Re­gis­tra un año ré­cord con las mu­ñe­cas de Dis­ney

El fa­bri­can­te de ju­gue­tes re­gis­tra un año ré­cord tras su apues­ta por ad­qui­rir los de­re­chos de Dis­ney

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Ain­tza­ne Gastesi

El es­ta­dou­nin­den­se Has­bro, uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de ju­gue­tes del mun­do, ha si­do el gran triun­fa­dor de la cam­pa­ña na­vi­de­ña gra­cias al im­pul­so de las ven­tas de las prin­ce­sas Dis­ney y de Fro­zen, cu­yos de­re­chos ad­qui­rió en el 2014 y em­pe­zó a ex­plo­tar el año pasado. Las nue­vas li­cen­cias, has­ta el pasado ejer­ci­cio en po­der de su gran ri­val en el sec­tor Mat­tel, pro­vo­ca­ron un in­cre­men­to de las ven­tas de ju­gue­tes en la ca­te­go­ría de Ni­ñas un 52% has­ta los 370 mi­llo­nes de eu­ros en el cuar­to tri­mes­tre y un 50% en el to­tal del año, has­ta los 1.116 mi­llo­nes de eu­ros.

En el 2014, Has­bro fir­mó un acuer­do con Dis­ney pa­ra desa­rro­llar productos ba­jo la eti­que­ta Dis­ney de al­gu­nos de sus per­so­na­jes más po­pu­la­res en­tre las ni­ñas, in­clu­yen­do Ce­ni­cien­ta, La Be­lla y la bes­tia, La si­re­ni­ta, así como de los per­so­na­jes de la pe­lí­cu­la Fro­zen. El acuer­do se hi­zo efec­ti­vo en el 2016, cuan­do sus nue­vos productos sa­lie­ron al mer­ca­do. Las prin­ce­sas Dis­ney se su­ma­ron de es­ta ma­ne­ra al port­fo­lio de per­so­na­jes y se­ries como Trolls, Los ven­ga­do­res, Ca­pi­tán Amé­ri­ca, Trans­for­mers, Star Wars o Little Pony.

Es­tos fuer­tes au­men­tos de ven­tas si­túan la ca­te­go­ría de Ni­ñas al ni­vel de Ni­ños y Jue­gos, que apor­tan la ma­yo­ría de la fac­tu­ra­ción al gru­po. La ca­te­go­ría de Ni­ños li­de­ró las ven­tas del gru­po el pasado ejer­ci­cio, con una fac­tu­ra­ción de 1.670 mi­llo­nes de eu­ros, un 4% más que en el 2015.

La otra ca­te­go­ría de fuer­te cre­ci­mien­to fue la de jue­gos, en­tre los que se en­cuen­tra el clá­si­co Mo­no­poly, que cre­ció un 9% has­ta los 1.200 mi­llo­nes de eu­ros, en la que es la otra gran apues­ta del gru­po. La de­ci­sión que ha­ce unos años to­mó Has­bro de man­te­ner Mo­no­poly y otros jue­gos tra­di­cio­na­les –una me­di­da osa­da en un mun­do ca­da vez más di­gi­tal– ha em­pe­za­do a dar fru­tos. “La car­te­ra de jue­gos de Has­bro es in­com­pa­ra­ble”, di­jo el má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, Brian Gold­ner, du­ran­te una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con ana­lis­tas. “Apun­ta a un gru­po de­mo­grá­fi­co y ex­pe­rien­cias de jue­go más am­plias que cual­quier otra com­pa­ñía”, di­jo el di­rec­ti­vo. Cuan­do las ta­ble­tas se ma­si­fi­ca­ron, las ven­tas de jue­gos tra­di­cio­na­les se vie­ron afec­ta­das a prin­ci­pios de la dé­ca­da, ya que los con­su­mi­do­res in­ver­tían ca­da vez más tiem­po fren­te a la pan­ta­lla. Pe­ro en los

úl­ti­mos años, la ten­den­cia ha dis­mi­nui­do y el año pasado las ven­tas de jue­gos en to­do es­te sec­tor in­dus­trial de los Es­ta­dos Uni­dos au­men­ta­ron un 21%, se­gún NPD Group. Apar­te de Es­ta­dos Uni­dos, Has­bro au­men­tó sus cuo­tas de mer­ca­do en im­por­tan­tes mer­ca­dos como Reino Uni­do, Chi­na, Bra­sil y Ru­sia, se­gún se­ña­ló Gold­ner. El fa­bri­can­te de ju­gue­tes ex­pe­ri­men­tó una fuer­te de­man­da a ni­vel mun­dial, muy es­pe­cial­men­te en sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos.

Los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos de Has­bro se con­tra­po­nen a los de Toys’R’Us y Mat­tel, que han re­gis­tra­do ci­fras de fac­tu­ra­ción de­cep­cio­nan­tes du­ran­te el de­no­mi­na­do tri­mes­tre de va­ca­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, que in­clu­ye tan­to la cam­pa­ña de Na­vi­dad como jor­na­das de al­to con­su­mo como el black

fri­day o el ci­ber mon­day.

Toy’R’Us, lí­der mun­dial en dis­tri­bu­ción de ju­gue­tes y pue­ri­cul­tu­ra, re­gis­tró una caí­da de ven­tas del 2,5% en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se y de un 5% a ni­vel in­ter­na­cio­nal du­ran­te las nue­ve se­ma­nas de cam­pa­ña de va­ca­cio­nes, se­gún anun­ció re­cien­te­men­te la com­pa­ñía. “La cam­pa­ña de va­ca­cio­nes del 2016 ha si­do inusual­men­te com­pli­ca­da pa­ra gran par­te del sec­tor co­mer­cial”, se­ña­ló Dave Bran­don, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de una de las ma­yo­res ca­de­nas de ju­gue­tes. “A pe­sar del buen co­mien­zo de Ac­ción de Gra­cias y del fin de se­ma­na del black fri­day, las ven­tas se han ra­len­ti­za­do más de lo es­pe­ra­do en la ca­te­go­ría de ju­gue­tes y el ne­go­cio de be­bé. Es­ta ba­ja­da de ven­tas pro­vo­có una in­ten­sa ac­ti­vi­dad pro­mo­cio­nal en la in­dus­tria y un en­torno muy com­pe­ti­ti­vo”, ar­gu­men­tó el pri­mer eje­cu­ti­vo tras pre­sen­tar re­sul­ta­dos. Por su par­te, Mat­tel re­gis­tró unas ven­tas de 1.717 mi­llo­nes de eu­ros, un 8% me­nos que en el 2015 en el úl­ti­mo tri­mes­tre, cla­ve pa­ra el sec­tor de los ju­gue­tes.

Gra­cias a sus bue­nos re­sul­ta­dos, Has­bro se dis­pa­ró en bol­sa más de un 16% tras anun­ciar re­sul­ta­dos. Por con­tra, su ri­val Mat­tel ha vis­to có­mo su va­lor se hun­dió más del 10% tras en­se­ñar sus úl­ti­mas ci­fras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.