“Ca­ta­lun­ya ya es el 25% del ne­go­cio en Es­pa­ña”

Ha­ce cin­co años Ca­ta­lun­ya só­lo apor­ta­ba el 3% del to­tal. Aho­ra, Ban­ca March pre­vé se­guir cre­cien­do a do­ble dí­gi­to has­ta el 2020

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Blan­ca Gis­pert

Si al­gún ras­go dis­tin­gue a Ban­ca March del res­to de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es su dis­cre­ción y pru­den­cia. Tam­bién a la ho­ra de ex­pli­car los pla­nes que tie­ne en Ca­ta­lun­ya pa­ra los pró­xi­mos años. Jo­sé Ra­món Aran­da, di­rec­tor del área de ban­ca pri­va­da de la en­ti­dad, des­ve­la al­gu­nos de­ta­lles.

¿Ca­ta­lun­ya es un mer­ca­do im­por­tan­te pa­ra Ban­ca March?

Sig­ni­fi­ca el 25% de la ac­ti­vi­dad de la com­pa­ñía en Es­pa­ña. La ci­fra de ne­go­cio en es­ta co­mu­ni­dad es de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros. El re­sul­ta­do es fru­to de la ex­pan­sión que he­mos rea­li­za­do en el te­rri­to­rio en los úl­ti­mos años. En el 2011, cuan­do pu­si­mos en mar­cha el plan de cre­ci­mien­to en Ca­ta­lun­ya, la co­mu­ni­dad só­lo apor­ta­ba el 3% del to­tal.

¿Có­mo ha si­do la ex­pan­sión?

He­mos abier­to cen­tros de ne­go­cio en Gi­ro­na, Llei­da, Sant Cu­gat, Reus y Man­re­sa. Que­ría­mos acer­car­nos a nues­tro clien­te pa­ra evi­tar que él tu­vie­ra que acer­car­se a no­so­tros. Son es­pa­cios que no es­tán abier­tos al pú­bli­co. Así, man­te­ne­mos la dis­cre­ción que siem­pre nos ha ca­rac­te­ri­za­do. En Bar­ce­lo­na, te­ne­mos tres cen­tros, (es­tos sí a pie de ca­lle), en los que he­mos in­ver­ti­do pa­ra re­no­var la ima­gen. Ha­ce un mes, inau­gu­ra­mos uno en Dia­go­nal y ce­rra­mos el de Tu­set.

Jo­sé Ra­món Aran­da es di­rec­tor de ban­ca pri­va­da en Ban­ca March des­de ha­ce tres años ¿Qué ti­po de clien­te se ha cap­ta­do en Ca­ta­lun­ya?

La co­mu­ni­dad des­ta­ca por el fuer­te te­ji­do de em­pre­sas fa­mi­lia­res. Aun así, el 60% del ne­go­cio pro­vie­ne del área de ban­ca pri­va­da, es de­cir, de la ges­tión de gran­des pa­tri­mo­nios. El ne­go­cio de em­pre­sas tie­ne un pe­so del 36% y el co­mer­cial del 4%. En Es­pa­ña, la ban­ca pri­va­da tie­ne me­nos pe­so, sig­ni­fi­ca la mi­tad de los in­gre­sos.

¿Qué pla­nes tie­nen pa­ra Ca­ta­lun­ya en los pró­xi­mos años?

Ya te­ne­mos su­fi­cien­te im­plan­ta­ción en to­do el te­rri­to­rio así que el fo­co es­tá pues­to úni­ca­men­te en au­men­tar la car­te­ra de clien­tes. En ban­ca pri­va­da ac­tual­men­te te­ne­mos unos 1.200 clien­tes po­ten­cia­les de los 12.000 que hay en to­tal de Es­pa­ña. Que­re­mos que la ba­se en Ca­ta­lun­ya crez­ca a un rit­mo del 30% anual has­ta el 2020.

¿Y en ci­fra de ne­go­cio?

La in­ten­ción es que la ci­fra tam­bién crez­ca al do­ble dí­gi­to anual. Yes­pe­cial­men­te al 30% anual, en los re­cur­sos fue­ra de ba­lan­ce, es de­cir, los fon­dos y las si­cavs.

De he­cho, se­gún sus da­tos, es­te seg­men­to fue el que más cre­ció en el 2015, con un au­men­to del 25%, mien­tras que el cré­di­to a clien­te­la ca­yó un 4,70%, con los ti­pos ba­jos.

En efec­to, los pro­duc­tos que más fun­cio­nan son las si­cavs y los pro­duc­tos de co in­ver­sión, que per­mi­ten a los clien­tes in­ver­tir jun­to a la fa­mi­lia March, pro­pie­ta­ria del ne­go­cio des­de que lo fun­dó en Ma­llor­ca ha­ce 90 años.

¿Có­mo van a ges­tio­nar el cre­ci­mien­to?

Ofre­ce­re­mos los pro­duc­tos que se ade­cuen al mo­men­to, siem­pre con el tra­to ex­clu­si­vo que nos ca­rac­te­ri­za. La plan­ti­lla ac­tual en Ca­ta­lun­ya es de 50 per­so­nas. Pre­ve­mos con­tra­tar a los rit­mos acor­des al cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad.

LLIBERT TEI­XI­DÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.