Ciu­da­da­nos fun­cio­na­les

Ka+ e i10 me­jo­ran ca­pa­ci­dad y ca­li­dad e in­cre­men­tan su uti­li­dad

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ra­mon Or­tiz

El seg­men­to A de vehícu­los ur­ba­nos no arro­ja en nues­tro mer­ca­do re­gis­tros de ven­tas bri­llan­tes, pe­ro po­co a po­co van to­man­do el ló­gi­co pro­ta­go­nis­mo de su uti­li­dad y fun­cio­na­li­dad, in­du­da­ble pa­ra aque­llos clien­tes que no sue­len aban­do­nar la ciu­dad. Co­ches ase­qui­bles, ági­les, sen­ci­llos y con pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos, que re­sul­tan una al­ter­na­ti­va idó­nea pa­ra una uti­li­za­ción ma­yo­ri­ta­ria­men­te ur­ba­na.

Ford aca­ba de lan­zar al mer­ca­do el Ka+, un au­to­mó­vil ba­sa­do en la pla­ta­for­ma glo­bal de co­ches com­pac­tos de Ford. Con sus 3,93 me­tros de lon­gi­tud, es li­ge­ra­men­te más cor­to que un Fies­ta, pe­ro 29 mm más al­to, lo que apor­ta una in­tere­san­te ha­bi­ta­bi­li­dad, su­fi­cien­te pa­ra que un pa­sa­je­ro de dos me­tros de al­tu­ra pue­da via­jar en las pla­zas tra­se­ras, de­jan­do es­pa­cio tam­bién a un con­duc­tor de dos me­tros.

Por su par­te, el Hyun­dai i10 lle­ga a su se­gun­da ge­ne­ra­ción con cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en su di­se­ño y, so­bre to­do, in­cor­po­ran­do nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas avan­za­das de se­gu­ri­dad y co­nec­ti­vi­dad. Di­se­ña­do, desa­rro­lla­do y pro­du­ci­do en Eu­ro­pa, es­te uti­li­ta­rio pre­sen­ta una ima­gen más mo­der­na y atrac­ti­va, in­clu­yen­do una nue­va pa­rri­lla de­lan­te­ra en for­ma de cas­ca­da que se dis­tin­gue por una lí­nea cur­va­da que se con­ver­ti­rá en el nue­vo ras­go de iden­ti­dad vi­sual de la mar­ca en el fu­tu­ro. Equi­pa nue­vos pa­ra­cho­ques, lu­ces LED diur­nas, pi­lo­tos re­di­se­ña­dos y mol­du­ras la­te­ra­les nue­vas en ta­ma­ño y for­ma, com­ple­tan­do así su re­no­va­da ima­gen.

Los ha­bi­tácu­los es­tán li­mi­ta­dos por las re­du­ci­das di­men­sio­nes ex­ter­nas de es­tos vehícu­los, mos­tran­do el Ka+ me­jo­res co­tas de dis­tan­cia en­tre fi­las de asien­tos y de an­chu­ra in­te­rior. Am­bos ofre­cen cin­co pla­zas, aun­que via­jar tres per­so­nas en las bu­ta­cas pos­te­rio­res no es re­co­men­da­ble. Los ma­le­te­ros son es­ca­sos en ca­pa­ci­dad, pe­ro sor­pren­den en re­la­ción al ta­ma­ño ex­te­rior de los vehícu­los. El Ford Ka+ dis­po­ne de un es­pa­cio de 270 li­tros, su­fi­cien­te pa­ra aco­mo­dar dos ma­le­tas gran­des. El i10 dis­po­ne tam­bién de una acep­ta­ble ca­pa­ci­dad, aun­que se con­for­ma con 252 li­tros. Me­cá­ni­cas efi­cien­tes La pro­pues­ta me­cá­ni­ca de es­tos au­to­mó­vi­les es sen­ci­lla, pe­ro su­fi­cien­te pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de un con­duc­tor que cir­cu­la ha­bi­tual­men­te por gran­des ciu­da­des. El Ford Ka+ equi­pa una mo­to­ri­za­ción ga­so­li­na Du­ra­tec 1.2 li­tros, dis­po­ni­ble en dos ver­sio­nes, con po­ten­cias res­pec­ti­vas de 70 y 85 CV. En el au­to­mó­vil co­reano, la ofer­ta es tam­bién sen­ci­lla: es po­si­ble es­co­ger en­tre dos mo­to­res de ga­so­li­na, un blo­que 1,0 li­tros de 66 CV, o bien un 1,25 li­tros que au­men­ta la po­ten­cia má­xi­ma has­ta 87 CV. El cam­bio es ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des, exis­tien­do en op­ción una ca­ja au­to­má­ti­ca de cua­tro pa­ra la ver­sión 1.2 MPI.

Ági­les y di­ná­mi­cos Equi­pa­dos con las me­cá­ni­cas más po­ten­tes, el au­to­mó­vil co- reano do­mi­na a su ri­val por un es­tre­cho mar­gen, tan­to en ren­di­mien­to co­mo en con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Am­bos vehícu­los ofre­cen el di­na­mis­mo ne­ce­sa­rio pa­ra via­jar, pe­ro su há­bi­tat na­tu­ral es la ciu­dad. En es­te sen­ti­do, el mo­de­lo de Hyun­dai se be­ne­fi­cia de su in­fe­rior lon­gi­tud (3,66 por 3,93 me­tros del Ford) pa­ra es­ta­cio­nar y ma­nio­brar con ma­yor fa­ci­li­dad y cuen­ta, ade­más, con un ra­dio de gi­ro más fa­vo­ra­ble.

Ase­qui­bles, ági­les y sen­ci­llos, re­sul­tan una al­ter­na­ti­va idó­nea pa­ra una uti­li­za­ción de ca­rác­ter ur­bano

Ac­tua­li­za­do Equi­pa un pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro que in­te­gra una nue­va pa­rri­lla en cas­ca­da y unas lu­ces LED de con­duc­ción diur­na. Se han re­di­se­ña­do tam­bién las óp­ti­cas tra­se­ras y hay nue­vas llan­tas de es­ti­lo de­por­ti­vo, de 14 y 15 pulgadas. Tam­bién se ofre­cen nue­vos co­lo­res ex­te­rio­res, más atre­vi­dos.

Ae­ro­di­ná­mi­co Dis­po­ne de neu­má­ti­cos de ba­ja re­sis­ten­cia y de me­jo­ras en de­ta­lles ae­ro­di­ná­mi­cos, ta­les co­mo un spoi­ler in­fe­rior de­lan­te­ro, los re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res, ba­jos pa­ne­la­dos, de­flec­to­res en la par­te in­fe­rior de los pa­sos de rue­da y las aber­tu­ras de la re­ji­lla, con­tri­bu­yen­do a me­jo­rar su efi­cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.