El gru­po es­pa­ñol que mar­ca la ho­ra

Mi­guel Ro­drí­guez fun­dó la com­pa­ñía en 1980 tras ini­ciar­se en el sec­tor ca­si por ca­sua­li­dad: un ami­go le pi­dió que le tra­je­ra un re­loj de Gi­ne­bra

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

Po­cos co­no­cen la gran­de­za del Gru­po Fes­ti­na. Pe­ro es­te con­glo­me­ra­do re­lo­je­ro fun­da­do en 1980 por Mi­guel Ro­drí­guez, que tie­ne su se­de cor­po­ra­ti­va en Ma­drid y su cen­tro lo­gís­ti­co en Bar­ce­lo­na, es uno de los lí­de­res del mun­do del sec­tor. Ac­tual­men­te fa­bri­ca cin­co mar­cas pa­ra el mer­ca­do ge­ne­ral (Fes­ti­na, Lo­tus, Ja­guar, Can­dino y Caly­pso) y dos mar­cas de jo­ye­ría (Lo­tus Sty­le y Lo­tus Sil­ver).

El Gru­po Fes­ti­na, que dis­fru­ta de los be­ne­fi­cios de dis­po­ner de sus pro­pias ins­ta­la­cio­nes de fa­bri­ca­ción equi­pa­das con las úl­ti­mas tec­no­lo­gías en Es­pa­ña, Sui­za y Fran­cia, fa­bri­ca tam­bién sus com­po­nen­tes y me­ca­nis­mos de pre­ci­sión en plan­tas ad­qui­ri­das en Sui­za y Fran­cia (So­prod, e Imm Inel­tec) pa­ra sal­va­guar­dar los es­tán­da­res de ca­li­dad y el con­trol de los cos­tes de pro­duc­ción pa­ra po­der ase­gu­rar pre­cios com­pe­ti­ti­vos.

Con 7 su­cur­sa­les en Fran­cia, Sui­za, Be­ne­lux, Ita­lia, Ale­ma­nia, la Re­pú­bli­ca Che­ca-Po­lo­nia y Chi­le, los productos del Gru­po Fes­ti­na se ven­den en 91 mer­ca­dos de to­do el mun­do a tra­vés de 15.000 pun­tos de ven­ta, gra­cias a una red de dis­tri­bu­ción en cons­tan­te cre­ci­mien­to en los cin­co con­ti­nen­tes. La com­pa­ñía, que en 2015 al­can­zó unas ven­tas to­ta­les por va­lor de 250 mi­llo­nes de eu­ros (su­po­ne un cre­ci­mien­to res­pec­to al 2014 del 11%), ex­por­ta prin­ci­pal­men­te a Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Su­da­mé­ri­ca.

To­do co­men­zó en 1980. Y es una his­to­ria cu­yo guión pa­re­ce sa­ca­do de una pe­lí­cu­la. El fun­da­dor del gru­po, cuan­do to­da­vía era muy jo­ven, de­jó su pue­ble­ci­to de An­da­lu­cía pa­ra via­jar a Bar­ce­lo­na y des­de ahí a Sui­za. Su­ce­dió en 1968 y tal como cuen­ta él mis­mo, Mi­guel Ro­drí­guez “te­nía un bi­lle­te de tren y cua­tro­cien­tas pe­se­tas en el bol­si­llo, y no sa­bía ni una pa­la­bra de fran­cés”. Nue­ve años más tar­de, en 1977 re­gre­só a Es­pa­ña con el en­car­go de un ami­go. Le pe­día un re­loj sui­zo. Se acer­có a un jo­ye­ro de Gi­ne­bra y le pi­dió 150 fran­cos por la pie­za es­co­gi­da, pe­ro, pues­to que Ro­drí­guez no te­nía ese di­ne­ro, le con­ven­ció pa­ra que se lo de­ja­ra en 80. Cuan­do lle­gó a Bar­ce­lo­na un ban­que­ro se enamo­ró de ese re­loj y le pa­gó los 150 que real­men­te va­lía. Lo bueno fue que so­lo dos días des­pués, ese mis­mo ban­que­ro le lla­mó por­que que­ría más re­lo­jes, así que no lo du­dó. Co­gió el tren ha­cia Gi­ne­bra, vol­vió avi­si­tar al jo­ye­ro yle com­pró otros 15. Pe­ro el ban­que­ro que­ría más y más... de mo­do que en las si­guien­tes sie­te se­ma­nas, es­tu­vo rea­li­zan­do via­jes en­tre Bar­ce­lo­na y Gi­ne­bra y ga­nó más que en to­do un año de tra­ba­jo.

Con eso abrió una tien­da en Bar­ce­lo­na aso­cia­do con el jo­ye­ro sui­zo. En 1984 se hi­zo car­go de la dis­tri­bu­ción de la mar­ca Lo­tus pa­ra con­ver­tir­se en el lí­der del mer­ca­do en Es­pa­ña; cua­tro años más tar­de ad­qui­rió la mar­ca Fes­ti­na, fun­da­da en Sui­za en 1902, y en el 89, aña­dió la mar­ca Ja­guar al gru­po.

En 1985, Lo­tus lan­zó su pri­mer re­loj con fa­se lu­nar, que re­ci­bió una gran aco­gi­da, tam­bién gra­cias a unos pre­cios muy­com­pe­ti­ti­vos. Y en 1995 Fes­ti­na lan­zó su re­loj de ti­ta­nio que cau­só sen­sa­ción. Las no­ve­da­des per­mi­tie­ron la ex­pan­sión del gru­po, que a par­tir de 2002 im­pul­só re­no­va­cio­nes y ad­qui­si­cio­nes es­tra­té­gi­cas de em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de com­po­nen­tes y me­ca­nis­mos de pre­ci­sión que le han he­cho in­de­pen­dien­te en to­das sus fa­ses de pro­duc­ción.

Des­de 1980, es­ta com­pa­ñía es­pa­ño­la cui­da por la ca­li­dad a pre­cios com­pe­ti­ti­vos

El gru­po siem­pre ha ve­la­do al má­xi­mo por los es­tán­da­res de ca­li­dad y el con­trol de los cos­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.