La re­vo­lu­ción de la tur­bi­na

El gas na­tu­ral se pos­tu­la co­mo una so­lu­ción ideal pa­ra au­to­mó­vi­les hí­bri­dos de gran au­to­no­mía

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Pro­ta­go­nis­ta des­ta­ca­da de los sa­lo­nes au­to­mo­vi­lís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les de es­ta tem­po­ra­da, Te­chru­les es una em­pre­sa con se­de en Pe­kín que es­tá ge­ne­ran­do un im­por­tan­te re­vue­lo en los ci­mien­tos tec­no­ló­gi­cos del sec­tor del mo­tor. Noen­vano, es­ta fla­man­tey to­da vía di­mi­nu­ta com­pa­ñía de­fien­de que cuen­ta con una tec­no­lo­gía ca­paz de re­vo­lu­cio­nar el ho­ri­zon­te de la mo­vi­li­dad so­bre rue­das. Se­tra­ta de un sis­te­ma de tur­bi­na, que pue­de fun­cio­nar con cual­quier ti­po de gas y tam­bién con que­ro­seno de avia­ción, que al aso­ciar­se a un con­jun­to de pro­pul­sión eléc­tri­co con­si­gue una hi­bri­da­ción de vo­ca­ción eco­ló­gi­ca que des­ta­ca por su au­to­no­mía de fun­cio­na­mien­to.

Pe­se a be­ber de dos fuen­tes de ener­gía dis­tin­tas, el in­ge­nio­so com­pen­dio au­to­mo­triz pa­ten­ta­do por Te­chru­les no de­be­ría con­tem­plar­se co­mo una hi­bri­da­ción con­ven­cio­nal, pues­to que­fun­cio­na­ba­jo los pa­rá­me­tros que ca­rac­te­ri­zan a los co­ches eléc­tri­cos de au­to no­mía ex­ten­di­da. En el ru­ti­lan­te con­ceptc ar desa­rro­lla­do por la em­pre­sa chi­na, la tur­bi­na ejer­ce sim­ple­men­te co­mo ge­ne­ra­dor auxiliar de ener­gía eléc­tri­ca que re­car­ga el con­jun­to de ba­te­rías siem­pre que las cir­cuns­tan­cias de uso lo re­quie­ran. De es­te mo­do, el es­pec­ta­cu­lar GT96 se com­por­ta en reali­dad co­mo si se tra­ta­ra de un ver­da­de­ro co­che eléc­tri­co.

Los da­tos de pres­ta­cio­nes pro­por­cio­na dos por el equi­po de in­ge­nie­ros que han desa­rro­lla­do el pro­yec­to son su­ma­men­te es­pec­ta­cu­la­res. Se­gún sus es­ti­ma­cio­nes, es­te au­to­mó­vil equi­pa un co­ra­zón eléc­tri­co que pue­de al­can­zar una po­ten­cia má­xi­ma de 1.030 CV. Do­ta­do con tal po­de­río, el GT96 con­ta­ría con una ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción de 0 a100km/h en 2,5 se­gun­dos, ade­más de ser ca­paz de ob­te­ner una ve­lo­ci­dad pun­ta que ro­za­ría los 350 km/h. Pe­ro lo me­jor del ca­so es que su avan­za­da hi­bri­da­ción lo do­ta­ría de una au­to­no­mía de via­je su­pe­rior a los 2.000 ki­ló­me­tros.

Tras com­pro­bar los al­tos ín­di­ces de ex­pec­ta­ción que ha sus­ci­ta­dos u pro­yec­to en­tre los ex­per­tos del mo­tor que lo han con­tem­pla­do es­te año, el pre­si­den­te de Te­chru­les, Matt­he­wJin, co­men­ta­que “so­mos una em­pre­sa jo­ven, pe­ro te­ne­mos una vi­sión au­daz. Dar­nos cuen­ta de que ana­lis­tas de gran pres­ti­gio, eje­cu­ti­vos ex­pe­ri­men­ta­dos del sec­tor del au­to­mó­vil y me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­flu­yen­tes han en­ten­di­do nues­tra vi­sión y creen que su po­ten­cial es muy ins­pi­ra­dor”.

La pró­xi­ma fa­se del pro­yec­to se­rán las prue­bas del vehícu­lo en el exi­gen­te cir­cui­to de Nur­bur­gring, con la fi­na­li­dad de compu­tar su com­por­ta­mien­to y ve­ri­fi­car los da­tos de pres­ta­cio­nes y con­su­mo ener­gé­ti­co en con­di­cio­nes de uso real. Si los pla­nes de la em­pre­sa no su­fren nin­gu­na va­ria­ción, las pri­me­ras uni­da­des de­ri­va­das de es­ta van­guar­dis­ta jo­ya ex­pe­ri­men­tal de vo­ca­ción ra­di­cal­men­te de­por­ti­va se po­drían em­pe­za­ra fa­bri­car den­tro de tres años.

Com­pe­ti­ción La es­pec­ta­cu­lar con­fi­gu­ra­ción GT96 po­ne de re­lie­ve a sim­ple vis­ta que las ca­rre­ras han si­do la fuen­te de ins­pi­ra­ción de su ae­ro­di­ná­mi­ca y ra­di­cal ca­rro­ce­ría

Fa­bri­ca­ción Si los pla­nes de la em­pre­sa no su­fren nin­gu­na va­ria­ción, las pri­me­ras uni­da­des de­ri­va­das de es­ta van­guar­dis­ta jo­ya se po­drían em­pe­zar a fa­bri­car den­tro de tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.