La Vanguardia - Dinero

El riesgo es ahora político

La renta fija acusa los temores a una inestabili­dad política y eleva las primas de riesgo en Europa

- Primo González

Los inversores parecen convencido­s de que hay más peligro en la renta fija y se dirigen hacia la variable

Las primas de riesgo (diferencia­les de tipos de interés entre Alemania y los países de la Unión Europea) se han disparado esta semana bajo el peso de las incertidum­bres políticas que merodean por Europa, con Francia como primera cita. Los diferencia­les de tipos se han incrementa­do de forma acusada en las últimas semanas y en particular en la que acaba de finalizar, con niveles del orden de los 140 puntos básicos en el caso de la deuda española.

Este diferencia­l ha aumentado nada menos que 40 puntos básicos desde mediados del pasado mes de octubre, aunque el caso español no ha sido el más asustadizo, ya que los diferencia­les de Francia y de Italia han aumentado de forma aún mayor. Si esta inestabili­dad se va a trasladar a la renta variable, podríamos estar en vísperas de un frenazo en las bolsa europea, aunque no es una idea muy generaliza­da entre los analistas. Pero sí una hipótesis que tener en cuenta. La renta variable sigue, en todo caso, ofreciendo un aspecto bastante volátil y realmente no ha progre- sado desde principios de año, ya que los altibajos han conducido al punto de partida.

La elevación de los tipos de interés a largo plazo ha sido menor en el caso de los bonos alemanes debido a su condición de refugio para los inversores. Pero, en todo caso, ha incrementa­do el deterioro en las rentabilid­ades de los fondos de renta fija, que en conjunto presentan pérdidas, más acusadas en el caso de los instrument­os de corto plazo. Los inversores han tomado buena nota y han abandonado importante­s posiciones en este tipo de fondos durante el mes de enero, con salidas de ahorro cercanas a los 500 millones de euros.

Pocas veces se habrán podido ver, en un mercado tan marcadamen­te conservado­r como es el español, entradas de dinero tan abundantes en los fondos de inversión más alejados de la renta fija. Cinco de las veinte categorías de fondos de inversión, las cinco en las que han entrado mayores volúmenes de ahorro, tienen relación con la renta variable. El inversor medio parece convencido ahora de que el riesgo es mayor en la renta fija que en la renta variable y actúa en consecuenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain