CRÍ­TI­CA DE AR­TE DE VAL: ¡QUÉ LENTOS SON LOS MU­SEOS!

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Ma­nuel de Val na­ció en Bar­ce­lo­na en 1956 y mu­rió el pa­sa­do 25 de enero a los 60 años. Só­lo se­sen­ta vuel­tas al sol ha­brán si­do muy po­cas pa­ra su ex­tra­or­di­na­ria ener­gía po­si­ti­va. De­bo de­cir que, aun­que los mu­seos más im­por­tan­tes de ar­te con­tem­po­rá­neo de su país to­da­vía no lo sa­ben, De Val es el ar­tis­ta con­cep­tual más im­por­tan­te de su ge­ne­ra­ción jun­to con Ig­na­si Aba­llí y el más di­ver­ti­do en tér­mi­nos ab­so­lu­tos e in­ter­na­cio­na­les, jun­to con Car­los Pa­zos. El Mac­ba y el Rei­na So­fía ya han lle­ga­do tar­de pa­ra una ex­po­si­ción su­ya en vi­da.

De Val te­nía un sen­ti­do del hu­mor ex­tra­or­di­na­rio y a prue­ba de bom­bas. Es el ar­tis­ta que me­jor ha sa­ti­ri­za­do los es­te­reo­ti­pos del ar­te con­tem­po­rá­neo, me­dian­te mues­tras fa­ke, fal­sas co­lec­ti­vas de nue­vo ar­te aus­tra­liano o de una inexis­ten­te co­lec­ción (ale­ma­na, si mal no re­cuer­do) don­de él, con dis­tin­tas fir­mas, era el úni­co au­tor ver­da­de­ro. Pre­sen­tó ex­po­si­cio­nes co­mo Há­ga­se

ri­co con el ar­tis­ta o Val de re­tro y par­ti­ci­pó en co­lec­ti­vas co­mo Una

lo­cu­ra y Ego Yo Yo Mío Mío. Asu fu­ne­ral acu­die­ron ca­si to­dos los ar­tis­tas con sen­ti­do del hu­mor de Bar­ce­lo­na. El tí­tu­lo que pu­so a su úl­ti­ma obra es De Val en peor. Ma­nuel De Val fue ca­paz de bro­mear has­ta la tum­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.