Las cláu­su­las sue­lo im­pac­tan en los ban­cos

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER -

Los seis gran­des ban­cos re­du­je­ron el año pa­sa­do un 21% los be­ne­fi­cios. Los re­sul­ta­dos es­tu­vie­ron in­fluen­cia­dos por las cuan­tio­sas pér­di­das que su­frió el Ban­co Po­pu­lar (3.485 mi­llo­nes), pe­ro tam­bién por el con­ten­cio­so de las cláu­su­las sue­lo. Ban­kia re­du­jo sus re­sul­ta­dos un 23%, mien­tras que el Banc Sa­ba­dell los man­tu­vo es­ta­bles.

La de­ci­sión del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea de Lu­xem­bur­go del 21 de di­ciem­bre obli­gó a las en­ti­da­des a lle­var a ca­bo pro­vi­sio­nes adi­cio­na­les en re­la­ción con las cláu­su­las sue­lo. La sen­ten­cia es­ta­ble­cía que –a di­fe­ren­cia de lo que ha­bía fi­ja­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo– en el ca­so de que se de­cla­ra­ran nu­las las cláu­su­las sue­lo, lo eran des­de el mo­men­to en que en­tra­ron en vi­gor. Has­ta ese pro­nun­cia­mien­to eu­ro­peo los jue­ces es­pa­ño­les só­lo obli­ga­ban a de­vol­ver el di­ne­ro has­ta el año 2013, que es cuan­do se pro­nun­ció el Su­pre­mo. La sen­ten­cia de Lu­xem­bur­go, ade­más, for­zó al Go­bierno a re­gu­lar un sis­te­ma ex­tra­ju­di­cial pa­ra fa­ci­li­tar la de­vo­lu­ción de las cláu­su­las sue­lo.

Banc Sa­ba­dell pro­vi­sio­nó 130 mi­llo­nes a fi­na­les del año pa­sa­do por las cláu­su­las sue­lo, lo que pro­vo­có que se es­tan­ca­ran los re­sul­ta­dos: el ban­co ga­nó 710,4 mi­llo­nes, un 0,3% más.

Ban­kia re­du­jo sus be­ne­fi­cios en un 22,7%, has­ta los 804 mi­llo­nes, en par­te por las cláu­su­las sue­lo, que le obli­ga­ron a pro­vi­sio­nar 200 mi­llo­nes por es­te con­cep­to. En el ca­so de la na­cio­na­li­za­da Ban­kia, esas pro­vi­sio­nes pre­vi­si­ble­men­te las uti­li­za­rá to­das pues­to que es­ta se­ma­na se com­pro­me- tió a de­vol­ver au­to­má­ti­ca­men­te to­do lo co­bra­do de más por las cláu­su­las sin ne­go­ciar con los clien­tes.

Cai­xaBank, que tam­bién con­ta­ba con cláu­su­las, con­si­guió au­men­tar sus be­ne­fi­cios un 29%, has­ta los 1.047 mi­llo­nes, pe­se a cal­cu­lar que ten­drá que de­vol­ver unos 600 mi­llo­nes a la mi­tad de sus clien­tes.

El ma­yor ban­co del país, el San­tan­der, in­cre­men­tó sus be­ne­fi­cios un 4%, has­ta los 6.204 mi­llo­nes. La en­ti­dad es de las po­cas que no co­mer­cia­li­za­ron cláu­su­las sue­lo.

El BBVA, que sí ven­dió es­te ti­po de hi­po­te­cas, ga­nó 3.475 mi­llo­nes en el 2016, un 31,5% más gra­cias a los mer­ca­dos me­xi­cano y tur­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.