So­plan ai­res del nor­te pa­ra la eó­li­ca ma­ri­na

El Reino Uni­do, Di­na­mar­ca y Ale­ma­nia apues­tan por la que se con­si­de­ra una de las re­no­va­bles con más po­ten­cial

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

A pe­sar de con­tar con ca­si 8.000 ki­ló­me­tros de cos­ta, las aguas ma­ri­nas es­pa­ño­las son de­ma­sia­do pro­fun­das pa­ra que los pro­yec­tos de par­ques eó­li­cos ma­ri­nos sean com­pe­ti­ti­vos, al me­nos de mo­men­to. No así en paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa, es­pe­cial­men­te en el Reino-Uni­do, Di­na­mar­ca y Ale­ma­nia, que es­tán rea­li­za­do una fuer­te apues­ta por es­ta fuen­te ener­gé­ti­ca re­no­va­ble que el año pa­sa­do co­se­chó va­rios hi­tos his­tó­ri­cos en in­ver­sión, pro­duc­ción y pre­cios.

Las in­ver­sio­nes re­gis­tra­das en pro­yec­tos eó­li­cos ma­ri­nos eu­ro­peos el año pa­sa­do fue­ron las más cuan­tio­sas de to­da la his­to­ria, 18.200 mi­llo­nes de eu­ros (con un in­cre­men­to del 40% res­pec­to al 2015). Es­ta enor­me cuan­tía se tra­du­ci­rá en 4.900 me­ga­va­tios de nue­va po­ten­cia en los pró­xi­mos años, ex­pli­ca la pa­tro­nal eó­li­ca eu­ro­pea, Win­dEu­ro­pe. “La mi­tad de esos nue­vos me­ga­va­tios se ins­ta­la­rán en aguas bri­tá­ni­cas”, se­ña­la Oli­ver Joy, por­ta­voz de Win­dEu­ro­pe.

El 2016 fue tam­bién el año en que se dio luz ver­de a la ma­yor cen­tral eó­li­ca del mun­do, el par­que eó­li­co ma­rino de Horn­sea, en la cos­ta de Yorks­hi­re (no­res­te de In­gla­te­rra). Una­vez­fi­na­li­za­do, en el año 2020, cu­bri­rá el con­su­mo eléc­tri­co de más de un mi­llón de ho­ga­res gra­cias a sus 1,2 gi­ga­va­tios (el do­ble de la ca­pa­ci­dad del par­que Lon­don Array, con­si­de­ra­do ac­tual­men­te la ins­ta­la­ción de ener­gía eó­li­ca en el mar más gran­de del mun­do).

El sec­tor tam­bién es­tá desa­rro­llan­do ae­ro­ge­ne­ra­do­res ca­da vez más gran­des. El año pa­sa­do, la in­dus­tria eó­li­ca ma­ri­na eu­ro­pea en­cla­vó en sus aguas su pri­mer gi­gan­te de ocho me­ga­va­tios de po­ten­cia (en el Reino Uni­do). “Los mo­de­los más gran­des su­po­nen una ma­yor ge­ne­ra­ción de ener­gía y me­no­res cos­tes ope­ra­ti­vos, lo que con­tri­bu­ye a re­du­cir el cos­te fi­nal de los pro­yec­tos”, afir­ma Oli­ver Joy.

Y, fi­nal­men­te, en el 2016 tam­bién se fi­jó el pre­cio más ba­jo por me­ga­va­tio de elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da con eó­li­ca ma­ri­na, 49,9 eu­ros el me­ga­va­tio, “de­mos­tran­do que pue­de com­pe­tir con el car­bón o el gas”, se­ña­la el por­ta­voz de Win­dEu­ro­pe. Es­te pre­cio fue ofer­ta­do el pa­sa­do no­viem­bre por la com­pa­ñía eléc­tri­ca es­ta­tal sue­ca Va- tten­fall pa­ra ins­ta­lar 600 me­ga­va­tios de po­ten­cia en el par­que Krie­gers Flak de Di­na­mar­ca.

To­dos es­tos hi­tos con­se­gui­dos en el 2016 son el co­lo­fón de un sec­tor que a lo lar­go de los úl­ti­mos cin­co años ha ex­pe­ri­men­ta­do unos ra­tios de cre­ci­mien­to su­pe­rio­res a los de cual­quier otra tec­no­lo­gía re­no­va­ble. “Los cos­tes se re­du­cen muy de­pri­sa y la eó­li­ca ma­ri­na es con­si­de­ra­da una de las tec­no­lo­gías con más fu­tu­ro”, opina Kilian Ro­si­que, di­rec­tor téc­ni­co de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial Eó­li­ca (AEE), quien aña­de que el po­ten­cial de es­ta re­no­va­ble “es enor­me ya que po­dría cu­brir sie­te ve­ces la de­man­da ener­gé­ti­ca de Eu­ro­pa”.

EnEs­pa­ña“só­lo hay­par­ques eó­li­cos ma­ri­nos ex­pe­ri­men­ta­les y de de­mos­tra­ción”, ex­pli­ca Ro­si­que, pe­ro es­to po­dría cam­biar con la irrup­ción de las es­truc­tu­ras flo­tan­tes. “Cuan­do los ae­ro­ge­ne­ra­do­res flo­ten, los par­ques po­drán ins­ta­lar­se mar aden­tro, don­de el vien­to es más fuer­te y cons­tan­te, y don­de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res no ten­drían im­pac­to vi­sual”, sor­tean­do así el han­di­cap que su­po­ne la com­ple­ja oro­gra­fía de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal de las aguas es­pa­ño­las pa­ra la im­plan­ta­ción de la eó­li­ca ma­ri­na. No obs­tan­te, el di­rec­tor téc­ni­co de la AEE ad­vier­te tam­bién de la ne­ce­si­dad de que el sec­tor cuen­te con apo­yo gu­ber­na­men­tal pa­ra po­der pro­bar es­tos nue­vos sis­te­mas a es­ca­la real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.