Op­ti­mis­mo

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los ges­to­res de fon­dos de in­ver­sión con­tem­plan el 2017 con un mo­de­ra­do op­ti­mis­mo y con la creen­cia de que el sec­tor lo­gra­rá atraer de nue­vo im­por­tan­tes ci­fras de aho­rro, des­pla­zan­do en par­te el aho­rro pro­ce­den­te de los ven­ci­mien­tos de mu­chos de­pó­si­tos ban­ca­rios en los que las ren­ta­bi­li­da­des son me­nos que mo­des­tas.

Las pre­vi­sio­nes da­das a co­no­cer es­ta se­ma­na por la pa­tro­nal de las ges­to­ras, In­ver­co, es­ti­man un cre­ci­mien­to del pa­tri­mo­nio de los fon­dos del or­den del 7%, muy si­mi­lar al re­gis­tra­do en el año 2016, lo que sig­ni­fi­ca aña­dir unos 17.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta ci­fra re­fle­ja­ría no só­lo el au­men­to del va­lor de las car­te­ras, sino las en­tra­das de di­ne­ro nue­vo. Las ga­nan­cias que se pue­den ob­te­ner en los mer- ca­dos no ofre­cen gran­des ex­pec­ta­ti­vas de au­men­to, pe­ro la di­fi­cul­tad de en­con­trar al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión se­gui­rá lle­van­do a mu­chos in­ver­so­res ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes de in­ver­sión co­lec­ti­va, en don­de las ren­ta­bi­li­da­des re­sul­tan por lo ge­ne­ral más atrac­ti­vas que en otros ins­tru­men­tos de aho­rro, co­mo los de­pó­si­tos.

Es­ta bús­que­da de ren­ta­bi­li­dad que dó­re­tra­ta­da du­ran­te el pa­sa­do año en la fuer­te ro­ta­ción del aho­rro den­tro de los fon­dos, ya que los in­ver­so­res se es­for­za­ron en bus­car fon­dos más atrac­ti­vos en ga­nan­cias. Na­da me­nos que 44.300 mi­llo­nes de eu­ros cam­bia­ron de fon­do el pa­sa­do año, lo que re­pre­sen­ta el 20% del pa­tri­mo­nio to­tal que ma­ne­jan los fon­dos es­pa­ño­les y el 44% de las apor­ta­cio­nes bru­tas que se re­gis­tra­ron en el año. Es de­cir, ca­si la mi­tad del di­ne­ro que en­tró en fon­dos de in­ver­sión ve­nía de otro fon­do. El in­con­for­mis­mo de los in­ver­so­res pa­re­ce con­si­de­ra­ble a la vis­ta de es­tas ci­fras.

Pa­ra es­te año, los ges­to­res es­pe­ran una ren­ta­bi­li­dad me­dia que os­ci­la­ría en­tre el 1,5% y el 2,1%, só­lo li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de lo ga­na­do en el 2016 aun­que le­jos de los ren­di­mien­tos de años an­te­rio- res. Los pla­nes de pen­sio­nes ten­drán una for­tu­na al­go me­jor, ya que pue­den lle­gar a si­tuar­se en el 2,5% de ren­ta­bi­li­dad me­dia. La cues­tión es acer­tar a la ho­ra­dee­le­gir el me­jor ac­ti­vo, el más pro­me­te­dor, el que a ser po­si­ble su­pere esos ren­di­mien­tos me­dios que, en­to­do­ca­so, son bas­tan­te me­jo­res que los de la ren­ta fi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.