ape­sar de la so­bre­sa­tu­ra­ción y cier­ta desafec­ción fru­to del can­san­cio que pro­vo­can, las ga­le­rías to­da­vía las ne­ce­si­tan por la ex­pan­sión y el mer­ca­do que su­po­nen.

Más allá del he­cho co­mer­cial, las fe­rias se han con­ver­ti­do en un ele­men­to de es­ta­tus pa­ra las ga­le­rías que les per­mi­te ho­mo­lo­gar­se con un de­ter­mi­na­do ni­vel de ca­li­dad, rá­pi­da­men­te iden­ti­fi­ca­ble pa­ra los co­lec­cio­nis­tas y otros co­le­gas de pro­fe­sión, igual que su­ce­de con las es­tre­llas Mi­che­lin de los res­tau­ran­tes. Las fe­rias cuen­tan con es­tric­tos co­mi­tés de se­lec­ción que, en fun­ción de la ca­li­dad de la pro­pues­ta, el ri­gor en el tra­ba­jo y la cohe­ren­cia de la tra­yec­to­ria, es­co­gen en­tre las me­jo­res pro­pues­tas.

Vic­to­ria Sid­dall, di­rec­to­ra de las fe­rias Frie­ze (Lon­dres y Nue­va York), es una de las per­so­nas más in­flu­yen­tes del mer­ca­do del ar­te. Es­ta jo­ven na­ci­da en Ir­lan­da del Nor­te hi­zo al­gu­nas afir­ma­cio­nes ro­tun­das ha­ce unos días en Tal­king Ga­lle­ries, ma­ni­fes­tan­do que la mi­sión de las fe­rias ha de ser in­cre­men­tar el nú­me­ro de co­lec­cio­nis­tas y no pre­ten­der su­plir los es­pa­cios de las ga­le­rías.

En­fa­ti­zó que sus re­sul­ta­dos no se tie­nen que va­lo­rar só­lo en tér­mi­nos mo­ne­ta­rios, y ex­pli­có muy bien que las fe­rias ne­ce­si­tan ser más úni­cas, por­que hay de­ma­sia­das. Por eso ha­ce fal­ta que el ga­le­ris­ta es­co­ja es­tra­té­gi­ca­men­te se­gún los dos ejes que las po­si­cio­nan: el eje globales-lo­ca­les, se­gún se di­ri­jan al co­lec­cio­nis­ta de to­das par­tes del mun­do (Frie­ze) o se fo­ca­li­cen en los de un te­rri­to­rio con­cre­to (FOGen San Fran­cis­co); y el eje ge­ne­ra­les-es­pe­cia­li­za­das, se­gún ex­hi­ban to­do ti­po de len­gua­jes ar­tís­ti­cos (ARCO­ma­drid) o se es­pe­cia­li­cen en un ni­cho con­cre­to (LOOP y el vi­deoar­te). Sin ol­vi­dar que un buen stand en una fe­ria pue­de cam­biar la per­cep­ción de la ga­le­ría in­ter­na­cio­nal­men­te.

La mi­sión de las fe­rias tie­ne que ser au­men­tar el nú­me­ro de co­lec­cio­nis­tas

di­rec­to­ra de las fe­rias Frie­ze, in­ter­vi­nien­do en el sim­po­sio de ga­le­ris­tas Tal­king Ga­lle­ries de Bar­ce­lo­na

Vic­to­ria Sid­dall,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.