El ries­go es aho­ra po­lí­ti­co

La ren­ta fi­ja acu­sa los te­mo­res a una ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y ele­va las pri­mas de ries­go en Eu­ro­pa

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los inversores pa­re­cen con­ven­ci­dos de que hay más pe­li­gro en la ren­ta fi­ja y se di­ri­gen ha­cia la va­ria­ble

Las pri­mas de ries­go (di­fe­ren­cia­les de ti­pos de in­te­rés en­tre Ale­ma­nia y los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea) se han dis­pa­ra­do es­ta se­ma­na ba­jo el pe­so de las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas que me­ro­dean por Eu­ro­pa, con Fran­cia como pri­me­ra ci­ta. Los di­fe­ren­cia­les de ti­pos se han in­cre­men­ta­do de for­ma acu­sa­da en las úl­ti­mas se­ma­nas y en par­ti­cu­lar en la que aca­ba de fi­na­li­zar, con ni­ve­les del or­den de los 140 pun­tos bá­si­cos en el ca­so de la deu­da es­pa­ño­la.

Es­te di­fe­ren­cial ha au­men­ta­do na­da me­nos que 40 pun­tos bá­si­cos des­de me­dia­dos del pasado mes de oc­tu­bre, aun­que el ca­so es­pa­ñol no ha si­do el más asus­ta­di­zo, ya que los di­fe­ren­cia­les de Fran­cia y de Ita­lia han au­men­ta­do de for­ma aún ma­yor. Si es­ta ines­ta­bi­li­dad se va a tras­la­dar a la ren­ta va­ria­ble, po­dría­mos es­tar en vís­pe­ras de un fre­na­zo en las bol­sa eu­ro­pea, aun­que no es una idea muy ge­ne­ra­li­za­da en­tre los ana­lis­tas. Pe­ro sí una hi­pó­te­sis que te­ner en cuen­ta. La ren­ta va­ria­ble si­gue, en to­do ca­so, ofre­cien­do un as­pec­to bas­tan­te vo­lá­til y real­men­te no ha pro­gre- sa­do des­de prin­ci­pios de año, ya que los altibajos han con­du­ci­do al pun­to de par­ti­da.

La ele­va­ción de los ti­pos de in­te­rés a lar­go pla­zo ha si­do me­nor en el ca­so de los bo­nos ale­ma­nes de­bi­do a su con­di­ción de re­fu­gio pa­ra los inversores. Pe­ro, en to­do ca­so, ha in­cre­men­ta­do el de­te­rio­ro en las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos de ren­ta fi­ja, que en con­jun­to pre­sen­tan pér­di­das, más acu­sa­das en el ca­so de los ins­tru­men­tos de cor­to pla­zo. Los inversores han to­ma­do bue­na no­ta y han aban­do­na­do im­por­tan­tes po­si­cio­nes en es­te ti­po de fon­dos du­ran­te el mes de enero, con sa­li­das de aho­rro cer­ca­nas a los 500 mi­llo­nes de eu­ros.

Po­cas ve­ces se ha­brán po­di­do ver, en un mer­ca­do tan mar­ca­da­men­te con­ser­va­dor como es el es­pa­ñol, en­tra­das de di­ne­ro tan abun­dan­tes en los fon­dos de in­ver­sión más ale­ja­dos de la ren­ta fi­ja. Cin­co de las vein­te ca­te­go­rías de fon­dos de in­ver­sión, las cin­co en las que han en­tra­do ma­yo­res vo­lú­me­nes de aho­rro, tie­nen re­la­ción con la ren­ta va­ria­ble. El in­ver­sor me­dio pa­re­ce con­ven­ci­do aho­ra de que el ries­go es ma­yor en la ren­ta fi­ja que en la ren­ta va­ria­ble y ac­túa en con­se­cuen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.