Ver­sa­ti­li­dad tra­di­cio­nal

La ver­sión fa­mi­liar del com­pac­to ita­liano ofre­ce más fun­cio­na­li­dad y ca­pa­ci­dad que las de 4 o 5 puer­tas

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA -

Da­niel Bal­cells La fa­mi­lia Ti­po con­tem­pla tres va­rian­tes de ca­rro­ce­ría: 5 puer­tas (hatch­back), 4 puer­tas (se­dán) y Sta­tion Wa­gon(fa­mi­liar), quea­to­das lu­ces es la que re­sul­ta más­fun­cio­nal, có­mo­da y prác­ti­ca de ellas. Con 20 cm más de lon­gi­tud que el com­pac­to en el que­se ba­sa, el Ti­po SW mi­de 4,57 m y con­ser­va unas di­men­sio­nes ra­zo­na­bles pa­ra un uso emi­nen­te­men­te ur­bano pe­ro, a la vez, su­fi­cien­te­men­te ge­ne­ro­sas pa­ra alo­jar a to­da la fa­mi­lia con su equi­pa­je.

En­trar y sa­lir de­las pla­zas pos­te­rio­res es más fácil en el fa­mi­liar que en el 5 puer­tas por la al­tu­ra del te­cho y la for­ma y án­gu­lo de aper­tu­ra de las puer­tas. Por otra par­te, el es­pa­cio pa­ra los pa­sa­je­ros tra­se­ros es sor­pren­den­te­men­te am­plio (más in­clu­so que en mo­de­los de ta­lla su­pe­rior), por lo que des­de el pun­to de vis­ta de la ha­bi­ta­bi­li­dad, el fa­mi­liar de Fiat so­bre­sa­le fren­te a la com­pe­ten­cia.

La ca­pa­ci­dad de car­ga del ma­le­te­ro noes­tá en­tre las ma­yo­res de la ca­te­go­ría (550 li­tros) pe­ro cuen­ta con un prác­ti­co do­ble fon­do, com­par­ti­men­tos la­te­ra­les, gan­chos, to­ma de 12 V y res­pal­dos aba­ti­bles pa­ra am­pliar el vo­lu­men útil con una su­per­fi­cie ca­si com­ple­ta­men­te pla­na y en­ra­sa­da con el pi­so.

Tí­pi­ca­men­te Fiat

El Ti­po SW es pues un vehícu­lo que se ade­cúa a mu­chos per­fi­les de fa­mi­lias, aun­que siem­pre con una mis­ma prio­ri­dad: la co­mo­di­dad de un co­che prác­ti­co, sol­ven­te y sin com­pli­ca­cio­nes pa­ra un uso in­ten­si­vo en la ba­ta­lla de ca­da día. En­ca­ja pa­ra to­do ti­po de usua­rios y ne­ce­si­da­des: des­de fa­mi­lias jó­ve­nes con ni­ños pe­que­ños que pre­ci­sen am­pli­tud y fa­ci­li­dad de car­ga pa­ra si­lli­tas, ca­rri­tos y de­más ac­ce­so­rios de be­bés; has­ta ma­tri­mo­nios sé­nior que bus­can sen­ci­llez, fia­bi­li­dad y con­fort en sus des­pla­za­mien­tos y via­jes, pa­san­do por pa­re­jas con hi­jos ya ado­les­cen­tes –y de ma­yor en­ver­ga­du­ra– que­pre­ci­san un­buen­ma­le­te­ro pa­ra equi­pa­mien­to de­por­ti­vo o de ocio. Sin ol­vi­dar tam­po­co a las em­pre­sas que se eli­gen pa­ra sus flo­tas un vehícu­lo equi­li­bra­do, económico y com­ple­to, los va­lo­res tra­di­cio­na­les de la mar­ca ita­lia­na.

La mo­to­ri­za­ción 1.6 Mul­ti­jet de 120 CV con cam­bio ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des pro­por­cio­na un buen com­pro­mi­so en­tre efi­cien­cia y ren­di­mien­to. Tras re­ba­sar la “zo­na de som­no­len­cia me­cá­ni­ca” ha­bi­tual de las pri­me­ras 1.250 vuel­tas, el mo­tor des­pier­ta y se des­ta­pa sin ti­tu­beos has­ta en­tre­gar unos bue­nos 320 Nm­de­par, mu­ye­lás­ti­cos y apro­ve­cha­bles. Cer­ti­fi­ca ofi­cial­men­te 3,7 li­tros alos 100, un­re­gis­tro cla­ra­men­te inal­can­za­ble en con­di­cio­nes de trá­fi­co nor­mal pe­ro que se si­túa siem­pre por debajo de los 5 reales si la con­duc­ción es mo­de­ra­da.

La uni­dad pro­ba­da, con al­gu­nos ex­tras –in­clui­do con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, cá­ma­ra de mar­cha atrás y sis­te­ma mul­ti­me­dia con pan­ta­lla tác­til de 7”–, de es­ta ver­sión aso­cia­da al aca­ba­do Loun­ge, cues­ta 22.360 eu­ros, aun­que la­ta­ri­fa­bas e es de 21.090 eu­ros (19.850 con el des­cuen­to pro­mo­cio­nal de la mar­ca).

El vo­la­di­zo pos­te­rior no des­di­bu­ja la atrac­ti­va si­lue­ta del Ti­po, es­ti­li­za­da, mo­der­na y di­ná­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.