Ren­ta­bi­li­dad y cos­te de ca­pi­tal

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Jo­sé Luis Mar­tí­nez Cam­pu­zano

El año que he­mos co­men­za­do no de­be­ría ser un mal ejer­ci­cio pa­ra los ban­cos. Ex­pec­ta­ti­vas de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria, pau­sa en la re­gu­la­ción de ca­pi­tal y la con­ti­nui­dad de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca su­po­nen la con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que si­ga el in­te­rés de los in­ver­so­res por el sec­tor fi­nan­cie­ro. Yes­to ya lo sa­ben: los mer­ca­dos vi­ven de ex­pec­ta­ti­vas, tra­tan­do de an­ti­ci­par el fu­tu­ro con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble.

Pe­ro ¿qué pa­sa con la con­di­ción su­fi­cien­te? Los ar­gu­men­tos des­cri­tos, ce­te­ris pa­ri­bus, son con­tun­den­tes pa­ra de­fen­der una bue­na evo­lu­ción a cor­to pla­zo de las ac­cio­nes de los ban­cos. Yes­to ya de por sí es otro fac­tor po­si­ti­vo que con­si­de­rar, al ajus­tar su va­lo­ra­ción a li­bros y per­mi­tir con ello tam­bién la re­duc­ción del cos­te de ca­pi­tal. Pe­ro, a me­dio y lar­go pla­zo, se­gui­mos va­lo­ran­do la exis­ten­cia de im­por­tan­tes re­tos que con­si­de­rar y que al fi­nal con­ver­gen en una cues­tión de ren­ta­bi­li­dad. Des­de un es­ce­na­rio de ti­pos de in­te­rés ba­jos en tér­mi­nos his­tó­ri­cos has­ta la ne­ce­si­dad de adap­tar­se al cam­bio de apro­xi­ma­ción di­gi­tal que pi­den los clien­tes. Ade­más, en un en­torno muy com­pe­ti­ti­vo, que va más allá del pro­pio sec­tor y so­me­ti­dos a una am­plia y exi­gen­te re­gu­la­ción. In­clui­da la cre­cien­te re­gu­la­ción en de­fen­sa del con­su­mi­dor e in­ver­sor que pue­de li­mi­tar la ca­pa­ci­dad de los ban­cos por asu­mir ries­go en sus car­te­ras.

No se in­quie­ten: más tar­de o más tem­prano en­con­tra­re­mos el equi­li­brio. Por una ra­zón muy sen­ci­lla: la im­por­tan­cia de los ban­cos pa­ra la so­cie­dad y pa­ra la eco­no­mía. Son im­pres­cin­di­bles, lue­go tie­nen que ser ren­ta­bles. Otra co­sa es con­cre­tar aho­ra el ca­mino que de­ben se­guir pa­ra ese au­men­to es­pe­ra­do de la ren­ta­bi­li­dad. Ca­da en­ti­dad de­be se­guir su pro­pio ca­mino. Aun­que ha de te­ner la cer­te­za su­fi­cien­te en tér­mi­nos, por ejem­plo, de re­gu­la­ción. Yde se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.