So­bre­vi­vir a Trump

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

“La vic­to­ria de Trump sig­ni­fi­ca ma­yor in­cer­ti­dum­bre. Si se pro­du­ce una eta­pa de im­por­tan­te ex­pan­sión fis­cal y de ma­yo­res ti­pos de in­te­rés en EE.UU., pro­ba­ble­men­te sig­ni­fi­ca­rá pre­sión a la ba­ja so­bre las di­vi­sas y al al­za so­bre los ti­pos de in­te­rés en paí­ses emer­gen­tes y, por tan­to, tam­bién en La­ti­noa­mé­ri­ca”. Es la im­pre­sión de Gon­za­lo Cua­dra­do, ges­tor del EDM La­tin Ame­ri­can, uno de los fon­dos que se co­mer­cia­li­zan enel mer­ca­does­pa­ñol y que el pa­sa­do año se anotó una ga­nan­cia del 24,3% en eu­ros.

Cua­dra­do afir­ma, no obs­tan­te, que “las me­jo­ras fun­da­men­ta­les de los úl­ti­mos tres años en La­ti­noa­mé­ri­ca pro­por­cio­na­rán cier­ta pro­tec­ción” a los in­ver­so­res, en­tre otras co­sas por­que la vul­ne­ra­bi­li­dad ex­te­rior de es­tas eco­no­mías ha dis­mi­nui­do, con unas ba­lan­zas ex­te­rio­res más sa­nea­das y unas sa­lu­da­bles re­ser­vas en mo­ne­da ex­tran­je­ra. Ade­más, “las me­jo­res pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas van a con­ti­nuar atra­yen­do ca­pi­ta­les”.

EDM La­tin Ame­ri­can Equity es un fon­do que in­vier­te en unas elec­ción de“com­pa­ñías de ca­li­dad y con ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas, que les per­mi­ten ge­ne­rar ca­ja de for­ma re­cu­rren­te, que en de­fi­ni­ti­va son los fac­to­res que de­ter­mi­nan a lar­go pla­zo la evo­lu­ción de las co­ti­za­cio­nes”, des­ta­ca Cua­dra­do. “Nos sen­ti­mos op­ti­mis­tas con el po­si­cio­na­mien­to ac­tual de EDM La­tin Ame­ri­can Equity, ya que la se­lec­ción de com­pa­ñías en car­te­ra co­ti­za a una va­lo­ra­ción atrac­ti­va, de 11,8 ve­ces los be­ne­fi­cios es­pe­ra­dos pa­ra el 2017”.

“Nues­tras pers­pec­ti­vas co­mo in­ver­so­res enLa­ti­noa­mé­ri­ca–ase­gu­ra el ges­tor– son po­si­ti­vas y muy in­tere­san­tes. Por un la­do exis­te el bo­nus­de­mo­grá­fi­co, co­nim­por­tan­tes im­pli­ca­cio­nes en el con­su­mo fu­tu­ro ya que el 50% de la po­bla­ción tie­ne me­nos de 25 años. No me­nos im­por­tan­te son la ba­ja pe­ne­tra­ción del cré­di­to y el ba­jo apa­lan­ca­mien­to, tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do”.

“No po­de­mos ol­vi­dar la ne­ce­si- dad de in­ver­sión en in­fraes­truc­tu­ras, edu­ca­ción, sa­ni­dad y ser­vi­cios. Tam­bién des­ta­ca la cre­cien­te in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus em­pre­sas, que con­sis­te en una enor­me ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra, no só­lo de ma­te­rias pri­mas, lo que jun­to al desa­rro­llo de la de­man­da in­ter­na en la re­gión ac­tua­rán de es­ta­bi­li­za­do­res de los ci­clos eco­nó­mi­cos ”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.