JO­YAS LA TEC­NO­LO­GÍA APLI­CA­DA AL CUER­PO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ana Do­mín­guez

‘Un­canny In­car­na­tions’

Jo­yas de Kat­ja Prins | Ga­le­ría Ama­ran­to Joies, Bar­ce­lo­na | Has­ta el 25 de fe­bre­ro | www.ama­ran­to­joies.com | Te­lé­fono 93-217-14-40 En reali­dad, la ho­lan­de­sa Kat­ja Prins no es una di­se­ña­do­ra de jo­yas, más bien es una ar­tis­ta cu­yo me­dio de ex­pre­sión es la jo­ye­ría, igual que el de otros po­dría ser el ví­deo o la fo­to­gra­fía. Des­de que re­cuer­da, le in­tere­sa­ba la idea de ex­pre­sar­se li­bre­men­te. Desa­rro­llar su pro­pio len­gua­je vi­sual y una his­to­ria que con­tar se con­vir­tie­ron en su ob­je­ti­vo; ¿no es ese el pro­pó­si­to de cual­quier ar­tis­ta?

En la ga­le­ría Ama­ran­to Joies de Bar­ce­lo­na se ha­ce aho­ra una re­tros­pec­ti­va de su tra­ba­jo ba­jo el tí­tu­lo Un­canny In­car­na­tions, em­pe­zan­do con pie­zas del año 1999. Una mues­tra don­de se ob­ser­va su evo­lu­ción for­mal y su muy per­so­nal vi­sión de la jo­ye­ría, que co­mo di­ce su ga­le­ris­ta, Gre­go Gar­cía Te­bar, son de una téc­ni­ca muy de­pu­ra­da y trans­mi­ten una sen­si­bi­li­dad es­pe­cial.

El te­ma cen­tral de su tra­ba­jo siem­pre ha si­do la re­la­ción ín­ti­ma, la in­ter­ac­ción, in­clu­so la lu­cha, en­tre el cuer­po hu­mano y la tec­no­lo­gía, el cuer­po co­mo ins­tru­men­to, co­mo má­qui­na, ayu­da­do por los ar­ti­lu­gios tec­no­ló­gi­cos. Co­mo ex­pli­ca la ga­le­ris­ta: “Pro­po­ne una re­fle­xión so­bre la re­la­ción de la tec­no­lo­gía apli­ca­da al cuer­po, des­de los cor­pi­ños or­to­pé­di­cos a la na­no­tec­no­lo­gía. De ahí el re­sul­ta­do de pie­zas (el col­gan­te y el co­llar Offs­pring, por ejem­plo) que pue­den pa­re­cer asép­ti­cas y ca­si ins­tru­men­tal qui­rúr­gi­co, mez­cla­das con for­mas que nos su­gie­ren par­tes del cuer­po o nos re­cuer­dan a un cor­pi­ño. Tam­bién, ex­plo­ra có­mo la tec­no­lo­gía trans­for­ma to­do aque­llo que to­ca­mos, de ahí esas pie­zas con un as­pec­to flo­ral ( Flo­wer­pie­ce) cons­trui­das con for­mas geo­mé­tri­cas y con ele­men­tos de plás­ti­co gris que a su vez son de ma­que­tas de sub­ma­ri­nos, co­mo un re­fle­jo de la des­apa­ri­ción de la na­tu­ra­le­za por la in­va­sión tec­no­ló­gi­ca del ser hu­mano”.

Kat­ja Prins uti­li­za en sus crea­cio­nes ma­te­ria­les na­da con­ven­cio­na­les, des­de el plás­ti­co, al vi­drio, la go­ma de po­liu­re­tano o la porcelana. El re­sul­ta­do son pie­zas de una in­tri­gan­te y ex­tra­ña be­lle­za, que pro­du­cen al­go de des­con­cier­to, in­clu­so con­fu­sión, que plan­tean pre­gun­tas, que es­ti­mu­lan la men­te y nos ha­cen pen­sar. El di­se­ño no nos ofre­ce res­pues­tas, só­lo pre­sen­ta la pie­za sin mu­chas ex­pli­ca­cio­nes, sin ha­cer jui­cios de va­lor prees­ta­ble­ci­dos, de­jan­do que el usua­rio las in­ter­pre­te. Del mis­mo mo­do que se ape­la a un ti­po de be­lle­za inusual, ale­ja­da de los pa­rá­me­tros clá­si­cos, se atra­pa a nues­tra men­te en­gan­chán­do­la con esa in­quie­tud que se pro­vo­ca en un po­si­ti­vo diá­lo­go con nues­tra reali­dad.

01 Bro­che ‘Flo­wer­pie­ce’ 1.200 eu­ros 02 Co­llar ‘Offs­pring’ 1.900 eu­ros 03 Co­llar ‘In­te­rAct’ 2.100 eu­ros. 04 Bro­che ‘Ge­ne­ra­tion’ 1.900 eu­ros

04

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.